Represión franquista y republicana en la provincia de Badajoz. La iglesia de Fuente de Cantos (primera parte)
Represión franquista y republicana en la provincia de Badajoz. La iglesia de Fuente de Cantos (primera parte) / Juan Antonio Cortés Avellano

 

Que en ambas retaguardias durante la Guerra Civil se estuvo asesinado es algo que nadie ha ocultado jamás. Ahora bien, fueron represiones de distinta consideración, y que no acabó con la Guerra Civil: Franco siguió matando durante la larga posguerra. Mientras nadie niega tampoco los asesinatos como las sacas de Paracuellos, tenemos a ciertos personajes negando las masacres franquistas.

La represión franquista en Extremadura fue muy dura, hoy vamos a ver la represión en la provincia de Badajoz desglosando ambas represiones por las distintas comarcas pacenses. En primer lugar detallamos la represión franquista y la segunda cifra es la represión republicana:

  • Tierra de Barros........................  1.108 ...... 38
  • Zafra-Río Bodión......................  1.276 .....  75
  • Tierra de Mérida-Vegas Bajas..     872 ......  37
  • La Siberia.................................     509....... 175
  • Sierra de Suroeste....................      579 ......    1
  • Llanos de Olivenza..................      775 ......    2
  • Tentudía...................................       917 ....    12
  • Campiña Sur............................    1.034 ....  210 
  • Tierra de Barros .....................     1.077 ....    32
  • Vegas Altas.............................     1.251 ...   479
  • La Serena...............................        690 ...    323

 

La represión franquista se llevó por delante la vida de 10.088 personas y la republicana, aunque enormemente menor, no deja de ser también dramática, 1.384 asesinatos a sangre fría son muchas muertes. Mientras la represión republicana se anotó toda en los registros y en la Causa General, la represión franquista tiene enormes lagunas. 

Por poner dos ejemplos. En Villafranca de los Barros hay registrados 284 defunciones de ciudadanos de dicha localidad muertos por la represión franquista, sin embargo, al doctor en historia, Francisco Espinosa, hijo de un joven falangista de la localidad, su padre le aseguró que acabaron con la vida de 500 personas. En los registros de Badajoz hay anotadas 634 personas con nombres y apellidos, pero sabemos que deben de ser más, muchas más, entre 1.500 y 2.000. Por eso los listados de la represión franquista tan solo nos acercan aproximadamente a la verdadera dimensión de la enorme masacre.

¿Eran todos igual de asesinos? NO. Aunque un asesinato es asqueroso lo cometa quien lo cometa, en la zona republicana hubo dirigentes que intentaron poner coto a los crímenes de sangre. Como algunos casos que vamos a comentar a continuación: Fuente de Cantos, para los hitorietoradores filofranquistas es un ejemplo de la saña asesina de los "frente populistas". En la iglesia de la localidad se asesinó a presos incendiando la cárcel y disparando contra ellos. Este crimen se ha usado para justificar la posterior represión franquista. En el pueblo murieron asesinadas 12 personas y los franquistas mataron a  367 villafranqueses.

Veamos como sucedieron los dramáticos sucesos. En la temprana fecha de 19 de julio de 1936 una masa enfervorecida prendió fuego a la iglesia de Fuente de Cantos pereciendo en ese crimen sin sentido 12 personas:

  • Francisco Álvarez Rojas, jornalero del Partido Radical
  • Francisco Bermejo Rubio, fascista (jefe de milicias de FE.)
  • Fernando Carrascal Salamanca, fascista (militante de FE.)
  • Antonio Díaz Lancharro, comerciante
  • Juan Esteban Pagador, propietario militante de Acción Popular
  • Andrés García Gómez, Viajante militante del Partido Radical
  • Luis Ibarra Pérez, labrador militante del Partido Radical
  • Manuel Iglesias González, jornalero militante del Partido Radical
  • Manuel Macía Tomas, propietario militante Partido Radical
  • José María Manzano Marín, comercio militante Partido Radical
  • Fernando Pagador Rosario, jornalero militante de Acción Popular
  • Manuel Sánchez Boza, empleado fascista (militante de FE.)

 

En más de una población se habían habilitado edificios religiosos como prisiones eventuales. Se detenían a personas muy significadas con la derecha para que no se pudieran adherir al golpe de Estado. Una vez resuelto el Golpe de Estado favorablemente para la República esta gente hubiera sido puesta en libertad. En ciertos documentos podemos leer:

(...) El Gobernador [Manuel Granados] me ha dicho que detenga pues a tenor de las leyes constitucionales me convierto en la única autoridad ejecutoria local, a todos los que, a mi criterio por ser de significación de derechas puedan atentar contra el poder establecido, rogándome eso sí, que se les trate a todos con la corrección que nuestras leyes dicen en estos casos de insurgencia.

En la Iglesia de Fuente de Cantos fueron encerrados 58 derechistas y unos malnacidos prendieron fuego a la iglesia y la tirotearon, 12 personas perdieron la vida: 2 por disparo, 1 por congestión pulmonar (afixiados por el humo) y 9 carbonizados. Sabemos lo de la congestión pulmonar porque se realizaron autopsias. El encargado de dichas autopsias fue el doctor Don  Félix Capote Gómez auxiliado por dos doctores más. Los que no murieron fue gracias a que consiguieron refugiarse en la azotea escapando así del fuego y de los disparos de los criminales escopeteros. 

Varias horas estuvieron allí guarecidos hasta que las autoridades lograron apaciguar las masas. Para convencerlos de que su vida ya no corría peligro mandaron como mediador al sacristán José Perera Salguero. Los que lograron sobrevivir fueron trasladados al Ayuntamiento y los médicos atendieron in situ a los heridos. Los heridos e intoxicados por el humo del incendio son trasladados a casa. Toda la noche del 19 permanecieron detenidos en el Ayuntamiento. Y al día siguiente 19 de ellos son trasladados a la cárcel, donde, paradójicamente, recibieron protección de las autoridades. 

Fueron las autoridades republicanas de la localidad la que calmaron a las masas y salvaron la vida del resto de presos encerrados en la iglesia de Fuente de Cantos. Fuente de Cantos pertenece a la comarca de Tentudía, donde los franquistas asesinaron a 912 personas y los republicanos a 12, todas estas últimas víctimas asesinadas en la Iglesia de Fuente de Cantos. No se asesinó a nadie por parte de los republicanos en el resto de las localidades de la comarca que detallamos a continuación (dentro de una paréntesis indicaré la represión franquista ya que los republicanos no mataron a nadie):  Bienvenida (78), Bodonal de la Sierra (71), Cabeza de la Vaca (36), Calera de León (11), Fuentes de León (85), Monesterio (102), Montemolín (51) y Segura de León (116). En fuente de Cantos donde una turba incontrolada asesinó a 12 personas, los franquistas hicieron lo mismo con 367 almas. 

Debe quedar desterrado el mito de que solo "ajusticiaban" a los que tenían las manos manchadas de sangre, o que la represión franquista era producto de la venganza de los asesinatos en la retaguardia republicana. 


En el vídeo Cayetano Ibarra Barroso explica los sucesos de la iglesia y explica también la represión franquista.

He obtenido los datos de los libros:

Badajoz: tierra quemada, de Javier Martín Bastos

La otra mitad de la historia que no nos contaron, de Cayetano Ibarra Barroso


banner distribuidora