Por la inclusión de la memoria histórica democrática en el currículum escolar

Por la inclusión de la memoria histórica democrática en el currículum escolar

Apoya y difunde el Manifiesto “POR LA INCLUSIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR”.

Una vez leídos y analizados los artículos 44 y 45 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática impulsada por el actual Gobierno de Coalición (PSOE + Podemos), preocupa a los colectivos y asociaciones más implicados que desde el Ministerio de Educación no se empiecen a tomar las medidas – curriculares, organizativas y formativas – oportunas para garantizar el cumplimiento de lo que se propone cuanto antes para que no se quede esta ley en papel mojado y no llegue de verdad a las aulas, aspecto muy necesario viendo el resurgir de la extrema derecha en nuestro país y en la Unión Europea y la tergiversación de la Historia que esta gente hacen.

Es por eso que los docentes, como integrantes fundamentales de la comunidad educativa y de asociaciones memorialistas (agrupadas en “Encuentro por la Memoria”), han redactado un manifiesto, para hacérselo llegar lo antes posible al Ministerio de Educación y Formación Profesional, al cual piden el apoyo personal y el de la asociación o colectivo social al que pertenezcas, en su caso, también mandando tu nombre y apellidos, profesión y lugar de trabajo y un mail o teléfono de contacto al correo electrónico isabelalonsodavila@hotmail.com o a través de Whatsapp u otro medio.

Puedes leer dicho manifiesto en el periódico digital InfoLibre en su edición del pasado martes 24 de agosto de 2021 pinchando en el siguiente enlace: infolibre.es

MANIFIESTO POR LA INCLUSIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA EN EL CURRICULUM ESCOLAR

“Las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto pedimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que, para garantizar el cumplimiento de los artículos 43 y 44 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, dé pasos cuanto antes para articular ya en el curso escolar 2022-2023 tres medidas imprescindibles para una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo:

1) Medidas curriculares: Se necesita la actualización de los contenidos curriculares para 4º de ESO y Bachillerato, desarrollando en los mismos de forma clara y sin falsas equidistancias los cuarenta años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella hasta los años 70. Esto implica:

a) Revisar los libros de texto escolares y los materiales curriculares que se utilizan para que incluyan estos contenidos que actualmente están en buena medida invisibilizados y silenciados, utilizando expresiones genéricas que ocultan, más que aclarar, lo que parece no quererse abordar de forma clara y decidida.

b) Evitar expresamente la teoría de la equidistancia que viene del “segundo franquismo”, cuando el relato de la cruzada deja de ser creíble y desde las filas del propio régimen empieza a hablarse de “guerra fratricida” y de responsabilidad de ambos “bandos”.

c) Hay suficientes ejemplos de cómo hacerlo. Uno de ellos son las Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica elaboradas por un equipo de expertos de la Universidad de León: http://memoriahistoria.unileon.es/

2) Medidas organizativas: Se necesita un cambio en la organización de los contenidos de Historia en el Bachillerato que, de forma similar a como se hace en otros países, dedique la historia de 1º de Bachillerato al periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial y la de 2º de Bachillerato al comprendido entre el periodo de entreguerras y la historia del presente. Sólo así se acabará con la “anomalía española” que supone la separación de la Historia del Mundo Contemporáneo y la Historia de España en dos cursos diferentes de Bachillerato y se podrá insertar la Historia contemporánea de España en la del mundo. Porque:

a) es la opción más lógica pedagógicamente

b) sólo de esta manera se garantiza una visión que permita comprender la historia de España en el contexto global.

c) es la forma de que la II República y la dictadura no queden relegadas al final de curso, sin llegar a ellas en ocasiones, pues pasarán a ocupar la parte central del programa, garantizando así un trabajo más sereno y extenso sobre estos contenidos fundamentales. Será necesario, además, establecer que los 44 años del período que transcurre entre la II República, la guerra civil y la dictadura franquista ocupen en torno al 50% de los contenidos del siglo XX, tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato, tal como les corresponde por estricto tiempo cronológico.

3) Medidas formativas: Se necesita que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática, también de forma transversal, para garantizar que se impulsa conjuntamente por la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para prevenir la reaparición del fascismo.”

Los promotores del manifiesto: Enrique Javier Díez Gutiérrez, Universidad de León. Isabel Alonso Dávila, Catedrática de Historia de Instituto (jubilada). Fernando Hernández Sánchez, UAM. Fernando Yarza Gumiel, Universidad de Zaragoza.

Entre los firmantes podemos destacar a Mirta Núñez, Ángel Viñas, Paul Preston, Alejandro García Sanjuán, Ángeles Egido, Javier Tébar, Francisco Espinosa, Manuel Ortiz Heras, Alberto Reig Tapia, Francisco Erice, Emilio Grandío, Ángel Pablo García y Jorge de Hoyos. A ellos se suman asociaciones y colectivos como Encuentro por la Memoria, La Comuna-Asociación de Presxs y Represaliadxs del Franquismo, la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme al Pais Valencià-Plataforma de Suport a la Querella Argentina, el Colectivo de familiares de Víctimas del Franquismo en Madrid (Memoria y Libertad), La Memoria del Norte y el Ateneu Memòria Popular.

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