Nota de prensa
La presencia de Martín Villa en el Congreso sobre la Transición de la Universidad CEU San Pablo
La Universidad CEU San Pablo de Madrid, de carácter privado y católica vocación, va a celebrar los días 26 y 27 un Congreso denominado “LA CONCORDIA FUE POSIBLE. LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y LA ESPAÑA DE LA LIBERTAD”, en la que se van a realizar diversas mesas redondas, intervenciones y proyección de documentales referentes a los años de la Transición.
Entre los conferenciantes que van a intervenir se encuentra buena parte de lo más granado de la derecha franquista de ayer y de hoy (R. Martín Villa, J.M Otero Navas, J.M. Ortí Bordás, Adolfo Suárez Illana..), así como otros que hace tiempo ya abandonaron las banderas de la izquierda (Alfonso Guerra, Ramón Tamames…) y comparten discurso y presencia en las filas o entornos del PP y Vox.
Poca representación de quienes en aquellos años padecieron la
represión policial y parapolicial que acompañó a aquella denominada
“modélica y pacífica transición”, que dejó sembrada de crímenes la
geografía estatal: matanza del 3 de marzo en Gasteiz, asesinatos de
Montejurra, crímenes de la II Semana pro-amnistía en Euskal Herría,
Semana Negra madrileña, barbarie policial durante los
sanfermines de
1978 y demás muertes policiales habidas en Tenerife, Málaga, Alicante,
Barcelona, Vigo…. Las voces de las víctimas del franquismo no serán
escuchadas en este Congreso.
A destacar la presencia en el mismo como conferenciante de gala de Rodolfo Martín Villa, alto cargo falangista durante la dictadura (Jefe Nacional del SEU, Secretario General del Sindicato Vertical, gobernador civil de Barcelona…) y ministro del Interior en la Transición, quien impartirá la charla “La política de la Transición y la reconciliación Nacional”.
Martín Villa se encuentra en la actualidad imputado por la justicia argentina por la presunta comisión de doce homicidios agravados (matanza del 3 de marzo en Gasteiz, muertes durante los sanfermines de 1978, etc.) producidos entre los años 1976 y 1978 –mientras era ministro de Relaciones Sindicales y del Interior– , cargos que han sido enmarcados en el marco de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. Igualmente, en la actualidad, y por razones similares, ha sido citado a declarar para el próximo mes de febrero por un Juzgado de Instrucción de Elda (Alicante), en relación con el asesinato de Teófilo del Valle que junto a David Wilson de Sabadell (Barcelona) fueron las primeras víctimas policiales de la Transición.
Por todo ello CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) no puede menos que denunciar la realización del citado Congreso por entender que el mismo, por su diseño, contenido y participantes, no va a servir sino para ensalzar tanto el franquismo como una Transición regada con los crímenes de un franquismo que no acababa de morir, en el que, además, Martín Villa, máximo responsable político de los crímenes de Estado habidos durante la Transición, va a ocupar un lugar central.
Madrid, 24 de noviembre de 2025
Fuente → ceaqua.org


No hay comentarios
Publicar un comentario