“La denuncia de las hermanas Serra evidencia la continuidad de las estructuras represivas del franquismo durante la Transición, que si bien con nuevas denominaciones institucionales, mantuvieron las prácticas de tortura de forma sistemática contra una parte de la población”, ha afirmado. Ante la impunidad impuesta por la negativa de los tribunales de aplicar el marco jurídico existente, ha dicho que no se dejará de reclamar justicia y de llevar los casos a las instancias que hagan falta. Es por eso que, una vez nombrada, el pasado mas de julio, la Sección Especializada de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía Provincial de Barcelona, se ha interpuesto una denuncia ante este organismo para que inicie las diligencias de investigación necesarias para aclarar el alcance de los hechos y sus responsables.
Testigo de memoria viva: “Un acto necesario para acabar con la impunidad”
Blanca Serra ha puesto de relieve el significado de la denuncia, presentada en nombre propio, pero también por la memoria de su hermana Eva y de todas las personas que fueron torturadas en vía Laietana. “Este es un acto de justicia por las víctimas, un gesto necesario para acabar con la impunidad”, ha afirmado. Serra ha destacado que su caso es posterior a la muerte de Franco y se enmarca en la aplicación de la ley antiterrorista, que amparaba detenciones largas e incomunicadas sin garantías legales. Además, ha subrayado que la represión sufrida tuvo un componente específico por razón de género: “El hecho de ser mujeres implicaba una violencia diferenciada, reforzada por el entorno profundamente patriarcal que dominaba el Estado en aquel momento.”
Un llamamiento a la transformación de vía Laietana
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha subrayado la importancia de la memoria como herramienta de construcción democrática, y ha reivindicado el papel de la sociedad civil en el proceso porque vía Laietana 43 sea finalmente un espacio de memoria: “Basta de declaraciones institucionales y promesas vacías. Queremos que la jefatura de vía Laietana sea, de una vez por todas, un espacio de memoria, y que haya un reconocimiento sincero, real y reparador a las víctimas. Solo así podremos hablar de normalidad democrática”, ha dicho, poniendo el ejemplo otros lugares de tortura convertidos, como por ejemplo lo Museo Sitio de Memoria ÁNIMO, en Buenos Aires, el Museo do Aljube – Resistência e Liberdade, a Lisboa, o Londres 38 – Espacio de memorias, a Santiago de Chile.
Antich también ha anunciado que el próximo 24 de noviembre tendrá lugar una concentración ciudadana ante la jefatura para reivindicar esta transformación, organizada por diferentes entidades. El acto reivindicativo también incluirá una exposición artística y actividades para exigir su transformación en un espacio de memoria y justicia.
Fuente → iridia.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario