Víctimas republicanas de los crímenes franquistas en Zaragoza, del 1 al 11 de Agosto de 1936
Víctimas republicanas de los crímenes franquistas en Zaragoza, del 1 al 11 de Agosto de 1936 / Tulio Riomesta 

Para analizar la violencia desatada por el fascismo en Zaragoza, las investigadoras Julita Cifuentes y Pilar Maluenda han establecido 3 etapas. La 1ª arrancó con el golpe de de Estado y se prolongó hasta finales de 1936, estuvo caracterizada por los fusilamientos masivos sin procedimientos ni garantías judiciales previas. Fue en esta etapa de terror caliente en la que se produjeron más asesinatos, el 70 u 80%. del total. En una 2ª etapa, que comenzó con el cambio de año y duró hasta el final de la propia guerra, funcionó una llamada “justicia militar”, farsas judiciales que se tradujeron también en múltiples asesinatos; las “sacas” extrajudiciales continuaron, aunque no tan intensas. Como hizo ver Pablo Gil, ambas fases tuvieron los mismos cerebros y siguieron las mismas directrices. Una 3ª etapa abarcaría los años de la posguerra.
 

Los fascistas mataron al menos a 110 personas mediante masacres masivas los primeros 11 días de Agosto.

La masacre del 1 de Agosto acabó con la vida de 23 personas, muchas de ellas procedían de otras localidades que los fascistas llevaron a Zaragoza capital para matarlos allí: De Luceni (Zaragoza) eran Antonio Pérez Domínguez, 17 años; y el jornalero José Arazo Royo, fusilado con 33 años. A su hermano Cosme, 21 años, alpargatero, lo fusilaron el 27 de septiembre de 1936 en Zaragoza. También era de Luceni Genaro Ayesa Arrondo, 43 años. Estaba casado con Otilia Belio Chaure, tenían 9 hijos, de 2 años a 20 años. Jesús Cepero Barberia, 20 años, natural y vecino de Pamplona (Navarra), era cenetista en la metalurgia en Pamplona, y escapó a Zaragoza donde le asesinaron. Matías Tabar Ilincheta, 21 años, natural de Usun (Navarra), militante de la CNT de Sagüés (Navarra), fue enrolado a la fuerza en el tercio Sanjurjo, le llevaron a Zaragoza donde le asesinaron. Su hermano Isidro, 23 años, nació y era vecino de Uson (Navarra), también de la CNT; los franquistas le mataron también el 1 de Agosto, en Sos del Rey Católico (Zaragoza). Julio Crespo Palacín, 36 años, era de Zaragoza, jornalero afiliado a CNT, casado con Angeles Gracia Lezcano, 3 hijos. 

El 3 de Agosto los franquistas acabaron con la vida de 15 personas, algunos eran: Irineo Biurrun Napal, 52 años, de Falces (Navarra), ganadero, secretario de la Sociedad Regeneración Obrera de Falces. Su hermano Recaredo era zapatero, socialista, había sido denunciado por no levantarse del asiento al paso de la procesión del “Santísimo Sacramento”. Era natural y alcalde de Falces, estaba casado con Julia Alemán, tenían 4 hijos; lo mataron los rebeldes en Etxauri (Navarra) el 25 de Noviembre de 1936 junto con su hijo Eduardo. Natural de Alicante era el profesor de bachillerato en Zaragoza Eduardo Dagnino Chambo, 42 años, masón miembro de la logia Constancia, implicado en la dignificación, y la eliminación de la superstición y el reaccionarismo en la enseñanza. Casado con Cándida del Olivo, tenían 4 hijos. Fue sometido a farsa judicial y directamente asesinado. Nicolás García Tenias, 44 años, era yuntero, casado con Carmen Puertas, 4 hijos. El camión de la muerte paró ante su puerta y amenazaron de muerte a su familia; Nicolás tuvo que entregarse para protegerles. Su delito fue animar a los jornaleros a tomar posesión de las tierras que la reforma agraria de la República había expropiado a los latifundistas. Lo mataron en el Campo de los Muertos, de Movera (Zaragoza). 

El 5 de Agosto los sublevados mataron a 10 Republicanos, entre ellos a Martín Velilla Nadal, 45 años, miembro de la logia Constancia. Nacido en Zaragoza, domiciliado en Belchite donde era Concejal. Miembro del Sindicato Agrícola, de la Junta Provincial de Zaragoza para la Reforma Agraria, y de Izquierda Republicana. Era Guarnicionero, los conmilitones franquistas le sometieron a un proceso sedicioso en el que le acusaron de “rebelión” y le mataron en la academia “militar” de Zaragoza. 

El 6 de Agosto fusilaron a 13 personas, y el día 9 a otras 15, entre ellos a: Jacinto Abadía Royo, 32 años, Presidente de la sección de vaqueros de la CNT zaragozana en 1931. Bernardo Aladrén Monterde, comprometido líder Socialista, y Concejal del Ayuntamiento zaragozano, secretario general de UGT, unos falangistas le Asesinaron de un tiro en la nuca. Froilán Miranda Guallar, 30 años, presidente de las JS, miembro de la UGT y de la AS de de Zaragoza. Estuvo encarcelado en Calatayud por los sucesos de 1934. 

El 10 de Agosto fusilaron a 16 personas: A Jesús Calvo Andreu, natural de Zaragoza, le mataron con 17 años. Babil Tudela Larraz, 29 años, era de Tauste, (Zaragoza), donde era presidente de las JS y de la Sociedad de Obreros “La Edificación” de la UGT de Tauste. Estando trabajando en Madrid, volvió a su pueblo para dejar allí a su mujer y a sus hijos, y al pasar por Zaragoza le sorprendió el golpe fascista. Unos falangistas de su pueblo le reconocieron, le detuvieron, fue sometido a farsa judicial y directamente asesinado. Gregorio Vilatela Abad era de Villel del Romeral (Teruel), abogado criminalista defensor de la clase obrera. Casado con Tomasa Maorad, tenia 4 hijos. Afiliado a izquierda Republicana, en 1936 fue elegido diputado frentepopulista por Teruel, donde vivía. Allí fue detenido por los fascistas tras el golpe del 36, y trasladado a Zaragoza donde le mataron, tenía 50 años. Posteriormente, también fue fusilado su hijo Ricardo, 24 años, que seguía su trayectoria política. 

El 11 de Agosto mataron a 18 personas: Manuel Vaquero Molina, 18 años, y su hermana Felisa, 28 años, ambos naturales y vecinos de Peñaflor (Zaragoza), y asesinados en el Campo de los Muertos, de Movera (Zaragoza). Jesús Oliván Guiral, 38 años, mozo de comercio y miembro de UGT, “sacado” de casa por unos fascistas que le metieron un tiro en la cabeza en una cuneta de la carretera de Valencia, donde apareció con el carnet de la UGT encima del cadáver.

Más información de los Crímenes franquistas en Zaragoza: Más de 3.500 Republicanos fusilados. Maestros Republicanos. Cargos Electos del Ayuntamiento. Empleados Municipales, verano de 1936, y en fechas posteriores. Lista de masacres del franquismo. Republicanos Asesinados en Julio de 1936. Víctimas del 11-15 de Agosto del 36 , del 16-20 de Agosto del 36, y del 20 al 31 de Agosto del 36



banner distribuidora