Republicanos  Castellanos y Leoneses arrojados al Horror de los campos nazis de Exterminio
Republicanos Castellanos y Leoneses arrojados al Horror de los campos nazis de Exterminio / Tulio Riomesta 
 
El régimen franquista no solo fue colaboracionista del holocausto judío, el peor genocidio de la historia, también colaboró en la entrega de miles de Republicanos españoles a los campos de Exterminio nazis. Hay constancia documental de que 9.328 Republicanos españoles prisioneros de los nazis, habían sido desprovistos de su Nacionalidad Española por decisión del gobierno franquista, que los declaró apátridas impidiendo su regreso a España. Por ello fueron deportados y recluidos en campos de concentración. 
 

De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y figuran como desaparecidos 334. En Mauthausen fueron encerrados 7.532, de los que murieron 4.816. La mayoría de ellos, 3.959, perecieron en Gusen, al que denominaban el ‘campo olvidado’, y de ahí al castillo de Hartheim, donde eran gaseados. Dachau y Buchenwald recibieron a unos 1.100 españoles de los que, al menos, 500 murieron o desaparecieron. Al menos 196 ciudadanos de Castilla y León perdieron la vida en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, de forma mayoritaria en los complejos de Gusen, donde fallecieron 146, y otros 20 en Mauthausen. Al menos 27 Republicanos de Castilla y León fueron asesinados en otros complejos, y además hay 3 vecinos cuyo lugar de su fallecimiento se desconoce.

– La provincia más afectada por el nazismo fue Ávila, hay 40 abulenses registrados, 29 de ellos fueron asesinados en Gusen: Procedían de los municipios de Pedro Bernardo, 3 vecinos de Cebreros, Piedralaves, Salobral, El Tiemblo, Mijares, Arévalo, 3 de Navaluenga, Navalperal de Tormes, Navahondilla, Cantiveros, La Adrada, Mombeltrán, 2 de Casavieja, Navas del Marqués, Espinosa de los Caballeros, Neila de San Miguel y Casillas. En este campo también fallecieron 3 hermanos de Lanzahita, otros 2 de El Fresno y otros de Pedro Bernardo. También de Ávila murieron 7 vecinos en Mauthausen, procedentes de Navarredonda, Sotalbo, Navas del Marqués, Navalperal, Mombeltrán y 2 de Ávila capital. Un vecino de Las Navas del Marqués fue asesinado en Hartheim, otro de Salobral en el campo de Neuengamme y uno de Muñana, falleció en Dachau. Hay un abulense del que se desconoce el lugar de fallecimiento. 

– Hubo 33 Republicanos de Valladolid asesinados por los nazis, de ellos 23 perdieron la vida en Gusen, donde llegaron desde Alaejos, Padilla de Duero, Sieteiglesias, Pozaldez, Medina del Campo, Portillo, Nava del Rey, Valdunquillo, Palazuelo de Vedija, Renedo de Esgueva, Villalba de la Loma, Cigales, Nava del Rey, Castronuño, Villanueva de San Nuncio y 8 vecinos de la capital. Otros 2 vecinos de Valladolid capital perecieron en Mauthausen, donde también murieron otros 2 de Olmos de Peñafiel y Peñafiel. Además 2 Republicanos de Valladolid capital cayeron en Ternberg Mauthausen y Hamburg, uno de Castrodeza en Bergen Belsen, otro de Matapozuelos en Dachau, uno de La Seca en Hartheim y uno de Alcazarén en Neuengamme. 

– Hubo 19 palentinos víctimas, 14 de ellos en Gusen procedentes de Villasabariego, Piña de Campos, dos de Carrión de los Condes, Dehesa de Montejo, Hontonoria Cerrato, Nestar, Torquemada, Barruelo, Hermedes de Cerrato, Respenda de la Peña, 2 vecinos de Grijota y uno de Villarrodrigo. En Mauthausen perdieron la vida 2 palentinos de la capital y Fuentelespano; otro vecino de Palencia capital falleció en el campo de Sachsenhausen; otro de Renedo de la Vega en el campo de Dachau; y otro de Villarramiel, en el de Heinkel. 

– De Segovia hubo 14 víctimas, una docena en Gusen procedentes de Zarzuela del Monte, 2 de Segovia capital, también 2 de Vegas de Matute, Navafría, Pradorrubio, Segura del Fresno, Valdevarnes, Valverde del Majano, Santa María de Nieva y La Granja. Dos vecinos de Sepúlveda e Ituero fallecieron en Dachau y Koln Klin Gelputz. 

– También fueron 14 las víctimas de Soria, 12 en Gusen, procedentes de Fuentecambrón, Fuentecantos, Berlanga, Cubo de la Sierra, Rebollar, Arcos de Jalón, Maganas, Medinaceli, Soria,Torremocha de Ayllón, San Esteban de Gormaz y Morales. Un soriano de El Burgo de Osma falleció en Mauthausen y otro de Utrilla en Hartheim. 

– De Zamora fueron asesinados 13 Republicanos, 11 en Gusen procedentes de Zamora capital, Santovenia, Cañizal, Otero de Bodas, Peque, Valcabado del Pan, Valespino, San Román de Sanabria, La Bóveda de Toro, Toro y Alfaraz. En Mauthausen falleció un vecino de Fresno de Carballeda y en Dachau otro de Zamora capital. 

Una docena de salmantinos fueron víctimas de los nazis, 8 en Gusen que procedían de Montemayor, Aldea del Obispo, Puerto Seguro, Albergueria de Argañán, Chagarcía Medianero, Peñaranda de Bracamonte y 2 de Salamanca capital. Otros 2 vecinos de Salamanca en los de Hartheim y Dachau; uno de San Muñoz, en Buchenwald; y otro de Sanchón de la Sagrada en Bergen Belsen. 

De Burgos hubo 28 víctimas, 21 en Gusen, donde llegaron desde Quincoces, Arza, Campillo de Aranda, Roa, 2 de Fuentenebro, 2 de Burgos capital, Estépar, Castrojeriz, Sasamón, Villanueva de Carazo, Fuentecén, Santa María, Galarde, Rebolledo de la Torre, Aranda de Duero, Villanueva del Monte, Sedano, Miranda de Ebro y Villanueva Soportillo. Dos vecinos de Quintanilla de Santa Gadea y Rabés de las Calzadas murieron en Mauthausen; uno de Roa de Duero en Steyr Mauthausen; uno de Burgos cayó en Dachau, otro de Quintanaentello murió en Gross Rosen, un ciudadano de Estepar falleció en Hartheim y otro de Nava de Roa falleció en lugar desconocido. 

– En la provincia de León fueron 23 las víctimas. En Gusen fallecieron 16 llegados de Quintanilla de Rueda, Bruges, Villajeile, Sahagún, Carmenas, Santa Lucía, Tejedo, León, Palacios del Sil, Malonta, Lomba, Cerezal, Villasinde, Canseco, Cistierna y San Bartolomé de Rueda. Tres vecinos murieron en Mauthausen, procedían de San Bartolomé de Rueda, San Juan de la Mata y La Robla. Un vecino de Páramo del Sil murió en lugar desconocido, otro de Mondreganes murió en Dachau, otro de Albares de la Ribera en Buchenwald y otro de Astorga en Fallersleben.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) no sólo no les ha olvidado sino que reclama a las Cortes de Castilla y León que rinda un homenaje a los 318 republicanos de la Comunidad deportados a campos nazis. Los reconocimientos que han llegado de España de forma oficial “han sido pocos y tarde”. En 1965 se colocaron los primeros monumentos que recuerdan a las víctimas españolas: uno en París, y el otro en Mauthausen, promovido por organizaciones de deportados españoles en Francia y en Austria. En España no ocurrió hasta 2005, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizó la primera visita oficial al campo de concentración.


Documentos: El Día de Segovia (Juan López/Ical). Diario de Burgos. Diario de León ( Redacción y Ana Gaitero). Cadena Ser (Diego Merayo)


banner distribuidora