En el Día de Extremadura, rescatamos las «instrucciones» de la FNTT para la revuelta campesina del 25 de marzo de 1936, que distintos colectivos reclaman que sea entronizada como día grande de la región en vez de la exaltación de la Virgen de Guadalupe.
2ª.- Efectuada así la concentración, con el mismo sigilo y la misma actividad emprenderán la marcha hacia las fincas que deban ser incautadas.
3ª.- Efectuada así la concentración, con el mismo sigilo y la misma actividad emprenderán la marcha hacia las fincas que deban ser incautadas.
4ª.- Con este acto y un viva a la República, dado este por el que vaya al frente del grupo, se tendrá por realizada la incautación.
5ª.- Seguidamente, regresarán al pueblo y, una vez reunidos todos los grupos, se dirigirán ordenadamente al Ayuntam,iento, en el que penetrará la Junta directiva. Requeridos el alcalde y cuantos concejales sea posible más algún funcionario, se levantará acta de esta comparecencia, cuyo modelo os adjuntamos, la cual deberá ser firmada por los representantes del Ayuntamiento y por los de la Sociedad obrera, así como también por el funcionario que actúe de secretario en aquel momento.
6ª.- De allí y con todo el orden posible, los compañeros se trasladarán a la Casa del Pueblo, en donde se celebrará Asamblea general para hacer constar que la Sociedad Obrera acaba de tomar posesión de tales y cuales fincas en nombre de todos los vecinos del pueblo, y seguidamente se comenzará, bien por la Asamblea en plen oo bien por una Comisión designada por ella misma, al estudio de la manera como haya de llevarse el trabajo: si individual o si colectivamente. Este Consejo del Secretariado aconseja la forma colectiva; pero si una respetable parte de la Asamblea opina lo contrario, será de desear que se hiciera de las dos formas.
7ª.- Sea cual sea la manera acordada y aunque no se hubiera acordado ninguna, al siguiente día y en los sucesivos irán a las fincas incautadas todos los campesinos o una parte de ellos, a continuar la operación de deslinde y a comenzar la del cultivo adecuado.
8ª.- Si en cualquiera ocasión, alguien se opusiese a la realización de lo anteriormente indicado, deberá adoptarse una de estas dos conductas:
a) si el que se opone es autoridad o agente de ella, se le oirá con respeto, se le contestará con igual respeto y con la mayor brevedad y se le obedecerá solamente si lo que ordena no es contrario a los intereses de la República y de los trabajadores, que en el momento presente son los mismos.
b) si el que se opone no es autoridad ni agente de ella, se le desoirá en lo posible y no se le obedecerá en nada.
9ª.- Se realizarán los mayores esfuerzos para evitar todo daño evitable a las fincas incautadas y a las otras: a las primeras porque ya serán de los campesinos, a las otras porque habrán de serlo algún día.
Badajoz a 20 de marzo de 1936
El Consejo provincial del Secretariado: DIEGO DE LA CRUZ = NICOLÁS DE PABLO = JOSÉ SOSA = ANTONIO RODRÍGUEZ = ANTONIO PULGARÍN Y DOMINGO MENDOZA
Fuente → elcuadernodigital.com
No hay comentarios
Publicar un comentario