PP y Vox votan en contra de investigar grupos neonazis violentos
PP y Vox votan en contra de investigar grupos neonazis violentos
Adrián Juste 
 
El Partido Popular (PP) se ha aliado con Vox para rechazar la propuesta de Más Madrid para la creación de una comisión de investigación acerca de los grupos neonazis en la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid.
 

La motivación principal para la presentación de esta propuesta tiene que ver con sucesos recientes relacionado con estos grupúsculos. Es el caso de las amenazas y ataques verbales que sufrió el periodista Fonsi Loaiza durante la Feria del Libro de Madrid, los ataques sufridos a cinco estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o los recientes tiroteos entre bandas con la implicación de un ex líder Ultra Sur que acabó con el asesinato del hermano de Begoña Villacís, entre otros delitos.

Al respecto, las autoridades policiales están investigando a varios grupúsculos de ideología nacionalsocialista como Democracia Nacional, Ultra Sur, Juventudes Canillejas o Skins Moncloa, entre otros.

Núcleo Nacional, uno de los grupos neonazis señalados
 

Otra de las motivaciones ha sido la aparición del grupo Núcleo Nacional, aparentemente una organización de extrema derecha nacionalsocialista resultado de la unión de otros grupúsculos que se han ido juntando a raíz del llamado Noviembre Nacional, etiqueta paraguas de las movilizaciones que se dieron en 2023 frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Este grupo, que ha adoptado la simbología de Noviembre Nacional, cuenta ya con más de 50.000 seguidores en Twitter y hace gala de un discurso supremacista blanco, fundamentalista cristiano, xenófobo y antisemita. Ha celebrado ya varios encuentros, dos de ellos este mismo mes de septiembre.

Sin embargo, los votos de la derecha conservadora y de la ultraderecha para rechazar la creación de esta comisión se han apoyado en el argumento de que la violencia de extrema derecha de estos grupos neonazis no constituyen un problema.

En concreto, Vox ha puesto el foco en las bandas latinas, lo cual no es de extrañar: el discurso de Vox y el de grupos nacionalsocialistas como el de Núcleo Nacional es coincidente en muchos puntos, tanto así, que es habitual que estos últimos citen a Vox o a perfiles del mismo entorno.


“Parece que al gobierno de Madrid solo le preocupa la violencia en función del origen de quien la ejerce. Esto supone una dimisión de funciones lamentable de las instituciones que deben velar por la convivencia y la seguridad”, ha afirmado el portavoz adjunto de Más Madrid en la asamblea, Emilio Delgado, lamentando no tener en cuenta y no darle importancia a la violencia de extrema derecha.

De hecho, han sido las propias autoridades policiales que han alertado de que Núcleo Nacional está detrás de los recientes ataques a las acampadas pro Palestina de la UCM el pasado 14 de abril. Informan de ellos medios de diferente línea editorial, como el ABC, donde resaltan que el grupo ultra Skins Moncloa, de donde proceden los presuntos agresores de este ataque, están integrados en el grupo Núcleo Nacional.

De hecho, parece que Núcleo Nacional ha reunido a varias de estos grupos neonazis y organizaciones de extrema derecha citadas por las autoridades policiales, incluyendo antiguos integrantes del ya desaparecido Bastión Frontal y otras menos conocidas como Los Miami.

La violencia de extrema derecha no interesa
 

Mientras las autoridades policiales se infiltra en movimientos sociales que no suponen ningún peligro para la ciudadanía, el terrorismo y la violencia de extrema derecha sigue prácticamente impune. En países como Alemania, que tiene bajo vigilancia a Alternativa para Alemania (AfD) desde 2021 por sus vínculos con grupúsculos neonazis, las principales formaciones de la derecha española miran a otro lado al mismo tiempo que los gobiernos no ponen los medios suficientes.

Al otro lado, se encuentra Reino Unido, donde la violencia racista alcanzó cuotas impensables en forma de cacerías en las calles que, por fortuna, fueron detenidas gracias a las comunidades de vecinos y a la actuación rápida de la policía y de la justicia. Una violencia desencadenada por un bulo que comenzó con la cuenta de Twitter Europe Invasion, cuenta citada por cierto por Núcleo Nacional.

El Informe del Índice de Terrorismo Global del año 2019 señala un incremento continuado del terrorismo de ultraderecha en América del Norte, Europa Occidental y Oceanía: en 2018 los atentados ultraderechistas ya representaban un 17,2% de los atentados perpetrados en dichas zonas geográficas.

En comparación, los atentados fundamentalistas islámicos en dicho año representaron un 6,8 del total, y los de grupos o personas vinculadas a la ideología de la extrema izquierda quedaron en un 0%.

Según la Liga Antidifamación de EEUU, entre 2009 y 2018 los atentados ultraderechistas supusieron el 73% de las víctimas mortales vinculadas con el extremismo. En el año 2019, personas de ideología ultraderechista estuvieron involucrados en 41 de los 42 asesinatos cometidos por extremistas. En el año 2020, en 16 de los 17 asesinatos.

Mientras estos datos siguen escalando y preocupando, los discursos de odio, las «fake news» de trasfondo racista y xenófobo y la violencia de extrema derecha continúa en aumento sin que a las fuerzas políticas les preocupe lo suficiente.

Sin lugar a dudas, la violencia de carácter extremista es un problema creciente que es necesario atacar y que parece directamente relacionado con el auge de la extrema derecha moderna.


Fuente → aldescubierto.org

banner distribuidora