La Iglesia y la memoria democrática centran un debate en la DPZ
La Iglesia y la memoria democrática centran un debate en la DPZ

 

"Las intervenciones se centrarán en cómo la jerarquía eclesiástica legitimó la sublevación militar y el régimen franquista, colaborando en el control educativo y social, y en cómo mantiene aún hoy un discurso contrario a las políticas de memoria democrática", explican PAMA, la Fundación 14 de Abril y el Ateneo Republicano de Zaragoza organizadores del acto de este martes

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), la Fundación 14 de Abril,  y el Ateneo Republicano de Zaragoza organizan este martes, 21 de octubre, el acto “Iglesia y Memoria Democrática: cuando todo depende de quien recuerda”, en el que se analizará el papel de la Iglesia católica durante el golpe de Estado de 1936, la dictadura franquista y su posición actual respecto a la memoria democrática.

El encuentro se celebrará a las 18:00 horas en el Antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza (entrada por la calle Cinco de Marzo) y podrá seguirse también por streaming. La entrada será libre hasta completar el aforo.

"Las intervenciones se centrarán en cómo la jerarquía eclesiástica legitimó la sublevación militar y el régimen franquista, colaborando en el control educativo y social, y en cómo mantiene aún hoy un discurso contrario a las políticas de memoria democrática", explican en una nota de prensa.

En el acto participarán Mª Pilar Salomón, profesora titular del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, que abordará el tema “Cruzada y nacionalcatolicismo: la Iglesia católica en la guerra civil y el franquismo”; y Luis Arduña, licenciado en Derecho, con la ponencia “Iglesia y Memoria Democrática: Cuando todo depende de quien recuerda”.

El acto será presentado y moderado por Nerea Marín, diputada de Memoria Democrática de la Diputación de Zaragoza.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de la campaña “50 años en libertad”, y de la Diputación de Zaragoza.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora