Republicanos de Torres de Berrellén (Zaragoza), asesinados por criminales franquistas en 1936
Republicanos de Torres de Berrellén (Zaragoza), asesinados por criminales franquistas en 1936 / Tulio Riomesta

Torres de Berrellén fue uno de los pueblos que sufrió con más saña la represión al comienzo de la guerra, muchos de sus vecinos fueron asesinados. El 20 de julio de 1936 una banda de falangistas se dirigió al pueblo dispuestos a realizar una depuración de Republicanos. La cuadrilla de matones llegó a Torres de Berrellén con la intención de hacer una purga criminal en el pueblo, detener gente para crear terror y paralizar cualquier tipo de oposición. Esta estrategia criminal venía diseñada de antemano, y se extendió, no sólo a las localidades de las víctimas, sino a los municipios vecinos. Los Republicanos detenidos eran transportados a Zaragoza para su fusilamiento, o eran directamente asesinados y sus cuerpos arrojados a fosas o abandonados.
 

Los Republicanos de Torres fueron valientes y se enfrentaron a los golpistas, que se encontraron con la resistencia de un grupo de vecinos que les hizo cara Trataron de evitar que los falangistas entraran disponiendo vigías, partieron un árbol como barricada para cortar la carretera impidiendo el paso a los fascistas, se armaron con escopetas y se defendieron como pudieron. Pero finalmente fueron detenidos, un grupo de ellos fueron asesinados en Utebo (Zaragoza) el 23 de Julio de 1936 cuando eran transportados a Zaragoza:

Juan Jose Galino Jover, nacido y domiciliado en Torres de Berrellén, era jornalero.
Genaro Berenguer Fleta, natural y vecino de Torres de Berrellén, era jornalero.
Máximo Manresa Causapé, 50 años nacido y domiciliado en Torres de Berrellén, era jornalero.
Casiano Medrano Royo, 35 años, natural y vecino de Torres de Berrellén.
Manuel Mur Lasierra, 43 años, vecino de Torres de Berrellén. Seis semanas después fue fusilada su esposa, Ángela Trébol Pallarés en el cementerio de Torrero.
José Pérez Blanco, 46 años, jornalero, natural y vecino de Torres de Berrellén.
Manuel Rubio Rubio, 27 años, albañil, nacido y domiciliado en Torres de Berrellén.

En la fosa común del cementerio de Utebo hay restos de unos 11 vecinos de Torres de Berrellén fusilados por sublevados nazionales.

Otros de los Republicanos que participaron en la defensa del pueblo fueron transportados a Zaragoza y allí sometidos a una farsa judicial sin ningún tipo de garantías, en la que fueron acusados de defender la Legalidad Constitucional Republicana. Como resultado, un grupo de 10 Republicanos fue inmediatamente asesinado el 20 de Diciembre de 1936 en Zaragoza, y enterrados en una fosa del cementerio de Torrero:

Ignacio Clavejas Arneche, tenía 48 años, era natural y vecino de Torres de Berrellén, y trabajaba como jornalero.
Marcelino Anchelergues Atgiaga, jornalero de 59 años, era natural y vecino de Torres de Berrellén.
María Cuesta Barberán, 55 años, nacida y domiciliada en Torres de Berrellén con su marido, Antonio Martínez Pericas, 64 años, labrador, nacido y domiciliado en Torres de Berrellén.
Faustino Pérez Artajona, 72 años, labrador, nacido y domiciliado en Torres de Berrellén.
Marcelino Orrios Sola, 60 años, molinero, natural y vecino de Torres de Berrellén.
Marcelino Sanz Lasierra, 53 años, jornalero, natural y vecino de Torres de Berrellén.
Gregorio Lahoz Galino, 55 años, jornalero, natural y vecino de Torres de Berrellén. Estuvo preso en 1912 en la prisión provincial de Zaragoza.
Benita Gimeno Soler, 39 años, natural y vecina de Torres de Berrellén. Casada, con Pascual Bernal Larrodera, tenían 4 hijos.
Andrea Pérez Bazán, 44 años, natural y vecina de Torres de Berrellén

Otros torreBerrellénense asesinados por los rebeldes fueron:

Emiliano Albalad Murillo, 27 años, empleado, natural de Torres de Berrellén, vivía en Zaragoza a trabajar como empleado. Como otros de sus paisanos Republicanos de Torres de Berrellén, intentó cruzar a través de del Castellar al lado Republicano, pero fue detenido, sometido a farsa judicial militar y asesinado de un tiro en la cabeza en Castejón de Valdejasa el 15 de Noviembre de 1936.
Lucas Soriano Gracia, 36 años, nacido y domiciliado en Torres de Berrellén (Zaragoza), era jornalero. Los fascistas le mataron el 28 de Septiembre de 1936 en Pedrola (Zaragoza), tenía 42 años.


Documentos: Todos los Nombres del Ángel. Con Nombre y Apellidos. 15Mpedia. Imagen de ARMHAragón


banner distribuidora