Se han iniciado amplios trabajos para garantizar que las nuevas instalaciones cumplan con las normas actuales de aislamiento térmico y acústico, recepción de público, seguridad contra incendios, etc.
Esta rehabilitación preservará la memoria de la España republicana, a la que volveremos, pero también la de este barrio suburbano donde abundaron los talleres industriales hasta la década de 1970 del siglo pasado. De hecho, las obras realizadas por el Ayuntamiento de París, propietario del local, en acuerdo con la asociación Les Pas Sages, titular del contrato de arrendamiento, permitirán preservar el espíritu del lugar: industrial, obrero y revolucionario.
De hecho, el espíritu se preservará también porque los antiguos ocupantes regresarán. La Asociación Flamenca de Francia, los artistas, la CNT de Francia, los últimos exiliados de febrero de 1939 y sus descendientes se verán fortalecidos con la llegada de la Asociación del 24 de agosto de 1944, encargada de crear este Centro de la Memoria.
La tarea es inmensa. Porque, si bien tenemos mucho en mente, tendremos que transformarlo concretamente para que un público amplio, ya sea principiante o experto, pueda encontrar información, textos, fotos, objetos, personas, organizaciones y asociaciones que den testimonio del vigor de este exilio excepcional a través de su combatividad y su forzada longevidad a pesar de las constantes adversidades que tuvo que soportar entre 1939 y 1975.
El enfoque se centrará en el exilio, dado que el Centro está ubicado en París. Como en cualquier exilio, se centrará en el país de origen y los acontecimientos asociados a él.
París, la liberación de París, con "La Nueve", ocupará inevitablemente el centro de este centro. Pero dado que los republicanos españoles también participaron en la lucha antinazi en la resistencia y en el campo de Mauthausen, parte del espacio debería titularse: "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial".
La otra parte tratará de la larga y desigual batalla que decenas de miles de refugiados libraron para continuar la lucha contra Franco entre 1945 y 1975. Sus organizaciones políticas y sindicales, sus múltiples actividades culturales y solidarias, su recuerdo de la Guerra Civil española y de la revolución libertaria, sus esfuerzos por construir una nueva vida... y muchos otros temas.
Como pueden ver, nuestra ambición es considerable. No podemos emprender tal tarea solos. En este empeño, contamos con el apoyo de los numerosos amigos de la memoria del Nueve y del exilio republicano en general.
Pero en el fondo, usted, lector de estas líneas, quizá tenga fotos, objetos, periódicos o carteles que le gustaría ver ilustrando la vida de sus padres y abuelos exiliados y que podrían encontrar su lugar en este centro (originales o reproducciones que podemos realizar). No dude en contactarnos para hablar sobre ellos.
Este centro estará probablemente terminado a finales de 2026. Queda poco más de un año para que el recuerdo del exilio republicano español siga vivo contra viento y marea.
Asociación 24 de agosto de 1944.
Fuente → retirada37.com


No hay comentarios
Publicar un comentario