Un cómic para la historia: la XIV Brigada Internacional, la Marsellesa. Desde la defensa de Madrid hasta la batalla del Ebro (1936-1938)
Un cómic para la historia: la XIV Brigada Internacional, la Marsellesa. Desde la defensa de Madrid hasta la batalla del Ebro (1936-1938)
 


Diseño: Cédric Hervan
 
 
Los voluntarios de la libertad del 14 y Brigada Internacional
 
  • Procedentes de Francia y Bélgica, fueron a luchar en España en solidaridad con la República Española y para conjurar la amenaza fascista que se cernía sobre toda Europa.
  • Un tercero nunca regresó.

 

Una historia aún muy poco conocida 
 
  • Las Brigadas Internacionales estaban formadas por 40.000 voluntarios extranjeros , incluidos 10.000 franceses.
  • Estas mujeres y hombres provenían de todos los ámbitos de la vida (trabajadores, empleados, ingenieros, marineros, pilotos, médicos, enfermeras, etc.).
  • Después de España, continuaron con frecuencia la lucha antifascista en la Resistencia y por la Liberación de Europa .

Un proyecto único 
 

Una tira cómica histórica para transmitir el compromiso de los Brigadistas con las generaciones actuales.


 
Apoya el proyecto 
 

Dar – Compartir – Transmitir

participando en el presupuesto participativo puesto en marcha por los Amigos de los Combatientes en la España Republicana (acer-aver.com)

UN CÓMIC PARA LA HISTORIA – ACER



¿Por qué una tira cómica en 14? Y ¿Brigada Internacional? 
 

Casi 40.000 extranjeros, entre ellos mil mujeres, fueron a España como voluntarios, y nueve décimas partes eran miembros de las Brigadas Internacionales. La mitad de ellos procedían de Francia, ya fueran franceses, inmigrantes o refugiados.

Las Brigadas Internacionales sirvieron en casi todos los frentes de la Guerra Civil Española y participaron en las batallas más importantes. Ya fueran soldados, artilleros, pilotos, obreros cualificados, médicos, enfermeros o ingenieros, un tercio de los voluntarios pagaron con su vida su compromiso con el pueblo español.

Después de España, muchos volvieron a la lucha en los ejércitos de la Resistencia y de la Liberación.

Un patrimonio muy poco conocido

Hoy en día, el recuerdo de las Brigadas Internacionales es reconocido en varios países, pero permanece discreto en Francia.

Por ello, ACER lanza un proyecto de cómic histórico : “La 14ª Brigada Internacional – La Marsellesa (1936-1938)”.

Esta tira cómica pretende hacer accesible esta historia al público general y transmitir a las generaciones más jóvenes la fuerza de su compromiso voluntario en la lucha contra el fascismo.

Cómo participar

  • Contribuir al presupuesto participativo para su lanzamiento en otoño de 2026 para los 90 y aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales
  • Ayuda a editar y distribuir el cómic.
  • Conviértete en actor en la memoria viva

 

Juntos, demos vida a la historia
de la 14ª Brigada Internacional!
UN CÓMIC PARA LA HISTORIA – ACER


Fuente → acer-aver.com

banner distribuidora