Luis Puicercús ha publicado el libro Presos del franquismo de la A a la Z. La represión de la dictadura (1963-1977) (editado por Fundación Aurora, 2022). Es un abecedario de la represión del tardofranquismo, en el que se exponen nombres, apellidos, origen geográfico y pertenencia partidaria de todos los presos. Nuestro colaborador Jaume Yserte ha entrevistado al autor con motivo de la incorporación de los 14.441 nombres de los presos de su investigación a nuestra base de datos (descripción aquí).
¿De dónde sale la idea de hacer el libro?
Un comentario previo, los presos, torturados y asesinados nunca fueron víctimas sino represaliados. Víctimas son las afectadas por un bombardeo, de una plaga o similar, nunca por haber luchado contra la dictadura. Después de la muerte de Franco nadie se preocupó de recordar a quienes fueron represaliados en la lucha contra la dictadura. Era un deber hacerlo y me dediqué en cuerpo y alma a ello .
¿De qué trata el libro?
Es una relación de más de 14.000 nombres de presas y presos. Se incluyen también listados de personas que fueron heridas y torturadas además de otros de abogados antifranquistas solidarios, y represores franquistas: jueces, militares y policías torturadores entre 1963 y 1977.
¿Qué aporta el libro al reconocimiento de las víctimas?
Pone caras, nombre y apellidos a quienes lucharon contra la dictadura.
¿La realización de este libro culmina una deuda histórica con las víctimas?
En ningún caso es una culminación, sino una continuación de esa deuda para con los que lucharon consecuentemente contra el franquismo. Es un un reconocimiento y un homenaje.
¿Cuánto tiempo ha tardado en elaborar el libro?
Quince años, aunque muchos datos ya los había empezado a recopilar desde mi salida de la cárcel en 1975.
¿Por qué investigar el período 1963-1977? ¿Cuál es su experiencia personal en relación al tema del libro?
Es el que viví de alguna manera, lo que se dio en llamar el tardofranquismo. Mi experiencia son los años que luché contra la dictadura y fui detenido, juzgado y encarcelado durante cuatro años en las cárceles de Carabanchel, Jaén y Palencia.
¿Por qué ha escrito este libro?
Para nunca olvidar a quienes lucharon contra el régimen franquista.
¿Qué dificultades ha habido para escribirlo?
Sobre todo luchar contra el olvido de muchos y las pocas ganas de hacer de otros. Algunos presos y presas (afortunadamente pocos) no han querido aparecer; son los que han pasado página y no quieren recordar.
¿Cuál ha sido la colaboración de la Administración?
Ninguna. Las veces que he pedido información sobre algunos archivos me respondieron que “se habían quemado en un incendio y no existían”.
¿Puede darse por acabada la relación de presos y presas del libro?
En absoluto. Calculo que deben faltar unos 8.000 nombres.
¿Cuáles han sido sus objetivos?
Mostrar la represión de uno de los períodos más oscuros de la historia de España y recordar y homenajear a quienes lucharon y dieron su vida contra la dictadura.
Fuente → ihr.world
No hay comentarios
Publicar un comentario