Ernai se moviliza en Donostia y denuncia los ataques de la Ley Mordaza contra sus militantes
Ernai se moviliza en Donostia y denuncia los ataques de la Ley Mordaza contra sus militantes / Mikel Gisasola Aspé

Cientos de personas marchan por la capital guipuzcoana y censuran las multas de 290.500 euros a 133 miembros
 
Una manifestación organziada por la organziación juvenil de Sortu, Ernai, recorrió ayer las calles de Donostia congregando a cientos de personas para pedir la independencia de Euskal Herria y denunciar las multas impuestas por la policía vasca a 133 militantes que participaron el pasado 22 de septiembre en protestas en Bilbao y Gasteiz contra el ingreso en prisión de Aitor Zelaia y Galder Barbado. Les piden multas de entre 1.500 y 2.500 euros, con un total que asciende a 290.500 euros.
 

Ernai, que denuncia que la Ley Mordaza ha sido utilizada de forma sistemática contra “las luchas sociales y las protestas democráticas”, achacan así las multas a una “decisión política”. “Si pensaban que nos iban a parar les dejaremos claro que a la juventud vasca no hay quien la pare”, señaló ayer la organización respecto a una movilización que ha contado con el apoyo de EH Bildu. Entre ellos el líder de la izquierda independentista, Arnaldo Otegi, o el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. 

Ernai denuncia que con estas sanciones se busca “silenciar nuestra posición política”

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Bat eginez, independentziara', y mostrando numerosas ikurriñas y banderas navarras, la marcha arrancó pasadas las 13.30 horas desde el Boulevard para recorrer las principales calles de la capital guipuzcoana, que este domingo celebraba además la bandera de La Concha. Antes del inicio de la protesta, representantes de Ernai recordaron además el 'crowfunding' puesto en marcha para ayudar al centenar de multados y denunciaron que con las sanciones se busca “silenciar una posición política”.

Aprovechando la importante cita de regatas que se llevó a cabo ayer en Donostia, 100 remeros respaldaron la manifestación de Ernai. Estos denunciaron que la organización juvenil ha sufrido un “grave ataque económico y político” y reprocharon que se trata de una “negación de derechos” a la juventud en sus actividades “para la construcción de Euskal Herria”, así como que se «castiguen» estas iniciativas.


Fuente → elsaltodiario.com

banner distribuidora