%20que%20fue%20retirada%20por%20el%20Ayuntamiento..png)
El Ayuntamiento retiró el monumento de Santa Bárbara del monte, pero la carpa que conmemoraba a Txiki y Otaegi sigue en las calles de Zarautz, en manos de los ciudadanos. Sortu ha reclamado el reconocimiento que merecen las últimas víctimas del franquismo.

La carpa de Zarautz que Jon Paredes Manot ‘Txiki’ y Anjel Otaegi recordaban ha sido recuperada por los ciudadanos, quienes se han reunido en una gran foto de grupo en el barrio de Azken Portu este martes por la tarde, precisamente en el barrio de ‘Txiki’. Así respondieron a la prohibición del Ayuntamiento, tras ser retirada del monte de Santa Bárbara hace unos días. Este comportamiento causó indignación y dolor.
«La actitud del Gobierno del PNV y el PSE de Zarautz hacia las últimas ejecuciones del franquismo está desacreditada», declaró Sortu al informar sobre esto, y declaró que Txiki y Otaegi necesitan el reconocimiento del ayuntamiento. «Tienen el reconocimiento del pueblo, pero les falta el del ayuntamiento de Zarautz, como ha quedado claro en los últimos días», enfatizó. Recordó que fueron asesinados por «resistirse al franquismo»; su 50.º aniversario se celebrará próximamente el 27 de septiembre.
Tras la retirada del gran toldo por orden del ayuntamiento, este quedó tirado en el suelo, «como si fuera basura», denunció Sortu. Sin embargo, esto ha permitido que el público lo recupere. Fue desvelado esta tarde en la plaza Azken Portu y cientos de personas se tomaron una foto pública con él. De esta forma, los zarautenses han expresado su apoyo a los familiares de Txiki.
Así fue el fusilamiento de Txiki y Otaegi, las horas previas al mismo y así lo vivieron sus familiares: pic.twitter.com/ngTvzf2QoN
— Gure bideoak (@GureBideoak) August 12, 2025
Fuente → resumenlatinoamericano.org
No hay comentarios
Publicar un comentario