Preámbulo
Conforme pasa el tiempo y avanza la investigación, va tomando cuerpo la historia real de los principales individuos implicados en el asesinato de Antonio Martín Escudero en Bellver el 27 de abril de 1937. Lo que está permitiendo descubrir que los principales personajes que tomaron parte en la misma, eran en realidad vulgares hombres de paja, que además servían a las causas políticas más variadas, pero todos ellos con un objetivo común, acabar con los libertarios de la Cerdaña, y sin ser conscientes los unos de los otros. Así la responsabilidad de aquel atentado se repartió entre gentes de Estat Catalá, reciclados como ERC, o gente de la UGT y del PSUC, participando incluso personajes que supuestamente eran gente de la CNT, pero que en realidad trabajaba para ERC.
Cuestión distinta es la interesada intervención de determinados historiadores, que han estado durante años forjando la leyenda de la supuesta “hazaña” de Bellver. En llano, el asesinato de Antonio Martín y sus compañeros, tras la cual se encubre una vulgar emboscada-atentado, envuelto en los correspondientes mitos, que a estas alturas de la historia todavía se siguen engordando1, , y de paso justificar unos crímenes cometidos a sangre fría, eso sí, por el bien de la “comunidad”.
A la par y como complemento y justificación del “incidente” de Bellver, se ha adjudicado durante años, y de forma metódica e impune a los libertarios locales, la autoría de las miserables venganzas personales llevadas a cabo por gentes de la ERC, hechas efectivas en las sangrientas masacres vecinales de Puigcerdá de 1936, motivadas en su día por el afán de revancha de dicha organización, con la intima justificación de que se realizaban como represalia por los padecimientos que ellos habían sufrido, tras fracasar en el levantamiento de octubre de 1934.
Fue por ello que ya en el 2019 dimos cumplidas noticias fidedignas del famoso Joan Jordá, alias el Penja-robes2, un “esperpento”, “creado” por Francesc Viadiu, el antiguo jefe de Orden Público de Lérida, el mismo personaje que creó el famoso informe del ayuntamiento referido al asalto ficticio de Bellver, intentando hacer creer al público que dicho personaje había sido el único responsable de la muerte de Antonio Martín Escudero.
Del mismo modo que en 2023 también se dieron cumplidas noticias sobre los Hechos del 6 de de octubre de 1934 en Puigcerdá, un tema hasta entonces tabú a nivel local, y cuya documentación llevaba años sepultada en las profundidades del Archivo Comarcal de Puigcerdá, desconociéndose el motivo de aquel desinterés. 3
Aquel mismo año dimos también a conocer las “hazañas” de Jaime Palau Soldevila, el alcalde de Puigcerdá al inicio de la guerra y miembro de ERC,4 gracias a su propio diario también conservado, es el personaje sobre el cual recaen todas las sospechas de haber sido el principal responsable de todos los asesinatos cometidos en 1936, en dicha población. En el presente año de 2024, la aparición de un informe del compañero Mariano Puente, ha permitido conocer las andanzas corridas en Puigcerdá por Juan Bazán Castro,5 un oscuro dirigente de la UGT y del PSUC, haciendo equipo con Vicente Climent Pastor, 6 su compañero de partido y su jefe, con el cual, según el momento, alternaba los cargos locales de su organización.7 Participante el primero, en la matanza de Bellver de forma activa, o de ambos en la masacre de la Serradora, el 10 de junio de 1937.
Quedando pendientes para el futuro, un par de trabajos más con los que se pondrá punto final al desfile de vulgares hombres de “paja”, que hoy complementamos un punto más, con las andanzas de Benet Samper Grande.
Aunque de hecho fue ya en el 2016, cuando empezamos a vislumbrar el papel principal que había jugado el propio Tarradellas en toda aquella historia.8 Al estar limitada a una simple lucha por el poder, en aquel caso por el predominio de la frontera, y por lo mismo nada patriótica, tal como se ha pretendido pintar hasta hoy, al defenderse de hecho, en el caso concreto de Bellver, los intereses económicos de determinadas familias de la comarca, con nombres y apellidos.
La controvertida biografía de Benet Samper Grande
De creer a Climent Miró i Tuset,9 un conocido especialista, conferenciante y divulgador, y autor de una biografía de uno de aquellos implicados en el asunto de Bellver, en su caso el nacionalista Benet Samper Grande, el personaje fue en vida un dechado de virtudes.10 Siempre y cuando no se saque a colación lo que dicho autor ha dejado pendiente en el tintero, es de pensar que por desconocimiento, al tratarse de las negras sombras que en su día envolvieron al personaje mencionado.11
Así, según Miró, Benet Samper Grande, nació en 1905 en el seno de una familia de ferroviarios de origen andaluz. Origen familiar del que se desprende que el nombre de “Benet” del personaje, pueda ser un nombre estrepitosamente “catalanizado”, y por lo tanto un invento posterior del personaje o de su entorno, al poner en duda que su familia le impusiera el nombre de Benet en la pila bautismal. Historia muy similar a la que en la actualidad corre al respecto de un conocido personaje televisivo, que con el tiempo ha catalanizado sus apellidos, por aquello de la modernidad o del interés12, que todo podría ser.
Siguiendo dicha biografía redactada por Miró, Samper “De joven comenzó a trabajar como mecánico de aeroplanos”,13 sin detallar en qué lugar o en qué empresa. Por la fechas y si la noticia es cierta, pudo ser en la fábrica Elizalde, que sobre aquellos años iniciaba la fabricación de motores de aviación con patente francesa. O que “desde muy joven se sintió atraído por el separatismo, entrando como militante en las filas de Estat Catalá”. 14
Pero durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Samper “se trasladó a Andorra con la idea de formar parte del Ejército de Cataluña” (sic), incurriendo, como muchos otros componentes de aquel fantasmal ejercito, en ser un vulgar «desertor del ejército español”. Aspecto que Miró confirma en su trabajo, o recogiendo que Samper era miembro de un desconocido “Grop de Mobilitat de Terrassa”15. Decimos desconocido porque hemos sido incapaces de encontrar referencia alguna del mismo.
Reafirmamos lo de “fantasmal ejercito” de Estat Catalá porque uno de sus más conocidos componentes, en su caso Jaume Miratvilles, que cuando la guerra civil española sería Comisario de Propaganda de la Generalitat en 1936, decía del mismo, que en Prats de Molló “los participantes éramos unos 150, de edades comprendidas entre 20 años (yo era el más joven) y 36…. Formaban parte de aquella “tropa”, 23 italianos más, que en la I Guerra Mundial habían pertenecido a un célebre batallón de asalto, especializado en golpes de mano.” 16
Cuestión numérica, que pone en cuestión la grandeza de aquel supuesto Ejército de Cataluña, reducido en su tamaño a una vulgar compañía de infantería y mal armada, o comandada por un teniente coronel de ingenieros.
Otro hecho conocido de antemano por la gendarmería francesa era que muchos de los jóvenes de aquel “ejército” de Maciá, estaban en él simplemente por dinero, cometario que recogió la policía francesa, al cobrar 300 francos al mes, más la ropa y los zapatos, total para pasarse la vida deambulando por las montañas, o jugando a ser mineros, o dibujando mapas, cuando el ejército francés seguro que ya los poseía. Comentario que también recogió la propia policía española17 y noticia que llegó incluso a España. Resultando que muchos de ellos eran además vulgares desertores del ejército español, al haber huido a Francia, sin cumplir el servicio militar obligatorio.
Deserciones aquellas que se puede sospechar que debieron obedecer a motivos menos románticos que el nacionalismo. Basta recordar para ello que en aquel tiempo España estaba inmersa en un conflicto bélico que se dirimía en el norte de África, en el llamado Protectorado español. Conflicto que se había iniciado con el desastre de Annual en julio de 1921, y que continuaba latente con el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925. Guerra que se prolongará hasta 1927. De ahí que muchos jóvenes catalanes decidieran tomar las de Villadiego, es decir no apuntarse a aquella guerra.
Al fracasar el intento de invasión de Prats de Molló en noviembre de 1926, Samper fue uno de los 90 catalanes que detenidos por la gendarmería francesa fueron juzgados, a los que se sumaron 21 detenidos más, en su caso, italianos. Expulsado de Francia pasó a Bélgica, donde ahora se afirma que se ganó la vida un tiempo haciendo de esparring de conocidos boxeadores.18
Por otra parte, se ha estado hablando o escribiendo durante años, sobre las posibles causas del fracaso de aquella invasión de Prats de Molló, echando la culpa del mismo a unas supuestas delaciones de determinados italianos, participantes en la operación, o poniendo nombre a algún supuesto delator catalán, ante las autoridades francesas, de nombre muy conocido y con una conocida calle dedicada en la propia Barcelona. Especulaciones que han concluido de forma radical, al publicarse un artículo de Joan Esculias, que un título harto provocativo, Els qui van parlar. La delación separatista del complot de Prats de Molló19, trabajo que concluye de forma simple:
“Ahora ya podemos responder a la pregunta que se hicieron Abelard Tona o el propio Macià en su día. Artur Corominas, Pere Caballé, Eudald Carbonell y Joaquín Núñez son, como mínimo, els qui van parlar”.20 Concluido el asunto de Prats de Molló, volvamos a seguir al personaje.
Samper regresa a España
Proclamada la Segunda República en abril de 1931, y tras su regreso a España, Samper entró a formar parte de ERC. Entre los diferentes trabajos que realizó dentro de dicho partido, anteriores al inicio de la guerra civil, al parecer llegó a ser un escolta más de la escolta presidencial, tanto de Maciá como de Companys.
Encarcelado durante el Bienio Negro (1933-36), la evidencia documental indica que por entonces Samper militaba oficialmente en el JEREC (Juventus d´Esquerra Republicana, Estat Catalá), o que muy posiblemente a raíz de su activa participación en el fracasado levantamiento de Octubre de 1934, acabó encarcelado, siendo en aquel momento, tal como consta, un vulgar “empleado de la conserjería de Gobernación”, sin más adjetivos calificativos.21
Asunto Revertés, 30 de noviembre de 1936, asesinato.
Pero al destaparse el complot contra Companys, en noviembre de 1936, será el momento en que Samper alcanzara el cenit de su carrera como escolta, en esta ocasión en su papel de jefe de la escolta de Companys. Al ser el momento en que se le encarga, como jefe de dicha unidad, llevar hasta la frontera a Joan Casanovas, presidente del Parlamento de Cataluña, en su caso el principal beneficiario, en el supuesto caso de que hubiera triunfado el golpe contra Companys, desconociéndose quién fue el que le dio dicha orden. Cuestión a todas luces muy discutible, y más aún durante una guerra civil.
A su regreso a Barcelona, Samper recibió otra una nueva orden, la de sacar de la prisión del castillo de Montjuic, donde estaba detenido, a Revertés, en su caso el dimitido comisario general de Orden Público, y delator de aquel complot, con la excusa de que debería llevarlo a Andorra.
Pero a medio camino Revertés es asesinado. Y en este punto concreto las versiones difieren, al no saberse si el asesinato obedeció a una orden directa de alguien o el motivo. Pero acusando como principal autor del aquel terrible hecho a un oscuro agente de policía coloquialmente conocido como el “Xatet”, que al parecer era un miembro de la escolta que mandaba Samper.
Por lo mismo Samper fue, en cierto modo, coautor por acción o por omisión, de aquel asesinato22. Después se fotografió el cadáver, lo que condicionó el tener que llevar, previsoramente, una cámara fotográfica, cuya copia corrió por muchas manos de sus correligionarios, con la excusa de que tenía que servir para acallar la boca a la CNT, dando pábulo así que habían sido ellos los incitadores de aquella muerte. Pero siempre en la versión de los implicados.23
Participación de Samper en el asesinato de Revertés que ya corrió por la prensa catalana en 1995, con la excusa de las declaraciones de Jaume Ros i Serra, que aparecieron en un largo artículo dedicado a aquella conspiración24. En él Jaume Ros afirmaba que había basado su conocimiento, en el testimonio del jefe de la escolta habitual de Companys, en su caso de Benet Samper. Testimonio que había recogido en París, unos años después del asesinato de Revertés, de boca de Esteve Albert, según Ros, uno de los miembros de Estat Catalá que vivieron más de cerca todo el affaire25, personaje último que tuvo la capacidad de estar en todas las salsas, incluidas en las del enemigo.26
Asunto que concluyó, no lo olvidemos, con la muerte de Revertés, siendo aquel el primer delito de sangre conocido en el que Samper participó. Detalle que Miró olvida reseñar en su actual biografía se Samper.
Durante la guerra, Miró afirma en su trabajo que Samper invirtió dinero procedente de una “requisa”, que al parecer “invirtió” en la compra de armas para la Generalitat, sin dar Miró más detalles sobre dicho asunto. Teniendo en cuenta que en aquel entonces una “requisa” indicaba de por sí, un vulgar “embargo” o “saqueo” de un particular o de una institución, pero en esta ocasión con la excusa de comprar armas para la Generalitat. Por menos de eso, se acusaba a gentes de la CNT, o al propio Revertés. Lo que demuestra que Samper debería tener entonces bula papal, pues no se le aplicó la misma sentencia que a Revertés, por “requisar” un camión con lingotes de oro, con la intención de invertirlo en comprar armas para derribar a Companys.
Miró también afirma que la militancia política de Samper era mal vista por la CNT o por el POUM, lo que según Miró se tradujo en amenazas de muerte, o en un supuesto atentado. Atentado que realidad quedo reducido a un puro y duro intento de linchamiento, que sufrió Samper en la propia cárcel de Barcelona en octubre de 1937, durante una de sus rutinarias visitas, con la excusa de ser agente de policía, y donde al parecer algunos reclusos tenían unas ganas irresistibles de ponerle las manos encima.
« Con fecha 19 de octubre de 1937, y con motivo de visitar el Preventorio Judicial, en función de su cargo, el agente Benet (Benito) Samper (Grande), fue agredido en el centro de vigilancia por un grupo de presos de la 1ª Galería, capitaneados por un recluso llamado Domingo Justo Prada. De aquellos reclusos, unos 25 0 30 en total, unos volvían de comunicación y otros habían salido de la Galería utilizando una llave que al parecer habían hecho de fundición. (Es decir, una llave maestra)
Sujetaron al citado agente y le arrebataron la pistola de la funda, y le golpearon con un hierro, produciéndole diversos hematomas y una herida en la cabeza de pronóstico reservado, pudieron rescatarlo de sus agresores que lo tenían en el suelo y lo pisoteaban. Por aquellos hechos no se produjo ninguna sanción, ya que al intentar trasladar a la celda del sótano (una celda de castigo) al único agresor, que era el tal Domingo Justo, se encontraron con la oposición activa de los reclusos de la 1ª y 2ª Galería” 27. En resumen, el intento de linchamiento quedó en nada, salvo el susto de muerte y los correspondientes moratones, causados por el linchamiento.
Las fichas policiacas sobre Samper
Otro de los detalles no recogidos por Miró en su trabajo es la existencia de dos fichas policiacas dedicadas a Samper28, presuntamente elaboradas por la CNT. Así por la primera de ellas nos enteramos de que Samper tenía, al igual que muchos anarquistas, un mote personal, detalle que al parecer Miró ignoraba: “Cara Tallat” (sic), Cara Cortada?? Probablemente a causa de alguna cicatriz que debería llevar en la cara, producto de su época de sparring de boxeo, durante su estancia en Bélgica, o de alguna pelea callejera o carcelaria visto su extenso expediente de entradas y salidas de la cárcel.
Pero pasando posiblemente antes por el Molino Sangriento, hermoso nombre que entonces le daban los libertarios a la Comisaria de Orden Público de Via Layetana, detalle que ahora se olvida. Teniendo en cuenta que por ella pasaron gentes muy conocidas en las filas libertarias tales como García Oliver, Gregorio Jover u Antonio Ortiz, donde los torturaban tanto los guardias de asalto como los mozos de escuadra, encabezados por Pérez Farras, y en la época de Maciá. Eran otros tiempos. 29
Se inicia la primera de ellas misma haciendo constar que Samper empezó a destacar en las postrimerías de la Dictadura, como elemento de acción de Estat Català. Lo que le costó estar detenido en diversas ocasiones, “y fue en la cárcel donde confraternizó “muchísimo“, con nuestros compañeros (de la CNT, por su carácter enérgico y audaz, adquiriendo algunas amistades en nuestros medios”.
“Intervino en varios atracos”. Asunto de los atracos que su familia parece desconocer, al menos a Miró ninguna fuente le dijo nada al respecto de aquel asunto, pues no lo hace constar. Pero asunto intrigante, al no conocerse si dichos atracos eran para lucro personal, o con el fin de conseguir fondos para Estat Catalá.
“Cuando se proclamó la República, (el 14 de abril de 1931) estaba en la guardia personal de Companys. Se hizo amigo de Miguel Badía. El 6 de octubre de 1934 actuó siempre al lado de Badía, llevando un fusil ametrallador”. Gracias a dicho comentario se entiende ahora los motivos por los cuales Samper fue encarcelado de nuevo después del fracaso del levantamiento. No volviéndose visible hasta la guerra, al aparecer por Bellver.
Participante en el complot de Bellver
“Durante meses perdemos de vista su actuación”, ”Reaparece en el pueblo de Bellver de Cerdanya, como elemento en misión especial mandado por Artemio Aiguader para poner en “vereda” (sic) a los elementos de la CNT-FAI de los pueblos de Puigcerdá y de Port-Bou. Orden de Aiguader que Pons Garlandis confimará, O sea, en un intento por recuperar la frontera.
Sin embargo, el interés de Samper por la Cerdaña, y con indiferencia de las ordenes recibidas durante la guerra civil, posiblemente pudo pasar también por su propio matrimonio con una hija de una familia de conocidos charcuteros, los Tubau, con raíces en Vilallobent, lugar muy próximo a Puigcerdá, Vinculo que explicaría su aparición por aquella comarca, muy probablemente también en defensa de sus propios intereses familiares, unidos a los de su implicación en los sucesos de Bellver o del propio Puigcerdá, ya que tras la muerte de Martín Escudero y sus dos compañeros, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la Cerdaña, grupo que se dedicó a realizar la brutal represión de los anarquistas de la comarca, haciendo así de verdugo de sus enemigos.
Según las fichas antes citadas, Samper “Desaparece por un tiempo del pueblo de Bellver de Cerdanya, reapareciendo como elemento director de la manifestación de los Guardias Civiles delante de jefatura, con nuestro compañero Dionisio Eroles, Samper era uno de los que gritaba, pistola en mano, “hay que matarlo”. A unos agentes que le afearon su proceder, pertenecientes a ERC, les dijo, “no seáis tontos, hay que aprovechar la ocasión”. Muestra del talante del individuo, o que ya lleva unos cuantos años viviendo de la pistola.
O “Regresa otra vez al pueblo de Bellver de Cerdanya, encendiendo la guerra civil contra los compañeros de Puigcerdá, ocurriendo la muerte de Martín y otros compañeros.” En el anterior comentario se refiere al asesinato de Antonio Martín y de sus compañeros, a las puertas de Bellver, el 27 de abril de 1937.
Pasador de fugitivos cobrando
“En el mes de octubre de 1937, es detenido por pasar mediante 10.000 pesetas gente a Francia. Al cabo de unos días de estar en calabozos, fue puesto en libertad por las gestiones directas de Companys”. Prueba de que Samper sigue siendo un vulgar busca vidas, que vive del latrocinio, sea de las “requisas”, o por pase de frontera con beneficios. Sin hablar de la pistola, que en los casos de Revertés y Antonio Martín, ya han costado como mínimo con cuatro víctimas.
“En la actualidad, el día 24 de septiembre de 1937, Samper está en Barcelona, a las órdenes de Martí Rouret, al parecer realizando un servicio de información. Todos los días, a las 13 horas del mediodía sale del domicilo de Martí Rauret. Va siempre solo. En noviembre de 1937 lo han nombrado jefe de la escolta presidencial, echando de dicha escolta a los agentes pertenecientes al PSUC. 30
Martí Rauret, el personaje para el que trabaja Samper, en aquel tiempo era el comisario General de Orden Público de la Generalitat, y por lo tanto sucesor del anterior comisario, Andreu Rebertés, asesinado con motivo del complot de noviembre de 1936. En cuyo asesinato al parecer había participado Samper, nuevo empleo con el que se le debió premiar por su servicio anterior.
Lo que tampoco recoge Climent Miró en sus prolijos estudios, es el papel jugado por Samper en los incidentes de Puigcerdá o de Bellver de 1937, que costaran la vida de Antonio Martín Escudero y 7 u 8 compañeros más. Asunto que destapará Pons Garlandis en 2008 :
“Ante este terror (el producido, según Garlandis por Antonio Martín Escudero, el Durruti de la Cerdanya), unos patriotas, compañeros Andreu Xandri, Carles Altaba, Benet Samper, Lorenzo Perramont, etc. etc., de acuerdo conmigo, con el consejero de Seguridad, Sr. Aiguader y Antonio Solé Torner fueron a la comarca de Puigcerdá al objeto de aprovechar la primera ocasión y acabar con el mandato de terror del monstruo de aquellas tierras, el “Cojo de Málaga”. 31 Es decir, en llano, se les encarga asesinar a Antonio Martín, de ahí se pueden entender los atentados que se realizaron anteriores al incidente de Bellver.
Del mismo modo que Climent Miró olvida reseñar en sus múltiples trabajos que uno de los principales instigadores de la persecución de la militancia de la CNT de Puigcerdá, era, cómo no, Samper, del cual la CNT ya había pedido a Tarradellas su expulsión de la comarca, mucho antes de producirse el incidente de Bellver. 32
Asunto que se recoge en un llamado “Informe sintético” facilitándose en él una breve relación de los “individuos” que habían fomentado “una campaña patriotera de odio, hostilidad y xenofobia contra todo lo foráneo”, en nuestro tiempo denominados delito de odio. Lista que sorpresivamente se iniciaba con el nombre de quien para algunos era “el hombre de más confianza de Antonio Martín”: Juan Jordá, (alias) el Pincharrobas (sic), al que seguía en segundo lugar el alcalde del pueblo, Joan Solé, junto con sus dos hermanos; y en tercero Samper, de Estat Catalá, y por último el médico33 y el secretario34 de la localidad.
Concluidos los Hechos de Mayo, otro nuevo informe de la CNT, vuelve a acusar a Samper de formar parte del grupo de perseguidores de la gente de la CNT de la comarca. O sea, de vulgar represor.
“El informante de la Comisión Jurídica de la CNT señalaba como “instigador principal de la persecución” de militantes anarcosindicalistas en Puigcerdà a “Vicente Climent [PSUC], y un llamado Juan Bayran Clasli, del PSUC”, que junto al “alcalde de Bellver, Joan Solé, y un agente de Vigilancia, llamado Samper, y otro agente cuyo nombre ignoro en este momento, ambos pertenecientes a Estat Català, (probablemente el supuesto sargento Josep Masbernat) tienen formado un Comité Ejecutivo que se ensañan con la persecución de militantes de nuestra Organización”.
Obviamos el resto de las andanzas de Samper por Francia, tras concluir la guerra civil, al no tener estas la apoyatura documental necesaria para poder comprobarse.
Conclusión
A la vista de la documentación localizada, los “méritos” conocidos de Samper, son su posible participación en el asesinato de Andreu Revertés, Comisario General de Orden Público de Cataluña. Su activa participación en el complot para asesinar a Antonio Martín Escudero y sus compañeros en Bellver, y su papel en Puigcerdá como represor de los compañeros libertarios de la comarca, en mayo de 1937.
Sin olvidar sus reiteradas estancias en la cárcel por atracador o por revolucionario, quedando en la duda si en algunos casos fue en beneficio propio o del partido en el que entonces militaba, pero quedando constancia de una “requisa” económica durante la guerra, supuestamente para comprar armas, actividades todas ellas que se supone realizó en “defensa” de Cataluña. Ahora la pregunta es: cuál era en realidad la Cataluña de Samper, la del robo, el asesinato, y el expolio económico, o…
1 Josep M. Solé Sabaté, La Cerdanya republicana i antifranquista, Joan Solé i Cristófol, Barcelona, 2024.
2 La fake news del “Penja-robes” y otras manipulaciones de la Guerra civil en la Cerdaña, octubre 2019. alasbarricadas.org.
3 El 6 de octubre de 1934 en Puigcerdá, preámbulo de una tragedia, Ser Historico net 03/02/2023.
4 Los primeros días de la revolución de 1936 en Puigcerdá, o la Memoria de Jaime Palau Soldevila. Alcalde por ERC, ser historico net, 16/9/2023.
5 Figurando el 12 de junio de 1937, en un acta del ayuntamiento de Puigcerdá, como responsable “de Agitación y Propaganda del Partido Socialista Unificado 3ª Internacional, Radio de Puigcerdá”,o figurando en otros documentos con el alias de Juan Bayran Clasli, del PSUC” (JBC), curiosamente las iniciales de su filiación, Juan Bazán Castro, (JBC). Detalle apuntado al autor por su nieto, el doctor Xavier Bazán.
6 Climent figura en las mismas actas del ayuntamiento, como “Secretario político del Radio de Puigcerdá” (PSUC).
7 Un informe arroja nueva luz sobre los Hechos de Puigcerdá de 1937. ser historico net 03/02/2024
8 La responsabilidad personal de Tarradellas, en los Hechos de Bellver de Cerdaña. sbhac.net/Republica, 2016.
9 Licenciado en Humanidades por la UOC y Master de Estudios Históricos por la UB.
10 Climent Miró i Tuset. Estat Català a Andorra. Els homes de l´Exércit de Catalunya als Cortals d´Encamp´(1924-1926). Recull de Conferencies 2012-2013. Debats de Recerca 6-7, 2015, pp. 367-382, Ver Biografía en p.380.
11 Sombras que se perciben en diferentes libros publicados, todos anteriores a su trabajo, que se citan en el trabajo, en artículos de prensa, también citados, sin hablar de determinados documentos oficiales. Por ello asombra semejante desconocimiento, en un autor tan versado en el personaje, tal vez demasiado fiado de los testimonios familiares.
12 ¿Qué le ha pasado a los apellidos del presentador del “Mes 324”?, El Triangle, 14 de julio de 2024.
13 Op. cit.; Climent Miró i Tuset, L’actuació d’Estat Català a l’Alt Urgell durant la Dictadura de Primo de Rivera, publicat a la revista d’història Interpontes I (edicions Salòria, 2011).
14 Nota extraida del trabjo de Miró: “Carta d’Artur Coromines a Josep Rovira parlant de Benet Sàmper Carta d’Artur Coromines a Josep Rovira, 24-9-1925, ANC, Fons Francesc Macià, 06.03.197. 24-9-1925 “Benvolgut amic i company: el portador de la present, Benet Sàmper Grande, de 20 anys d’edat, és desertor i al mateix temps del Grop de Mobilitat de Terrassa. Té els papers en regla i ve destinat a Tolosa segons instruccions d’en Boles”
15 Op. cit. p. 280.
16 Jaume Miratvilles, Complot contra la Dictadura. La intentona de Prats de Molló, Historia y Vida, nº 107, pp. 24-35.
17 Op. Cit. P. 203.
18 No era Uzcudun (i quina llàstima), Diari Bondia, 18 marzo 2024.
19 Joan Esculias, Els qui van parlar. La delación separatista del complot de Prats de Molló, Rubrica Contemporanea, cvol. XII, 25.2023., pp. 187-207.
20 Op. cit. p.207.
21 Manel López Nadalmi, Els Fets d´octubre de 1934 a Catalunya: mes enllá de l´accio gubernamental, p.764.
22 Eduard Puigventós López, Complot contra Companys, Societat Catalana d´Estudis Històrics, 2008, p. pp. 76-77.
23 Jaume Ros i Serra, La memòria és una decepció 1920-1939, Barcelona, 1995, pp. 198-200.
24 Eduard Voltas, El día que Companys havia de caure, El Temps, 15-5-1995, pp. 47-52.
25 Op. cit. p. 52.
26 Para más detalles sobre el personaje, ver en Nacionalistas contra anarquistas en la Cerdaña, (1936-1937), Esteve Albert i Corps, pp. 386-389.
27 Notes sobre l´estat de la presso de BCN… ref. AHNC1-66-t-76. Imagen 40, 22-12-1937.
28 Causa General | Militantes de Partidos Politicos y Sindicatos de Cataluña | Lugar: Bellver | Notas: Estat Catala, alias Cara Tallat | Pagina 99
29 Federico Urales, España 1933. La barbarie Gubernamental, Ediciones El Luchador, Habla García Oliver, El Molino sangriento. pp. 33-56.
30 Javier Barraycoa, Los (des)controlados de Companys, Barcelona, 2016, pp. 284-285)
31 Joan Pons Garlandis, Un republicà enmig de faistes, Edicions 62, Barcelona, 2008 pp. 150 y ss.
32 Informe sintético sobre la situación creada en la Comarca de la Cerdaña (10 de mayo de 1937), FAL, rollo 269.
33 Apellidado Sicra, y según otras fuentes Sucre.
34 Ignasi Jausás.
Fuente → serhistorico.net
No hay comentarios
Publicar un comentario