Universitaria en Pedagogía Antifascista, destinada a personas de entre 25 y 64 años.
Una Microcredencial es una certificación a nivel europeo (Europass) que valida conocimientos y habilidades específicas adquiridas a través de una formación corta y focalizada, diseñadas para actualizar conocimientos o adquirir nuevas habilidades de forma flexible, mejorando la empleabilidad y respondiendo a las necesidades del ámbito laboral.
Esta Microcredencial Universitaria en Pedagogía Antifascista está dirigida a personas que estén desarrollando o piensen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la educación formal y no formal (educación infantil, educación primaria, educación secundaria, formación profesional, educación social, trabajo social, pedagogía, psicología, intervención sociocomunitaria, animación juvenil, etc.) con el fin de “impulsar desde la educación una relación con la sociedad y el entorno acorde con los principios de la democracia y el estado de derecho”.

En este caso, es una formación online asíncrona durante 40 horas, equivalente a 4 ECTS, donde quienes se forman acceden al contenido y completan las actividades a su propio ritmo. Este formato digital se basa en la flexibilidad, permitiendo al alumnado gestionar su tiempo para acceder a las grabaciones de cada sesión en el horario que más le interese y realizar los ejercicios y tareas de cada bloque a lo largo del periodo establecido, en el momento que les resulte más conveniente.
Esta novedosa Microcredencial Universitaria en Pedagogía Antifascista pretende fortalecer y recualificar el papel y el compromiso de los profesionales relacionados con el mundo de la educación en activo y de los futuros profesionales con una educación y una sociedad democrática, inclusiva e intercultural. Facilitarles el conocimiento y el análisis crítico del neofascismo con el fin de promover una sociedad más justa y tolerante. Dotarles de herramientas pedagógicas para trabajar una educación antifascista ante los discursos de odio. Y promover habilidades y estrategias pedagógicas que mejoren el aprendizaje en valores, mediante una educación crítica y comprometida con los derechos humanos y el bien común, que prevengan el crecimiento y auge del neofascismo.
El auge del neofascismo entre los jóvenes está preocupando cada vez más en los centros educativos y el profesorado. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes manifiesta en las recientes encuestas que nos les importaría que hubiera un régimen totalitario. El propio Parlamento Europeo ha pedido la prohibición de grupos y organizaciones neofascistas en una resolución aprobada con 355 votos a favor, 90 en contra y 39 abstenciones. Y en otra resolución señala la importancia de la educación y la difusión de la memoria y la historia para combatir las ideologías extremistas y promover una sociedad más justa y tolerante.
Los profesionales de la educación se encuentran sin formación, recursos y estrategias para afrontar esta situación. De hecho, como manifiesta la Federación de Educación del Sindicato Comisiones Obreras en León, que ha avalado esta Microcredencial, “se encuentran sin formación específica a este respecto, por lo que consideramos necesaria esta Microcredencial para formarles en estrategias y recursos para afrontar esta situación, que cada vez es más acuciante en las aulas, dotándoles de herramientas fundamentales para la gestión del aula ante esta realidad y las situaciones que genera”. Esta es la finalidad, en definitiva, de la misma: dotar de competencias y estrategias en una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia.
La Universidad de León ya tiene experiencia en este sentido, dado que la UE ha financiado a la ULE proyectos de formación en pedagogía antifascista como el Proyecto Europeo Erasmus +, Jean Monnet Module, titulado «Building up an Inclusive and Democratic Europe through a Dialogical Co-Creation of Intercultural Solutions to the Rise of Neo-Fascism and Xenofobia«, que fue seleccionado de entre 1.447 propuestas que se presentaron para ser financiadas.
Esta nueva Microcredencial Universitaria en Pedagogía Antifascista cuenta con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (fondos Next Generation EU), además del apoyo del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. La microcredencial, que se impartirá de forma online y asíncrona durante cuatro meses, entre el 15 de enero y el 15 de mayo, tiene un coste de 49,50 euros, aunque es gratuita para personas en situación de desempleo, personas beneficiarias de la Prestación del Ingreso Mínimo Vital, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.
El plan de estudios se divide en cuatro bloques en los que trabajará progresivamente desde los conceptos básicos sobre neofascismo, su penetración en la educación y las estrategias educativas frente al neofascismo. Para finalizar con la realización de una propuesta didáctica de pedagogía antifascista para aplicar en el ámbito educativo.
Los contenidos básicos de la Microcredencial se basan en dos libros publicados recientemente por las prestigiosas editoriales Octaedro y Plaza y Valdés: Pedagogía Antifascista, Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia (2025, Octaedro), con prólogos de César Rendueles y Jaume Carbonell; NO PASARÁN, Por qué la extrema derecha quiere controlar la educación pública y qué hacer para defenderla (2025, Plaza y Valdés), con prólogo de Miguel Urbán.

(*) Enrique Javier Díez Gutiérrez. Catedrático de la Universidad de León


No hay comentarios
Publicar un comentario