En
 septiembre de 1952, Charlie Chaplin (1889-1977) miraba a Nueva York 
desde el barco Queen Elizabeth. Iba rumbo a Europa, para presentar al 
continente su última película, Mousieur Verdoux . En el barco, Chaplin 
se enteró de que el gobierno de EE.UU. solo le permitiría regresar a EE.
 UU., ciudad donde había vivido durante las últimas tres décadas, si se 
sometía a una investigación de inmigración y naturalización sobre su 
carácter moral y político. "Adiós", dijo Chaplin
 desde la cubierta del barco. Se negó a someterse a la investigación. No
 regresaría a los Estados Unidos hasta 1972, cuando la Academia de 
Cinematografía le otorgó un Oscar a su trayectoria.
¿Por
 qué el gobierno de Estados Unidos exilió a Chaplin? La Oficina Federal 
de Investigaciones (FBI), la policía política del país, investigó a 
Chaplin desde 1922 en adelante por sus supuestos vínculos con el Partido
 Comunista de los Estados Unidos (CPUSA). El dosier de Chaplin, de 1.900
 páginas de largo, está lleno de insinuaciones y calumnias: los agentes 
se agotaron hablando con sus compañeros de trabajo y adversarios para 
encontrar algún indicio de asociación comunista. No encontraron ninguno.
 En diciembre de 1949, por ejemplo, un agente en Los Ángeles escribió:
 "No hay testigos disponibles para declarar afirmativamente que Chaplin 
ha sido miembro de CP en el pasado, que ahora es miembro o que ha 
contribuido con fondos a este partido".
Tiempos Modernos
Por
 supuesto que, a partir de 1920, estaba claro que Chaplin simpatizaba 
con la izquierda. Ese año, Chaplin se sentó con Buster Keaton, el famoso
 actor de cine mudo, para beber una cerveza en la cocina de la casa del 
segundo en Los Ángeles. Chaplin estaba en el apogeo de su éxito. Con 
Douglas Fairbanks, Mary Pickford y DW Griffith, Chaplin había creado la 
United Artists, una compañía que rompió con el sistema tradicional de 
los estudios de cine para dar a estos cuatro actores y directores el 
control de su trabajo. Chaplin estaba entonces trabajando en The Kid 
(1921), una de sus mejores películas, basada casi con certeza en su 
infancia. Keaton relató que Chaplin habló "sobre algo llamado comunismo 
que acababa de escuchar". "El comunismo", le dijo Chaplin,
 siempre según Keaton, "iba a cambiar todo, abolir la pobreza". Chaplin 
golpeó la mesa y dijo: “Lo que quiero es que cada niño tenga suficiente 
para comer, zapatos en los pies y un techo sobre su cabeza”. La 
respuesta de Keaton fue, siempre según su propio testimonio: "Pero 
Charlie, ¿conoces a alguien que no quiera eso?"
Chaplin llegó a Estados Unidos poco después de la Revolución Rusa. Vio las crecientes cifras de desempleo y pobreza en los Estados Unidos, una población desempleada que creció de 950.000 (1919) a cinco millones (1921). Esta fue una época de una intensa lucha de clases: las redadas de Palmer llevadas a cabo por el gobierno contra los comunistas, por un lado, y la huelga general en Seattle, así como la batalla de Blair Mountain por parte de los mineros del condado de Logan, Virginia Occidental, por otro.
Las películas mudas de Chaplin estaban bsadas en la figura del Vagabundo, el pobre icónico de una sociedad capitalista moderna. “Soy como un hombre que siempre ha sido perseguido por un espíritu, el espíritu de pobreza, el espíritu de privación”, afirmaba Chaplin. Eso es precisamente lo que se ve en sus películas, desde El vagabundo (1915) hasta Tiempos modernos (1936). "El punto del Little Fellow", dijo Chaplin en 1925 sobre la figura del vagabundo, "es que no importa lo mal que esté, no importa lo bien que los chacales logren destrozarlo, sigue siendo un hombre digno (...) La clase trabajadora, los trabajadores pobres, son personas de gran ingenio y dignidad, que no deben ser derrotados ni burlados". La simpatía de Chaplin por la clase trabajadora define todas sus películas mudas más famosas.
Chaplin llegó a Estados Unidos poco después de la Revolución Rusa. Vio las crecientes cifras de desempleo y pobreza en los Estados Unidos, una población desempleada que creció de 950.000 (1919) a cinco millones (1921). Esta fue una época de una intensa lucha de clases: las redadas de Palmer llevadas a cabo por el gobierno contra los comunistas, por un lado, y la huelga general en Seattle, así como la batalla de Blair Mountain por parte de los mineros del condado de Logan, Virginia Occidental, por otro.
Las películas mudas de Chaplin estaban bsadas en la figura del Vagabundo, el pobre icónico de una sociedad capitalista moderna. “Soy como un hombre que siempre ha sido perseguido por un espíritu, el espíritu de pobreza, el espíritu de privación”, afirmaba Chaplin. Eso es precisamente lo que se ve en sus películas, desde El vagabundo (1915) hasta Tiempos modernos (1936). "El punto del Little Fellow", dijo Chaplin en 1925 sobre la figura del vagabundo, "es que no importa lo mal que esté, no importa lo bien que los chacales logren destrozarlo, sigue siendo un hombre digno (...) La clase trabajadora, los trabajadores pobres, son personas de gran ingenio y dignidad, que no deben ser derrotados ni burlados". La simpatía de Chaplin por la clase trabajadora define todas sus películas mudas más famosas.
El
 gran dictador
Fue la popularidad de Chaplin y su mensaje lo que perturbó
 al FBI. “Hay hombres y mujeres en los rincones más lejanos del mundo 
que nunca han oído hablar de Jesucristo; sin embargo, conocen y aman a 
Charlie Chaplin ”, señaló un artículo que
 un agente del FBI recortó y destacó en el dosier político del actor. La
 crítica claramente descrita de Chaplin al capitalismo no dejó de 
impresionar a los pueblos del mundo ni de perturbar al FBI. “No quiero 
el viejo individualismo rudo”, decía Chaplin en noviembre de 1942, “rudo
 para unos pocos y andrajoso para muchos”.
Lo que llevó a Chaplin directamente a la órbita de la política institucional de izquierda fue el surgimiento del fascismo. Estaba muy preocupado por la invasión nazi en Europa. La película de Chaplin El gran dictador (1940) fue su sátira del fascismo, una película que todos deberían ver en nuestro tiempo.
Dos años después de que se estrenara esa película, Chaplin voló a la ciudad de Nueva York para ser el orador principal en un evento del Frente de Artistas para Ganar la Guerra, respaldado por los comunistas. Chaplin subió al escenario en el Carnegie Hall el 16 de octubre de 1942, se dirigió a la multitud como "camaradas" y dijo que los comunistas son "gente común como nosotros, que ama la belleza, que ama la vida". Luego, Chaplin ofreció su declaración más clara sobre el comunismo: “Dicen que el comunismo puede extenderse por todo el mundo. Y yo digo - ¿y qué? ( Daily Worker , 19 de octubre de 1942). En diciembre de 1942, Chaplin afirmaba : "No soy comunista, pero me enorgullece decir que me siento bastante procomunista".
Chaplin quedó impresionado por la posición de principios e inflexible adoptada por los comunistas contra el fascismo, ya fuera durante la Guerra Civil española o en el Frente Oriental contra la invasión nazi de la URSS. En 1943, Chaplin dijo de la URSS que era "un mundo nuevo y feliz" que dio "esperanza y ánimo al hombre común". Esperaba que la URSS “se hiciera más gloriosa año tras año. Ahora que la agonía del nacimiento ha terminado, que la belleza de su crecimiento perdure para siempre ”. Cuando se le preguntó, una década después,por qué era tan elocuente sobre su apoyo a la URSS, incluso con apariciones en los frentes comunistas como el Consejo Nacional para la Amistad entre Estados Unidos y la Unión Soviética y el Socorro de Guerra Ruso, Chaplin dijo: “durante la guerra simpaticé mucho con Rusia porque creo que estaba aguantando el frente ”. Esta simpatía permaneció durante el resto de su vida.
Lo que llevó a Chaplin directamente a la órbita de la política institucional de izquierda fue el surgimiento del fascismo. Estaba muy preocupado por la invasión nazi en Europa. La película de Chaplin El gran dictador (1940) fue su sátira del fascismo, una película que todos deberían ver en nuestro tiempo.
Dos años después de que se estrenara esa película, Chaplin voló a la ciudad de Nueva York para ser el orador principal en un evento del Frente de Artistas para Ganar la Guerra, respaldado por los comunistas. Chaplin subió al escenario en el Carnegie Hall el 16 de octubre de 1942, se dirigió a la multitud como "camaradas" y dijo que los comunistas son "gente común como nosotros, que ama la belleza, que ama la vida". Luego, Chaplin ofreció su declaración más clara sobre el comunismo: “Dicen que el comunismo puede extenderse por todo el mundo. Y yo digo - ¿y qué? ( Daily Worker , 19 de octubre de 1942). En diciembre de 1942, Chaplin afirmaba : "No soy comunista, pero me enorgullece decir que me siento bastante procomunista".
Chaplin quedó impresionado por la posición de principios e inflexible adoptada por los comunistas contra el fascismo, ya fuera durante la Guerra Civil española o en el Frente Oriental contra la invasión nazi de la URSS. En 1943, Chaplin dijo de la URSS que era "un mundo nuevo y feliz" que dio "esperanza y ánimo al hombre común". Esperaba que la URSS “se hiciera más gloriosa año tras año. Ahora que la agonía del nacimiento ha terminado, que la belleza de su crecimiento perdure para siempre ”. Cuando se le preguntó, una década después,por qué era tan elocuente sobre su apoyo a la URSS, incluso con apariciones en los frentes comunistas como el Consejo Nacional para la Amistad entre Estados Unidos y la Unión Soviética y el Socorro de Guerra Ruso, Chaplin dijo: “durante la guerra simpaticé mucho con Rusia porque creo que estaba aguantando el frente ”. Esta simpatía permaneció durante el resto de su vida.
The Kid
Chaplin no había calculado la toxicidad de la era de la Guerra Fría en Estados Unidos. En 1947, dijo a los periodistas:
 “En estos días, si te bajas de la acera con el pie izquierdo, te acusan
 de comunista”. Chaplin no se apartó de sus creencias ni traicionó a sus
 amigos. En esa misma rueda de prensa se le preguntó si conocía al 
músico austriaco Hanns Eisler, que era comunista y que escribió la 
música de muchas de las obras de Bertolt Brecht. Había huido de la 
Alemania nazi a Estados Unidos para trabajar en Hollywood. Eisler había 
compuesto canciones para el Partido Comunista (también compondría la 
música para el himno de la República Democrática Alemana - Auferstanden Aus Ruinen).
 Chaplin salió en su defensa. Cuando se le preguntó sobre su asociación 
con Eisler en esa conferencia de prensa de 1947, Chaplin dijo que Eisler
 “es un amigo personal y estoy orgulloso del hecho ... No sé si es 
comunista o no. Sé que es un buen artista, un gran músico y un amigo muy
 comprensivo ”. Cuando se le preguntó directamente si para Chaplin 
habría alguna diferencia si Eisler fuera comunista, dijo: "No, no la 
habría". Se necesitaba mucho coraje para defender a Eisler, que sería 
deportado de Estados Unidos unos meses después.
Quizás
 su película más representativa de la visión que Chaplin tenía de la 
tiranía capitalista fue "Tiempos Modernos" (1936), donde muestra la 
brutal explotación a la clase obrera en las fábricas, dónde describe la 
pobreza de la clase trabajadora americana en los años 30 previos a la II
 Guerra Mundial. Lógico que admirara la lucha del pueblos soviético 
contra todo lo que él denunciaba en sus películas. Pero tampoco hay que 
olvidar otras obras, como "The Kid" (1921), una denuncia contra la 
extrema pobreza del pueblo americano, o "Un rey en Nueva York" (1957), 
realizada ya desde el exilio, en Inglaterra, y que es una 
parodia-denuncia hacia Estados Unidos y la ideología capitalista al más 
puro estilo Chaplin, pero esta vez ya como cine sonoro (el discurso que 
pone en boca de su propio hijo pequeño, que actúa también en la 
película, es una declaración de intenciones del pensamiento de su 
padre). Y, por supuesto, "El gran dictador", una valiente crítica del 
fascismo en un momento en el que Estados Unidos todavía no había entrado
 en la guerra y la clase capitalista norteamericana simpatizaba, y 
negociaba, enormemente, con el nacionalsocialismo alemán .
En
 resumen, Chaplin jamás fue militante del PC de EE.UU., nunca se 
significó como miembro de este, pero siempre estuvo del lado de los 
pobres, de los explotados, agradecido a la URSS por haber vencido al 
fascismo en Europa y del lado de todos sus colegas de profesión que eran
 acusados de comunistas por el país que, al contrario que la Unión 
Soviética, había recogido el testigo del fascismo enterrado bajo las 
ruinas del III Reich.
Fuente → cuestionatelotodo.blogspot.com
 




1 comentario
Muy elocuente biografia de Charlie Chaplin.
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