Ya era conocido el paradero del secretario Federico Álvaro Vigil a quien habían cogido en Zaragoza y fusilado; también cazaron a tiros en el Molino del Rey, donde se había refugiado, a Pedro Alvarez Parra. A muchos de los recién detenidos los llevaron a prisión hasta que los ejecutaron, los callaron para siempre. En 3 días 11 familias de Sobradiel quedaron destrozadas. Un silencio helado se apoderó de la población, angustia e impotencia sin explicación alguna de lo que pasaba con sus amigos, hijos, tíos, maridos..
– Esa misma tarde, 13 de Agosto, los franquistas asesinaron cobardemente en Zaragoza a 5 de los detenidos: Lorenzo Ezquerra Soria, 32 años, había nacido y era el panadero de Sobradiel, estaba casado. Su hermano Valentín era vicepresidente en una agrupación de UGT en Zaragoza. Julián Ezquerra Peg, 53 años, natural y labrador. Estaba casado con Lorenza, tenían 3 hijas. Era muy baturro, noble y socarrón, de inteligencia popular. Formaba parte de la tertulia Republicana del Alcalde, Julián Ezquerra Latas, posteriormente también asesinado, que se había creado en Sobradiel, y que que había vencido democráticamente en las elecciones municipales de Sobradiel, para disgusto del Conde. Formó parte de un Jurado Mixto, de los recién creados por la República, formados por representantes de los patronos y de los jornaleros para negociar las condiciones laborales de los trabajadores. Esto permitió que las subidas de los jornales de los trabajadores del campo fueran importantes.
– Germán Genzor Blasco era labrador, vivía con su hermana y su padre. Disfrutaba de las tertulias con sus amigos. Pero la tranquilidad de la vida del campo se interrumpía cuando aparecían en camionetas “Los Otros” los que venían a quitar vidas, con sus camisas azules y corbatas negras, era para echarse a llorar. Daniel Genzor Casaus, también labrador. Era el hermano mayor de los Genzor, Pepe, Manolo (secretario local de UGT) y Antonio, todos solteros dedicados al cultivo de su pequeño quiñón con extrema frugalidad. Daniel inspiraba confianza, era un hombre cuadrado, de noble cabeza, pausado y sentencioso. Era el más leído del grupo, equilibrio de la tertulia, ponía la nota culta, la moderación, el bien decir, con su ponderado juicio.
– Junto a ellos asesinaron fríamente, sin piedad a Paulino Navarro Genzor, que solo tenía 16 años, sin edad para haber cometido ningún crimen que debiera pagar con la vida, sin haberse significado políticamente para haberse granjeado odios irreconciliables.
– Al día siguiente, 14 de Agosto, fueron fusilados en Valdespartera, Zaragoza: Eusebio Genzor Lasheras, 39 años, labrador, un hombre alto, rubio, de campo, de pocas palabras, buen juicio, cabal y ponderado en las conversaciones, miembro de la tertulia Republicana. Estaba casado con la viuda de su hermano, la tía María, con ellos vivían sus 3 sobrinos, Basilio, Daniel y Antonio. Junto a él mataron a su sobrino Basilio Genzor Sierra, 18 años, labrador natural de Sobradiel. Lamberto Muro Domingo, alguacil, pregonero y cartero de Sobradiel, 41 años. Era chaparro de estatura, tranquilo, con una conversación cargada de admoniciones: “Que ya lo veréis, acordao de lo que os digo: esta gente es mucho traidora y están preparando algo gordo”. Vivía junto a su esposa, Luisa, una mujer alta, delgada que atendía el huerto y el corral. Tenían 3 hijos: Paco, en la mili; Gloria, en la pubertad; y Emilio, párvulo. Y también Atanasio Paul Maella, jornalero y hortelano, 66 años, viudo. Dice su bisnieta que Atanasio murió 2 veces. La primera, asesinado por las balas falangistas; y además por el silencio, condenada durante décadas su memoria por el terror. A Atanasio le mataron por reclamar 932,50 pesetas en Agosto de 1935, al Conde de Sobradiel, de quien Atanasio era arrendatario de un campo. El Ebro arrebató parte del terreno y de sembrado de la parcela. Los propietarios no perdonaron la tenacidad de Atanasio en defender ante la Justicia el pan de sus hijos.
– Al día siguiente, los fascistas celebraron la festividad del 15 de Agosto fusilando a Félix Riquelme Pallares, natural de Sobradiel, campesino de 27 años. Su padre era el guarda del Soto de Candespina, un buen hombre cargado de hijos. Félix era vicepresidente de la CNT de Sobradiel. Tras una farsa judicial los fascistas le descerrajaron en Zaragoza un tiro en el cráneo, y a la fosa común. Ese mismo día mataron a José Berti Gomez, 38 años, maestro en Sobradiel, casado con un hijo. Un hombre alto, delgado, educado, vinculado a la tertulia Republicana de Sobradiel. El magisterio era uno de los pilares de la República, y por ello la represión también se cebó con los maestros. En Aragón fueron fusilados 106 docentes por los golpistas.
Documentos: Todos los nombres del Ángel. 15MPedia. Con Nombre y Apellidos. Julián Ezquerra Ezquerra, Un ayer que es todavía
No hay comentarios
Publicar un comentario