7 de noviembre de 1936: día de la Resistencia Republicana
7 de noviembre de 1936: día de la Resistencia Republicana
Federico Funes 
 
Esta es la fecha que simboliza la resistencia del pueblo republicano, cuando los militares sublevados intentaron tomar la ciudad de Madrid y terminarían expulsados por el pueblo madrileño

En esos meses, el poder quedó en manos de los más humildes, quizá los menos recordados por la historia, entre quienes se encontraban dirigentes comunistas, socialistas, anarquistas, mujeres combatientes y organizaciones obreras que se habían quedado luchando en la ciudad. El desenlace de la situación en Madrid alcanzó repercusión internacional y también se vivió con intensidad en otras naciones donde residía una importante comunidad española de tendencia republicana, como la Argentina. Allí, la prensa hegemónica informó deliberadamente de los sucesos madrileños y, salvo alguna excepción, los periódicos liberales daban por caída la ciudad, inciertamente, en manos de los fascistas.
 

La batalla de Madrid se extendió desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1937 pero el día 7 de noviembre representa la heroica hazaña de resistencia y se convirtió rápidamente en una de las fechas más importantes para la República, como lo es también el 14 de abril, el día de la II proclamación republicana. La consigna de “No Pasarán” se impuso vivamente entre la población junto a la icónica propaganda cartelista que aseguraba que “El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo”.

No obstante, el gobierno del sindicalista Francisco Largo Caballero, de la Unión General de Trabajadores (UGT), ordenó que se constituyera una Junta de Defensa, que desempeñó la autoridad de Madrid hasta abril de 1937, y así la administración debió trasladarse a Valencia.

La ofensiva madrileña contó con la presencia de miles de voluntarias y voluntarios de las milicias populares, que por vez primera actuaban como soldados, prácticamente sin preparación militar, la incorporación de columnas al frente, anarquistas, y la ayuda de las Brigadas Internacionales comunistas, cuerpo de voluntarios extranjeros que lucharon contra el fascismo en España. Las tropas invasoras fueron apoyadas por los bombardeos de la aviación nazi y fascista, pero luego de varias semanas de combate y resistencia del pueblo español, debieron retirarse.

Argentina y la prensa escrita: La Nación y La Prensa dieron por caída la ciudad capital; Crítica defendió la República

La situación de la acometida de Madrid se vivió en las calles de Buenos Aires, donde residía una importante comunidad republicana. Asimismo, había presencia de quienes defendían el Golpe de Estado. En este contexto, las noticias que llegaban desde España captaban la atención de toda la población hispánica. Los principales periódicos liberales de la época eran La Nación y La Prensa y ambos se apresuraron en afirmar que Madrid había caído en manos de los golpistas. En cambio, el vespertino Crítica, dirigido por el uruguayo Natalio Botana, apoyó abiertamente a los republicanos y comunicó la resistencia del pueblo en Madrid.

En la edición de tapa del diario La Prensa del 7 de noviembre se pueden leer algunos titulares que hacen referencia a esa posición, tales como “La toma de Madrid es inevitable” o “Nada podrá contener el avance nacionalista”. Bajo esta perspectiva se difundían cables y otras informaciones que, en definitiva, aseguraban que “la toma de Madrid es cuestión de horas”.

Al día siguiente, el 8 de noviembre, aparecieron titulares similares: “La capital española se encuentra virtualmente en poder de las fuerzas nacionalistas y se anuncia que en esa ciudad se libraron encuentros callejeros”; “El gobierno de Madrid, ante la gravedad de la situación, fue trasladado a Valencia”.

La ofensiva de Madrid de noviembre de 1936 también implicó la defensa del patrimonio cultural español, con el traslado de las obras de arte del Museo del Prado y El Escorial hacia las Torres de Serranos, en Valencia

En La Nación, quien oficiaba de corresponsal durante la Guerra Civil era Fernando Ortiz Echagüe, periodista español muy crítico del Gobierno, como puede advertirse en un artículo titulado “El ejército es el centro de la vorágine española”, en el cual advertía sobre la presencia de voluntarios de “extrema izquierda” en el Gobierno republicano y consideraba “extremista” al Frente Popular.

Por su parte, el vespertino Crítica no se apuró en dar informaciones inverosímiles y el 8 de noviembre publicó una serie de titulares que informaban a la población argentina sobre la resistencia que había librado el pueblo republicano: “La capital resiste el ataque de los rebeldes”; “El pueblo español, como un solo hombre, se levanta para contener la invasión fascista”. El rol que asumió el diario de Natalio Botana durante la Guerra Civil sobre este y otros temas generó el reconocimiento de las y los republicanos y se extendió largamente en años posteriores a la contienda bélica.

La defensa de Madrid y el salvataje del patrimonio cultural del pueblo

La ofensiva de Madrid de noviembre de 1936 también implicó la defensa del patrimonio cultural español, con el traslado de las obras de arte del Museo del Prado y El Escorial hacia las Torres de Serranos, en Valencia.

Los bombardeos que ejecutaron los militares sublevados con la ayuda de Hitler y Mussolini impactaron en la sociedad civil y también en determinados edificios madrileños que contenían un valioso patrimonio artístico. La escritora, periodista y directora de teatro María Teresa León fue nombrada responsable de la “Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico”, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y fue la encargada de trasladar, junto a otros intelectuales, cientos de obras de arte, entre las que se encontraban pinturas de Velázquez, Goya, El Greco, Tintoretto y Rembrandt.

La defensa republicana de Madrid ha motivado innumerables expresiones literarias, tales como canciones, crónicas, relatos, romances y poesías de autores como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, así como de otras/os artistas

Gracias a esta acción republicana, se logró salvaguardar una de las colecciones culturales más importante del mundo, en pleno desarrollo de los acontecimientos de la Guerra Civil.

Mujeres de Madrid

Además de la mencionada María Teresa León, fue notoria la presencia femenina en los frentes de resistencia en pos de expulsar a los fascistas de Madrid. Una crónica de la época de Vicente Salas Viu, titulada “Las mujeres en Madrid en la guerra”, describía el protagonismo que adquirieron estas mujeres. Se reproduce un fragmento a continuación: “Bajo los aviones del fascismo, en medio de las calles sembradas de metralla, perseguidas por las ametralladoras enemigas, se han negado, por sentir la cercanía de los suyos, a abandonar una ciudad en guerra que reclamaba que la abandonasen. Han desoído todas las voces de la razón, de la prudencia más elemental, hasta de la convivencia y la seguridad de todos, ciegas a su instinto. Si Madrid hubiera de perecer, si el enemigo hubiese de lograr lo que es imposible, arrancarlo para siempre del suelo en que se afirma, entre el yeso y la piedra de sus casas, entre los huesos rotos y los pingajos de carne de quienes fueron sus defensores, estarían, como una parte más de Madrid, a trozos, por el suelo empapado de su sangre, las entrañas de estas mujeres”.

La defensa republicana de Madrid ha motivado innumerables expresiones literarias, tales como canciones, crónicas, relatos, romances y poesías de autores como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, así como de otras/os artistas. El cine también ha dado lugar a decenas de películas sobre la Guerra, pero, al mismo tiempo, la heroica resistencia del pueblo madrileño no ha sido lo suficientemente documentada y valorada en filmes, lo que es un tema aún pendiente para poder continuar recuperando la memoria histórica del pueblo republicano, silenciada por tantos años de dictadura franquista.


Fuente → diario.red

banner distribuidora