Iñaki Kijera participó en la manifestación con sus amigos. Cuando la Policía Nacional dispersó la manifestación, ésta se refugió en el Casco Antiguo hasta que una multitud de policías ingresó a la calle. Luego, junto a una niña, cuando intentaba llegar a los jardines de la Fiesta Hermosa, un policía le disparó con un rifle, desde diez metros.
Durante 1979, los ataques a los refugiados políticos vascos y la persecución de la policía francesa provocaron una amplia respuesta en el País Vasco. Se realizaron cierres y huelgas de hambre para exigir el estatuto de refugiado en localidades como Hendaya , Hasparren , Vitoria-Gasteiz , Bilbao , Durango , San Sebastián , Pamplona… Sin embargo, Francia decidió negar a los refugiados vascos el estatus de refugiados políticos porque la democracia ya estaba establecida en España. Por otro lado, en septiembre de 1979, los refugiados vascos estaban en huelga de hambre en varias localidades del País Vasco Norte, bajo el lema «Queremos vivir en el País Vasco». En el País Vasco Sur, en cambio, hubo manifestaciones de solidaridad: cierre del electorado, huelgas de hambre … y manifestaciones sangrientas.
El viernes 31 de agosto de 1979, más de cuarenta miembros electos de HB , EE , LKI , PTE y EMK – OIC clausuraron la Diputación Foral de Gipuzkoa en apoyo al derecho a la protección de los refugiados en el Norte. Al día siguiente, la Comisión de Amnistía convocó manifestaciones en las cuatro capitales del Sur. El gobernador civil de Gipuzkoa, Joaquín Argote , prohibió la protesta en San Sebastián. Las fuerzas «grises» del Orden Público se apoderaron de San Sebastián el día de la manifestación, el 1 de septiembre. Sin embargo, la manifestación contó con una nutrida asistencia de unas 2.000 personas, entre las que se encontraban detenidas en el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tan pronto como comenzó la manifestación en el Boulevard, la policía española atacó violentamente la manifestación.
Iñaki Kijera participó en la manifestación con sus amigos. Cuando la Policía Nacional dispersó la manifestación, ésta se refugió en el Casco Antiguo hasta que una multitud de policías ingresó a la calle. Luego, junto a una niña, cuando intentaba llegar a los jardines de la Fiesta Hermosa, un policía le disparó con un rifle, desde diez metros. La bala entró por su lado derecho y salió por su espalda. Cayó al suelo con sangre goteando de su pecho. Se detuvo en la parte trasera del ayuntamiento, en el suelo. Se quedó tumbado en la acera durante quince minutos. Cuando dos miembros de la Cruz Roja se acercaron para socorrerlo, fueron golpeados por la policía, incluso después de ser identificados como sanitarios. Finalmente, los amigos lograron meter a Iñaki en un automóvil privado y llevarlo a una ambulancia. Murió después de llegar al hospital .
Varias personas resultaron gravemente heridas ese día, entre ellos los concejales Jon Artola López y Javier Atorrasagasti , así como otras cuatro personas trasladadas al hospital.
Un Policía Nacional fue identificado y juzgado nueve años después por este suceso. Un tribunal de San Sebastián condenó a Salvador Méndez Villatoro a un año de prisión por matar imprudentemente a Iñaki Kijera. La acusación particular solicitó 20 años de prisión. En el juicio, el imputado dijo no darse cuenta que había insertado una bala real en su rifle, mezclada con balas para lanzar bolas de goma.
Fuente → nuevarevolucion.es
No hay comentarios
Publicar un comentario