Represión franquista en San Fernando (Cádiz). Los Asesinatos de marineros republicanos de La Carraca
Represión franquista en San Fernando (Cádiz). Los Asesinatos de marineros republicanos de La Carraca / Tulio Riomesta
 
La adhesión a la sublevación fascista del 36 no era unánime en la Marina de Guerra, especialmente entre la marinería del Arsenal de la Carraca y de las dotaciones de los buques. La oficialidad se decantó mayoritariamente por la felonía, sin embargo, marinería y clases auxiliares eran abrumadoramente Republicanas. El 21 de Julio de 1936, las dotaciones de los buques Lauria y Cánovas del Castillo se resistieron a la rebelión fascista. Los sublevados enviaron a San Fernando 2 secciones de moros que se agregaron a la Infantería de Marina, y el día 22 llegaron aviones franquistas. El Lauria fue cañoneado desde tierra y hundido, y los aviones bombardearon el Cánovas. Las dotaciones de ambos barcos fueron detenidas.

Comenzaron los juicios sediciosos contra los implicados, aplicando una feroz purga contra la oficialidad y la tropa que se mostró leal a la República. Los fascistas asesinaron en 1936, al menos a 35 marineros y auxiliares implicados en los sucesos de la Carraca, acusados de “rebelión” por negarse a secundar la sublevación, muchos por bando de guerra. La auténtica rebelión fue la de los “militares” felones, traidores a la República y a su juramento de lealtad. Los asesinados fueron arrojados a fosas comunes del cementerio de San Fernando, o a fosas junto al dique de las maderas, en La Carraca.

– Julio. El día 22 asesinaron al marinero del arsenal Manuel Verdugo Robles, 20 años, natural de Fuengirola (Málaga), hijo de Manuel y María; y a Juan Torrecilla Legaz, 45 años, natural de Cartagena (Murcia), hijo de Juan y Florentina, casado, fogonero del Cánovas del Castillo. Y el día 25 fueron asesinados: Manuel Vázquez Fasende, 31 años, natural de Coruña, era auxiliar 1º naval en el Cánovas del Castillo; Joaquín Ferreiro Barreiro, 27 años, natural de Ares (Coruña), casado, un hijo, era auxiliar 1º de radio en el Lauria; Muñoz, Contramaestre de la Armada en Cánovas del Castillo. El día 25 mataron a Luis Mateo Rodríguez Otero, 38 años, natural de Ferrol, auxiliar 1º de Artillería en el Cánovas del Castillo. 

– Agosto. El día 6 asesinaron por bando de guerra a Antonio Martín Yarza, 26 años, natural de Madrid, hijo de Saturnino y Rosario, era Teniente de sanidad de la Armada en el Lauria. El día 19 cayó Francisco Lloret Zaragoza, 32 años, natural de Altea (Alicante), hijo de Antonio y Josefa. Casado con Dolores García Ruiz, era Condestable de la Armada (auxiliar 1º artillería) en el Cánovas del Castillo. El día 28 los franquistas asesinaron a 5 Republicanos: Manuel Vela, fogonero del Cánovas del Castillo. Antonio Tuso Arenas, cabo de marinería, preso en Cuatro Torres. Cándido Fernández Paz, Cabo de artillería de la Armada. Preso en Cuatro Torres y Casería de Ossio, asesinado por bando de guerra. Francisco Javier Biondi Onrubia, 37 años, natural de San Fernando, hijo de Alejandro y Victoria. Casado con Amalia Portela Rodríguez, dejó 2 huérfanas de 12 y 9 años, era capitán de corbeta de la Armada, comandante del cañonero Lauria. Fue arrestado por sus antecedentes masónicos y asesinado mediante bando de guerra. César Muñiz Fernández, 30 años, Natural de Ferrol, hijo de Guillermo e Isabelina. Casado con María del Carmen Martínez Fraga, tenían un hijo. Era Maestre de artillería en el Cánovas del Castillo, le mataron por bando de guerra. 

– Y el 30 de Agosto fueron asesinados otros 7 marineros o subalternos: Ramón Méndez Vidal, 28 años, natural de la Cabaña (Coruña), hijo de Ramón y Socorro, era cabo de artillería del Cánovas del Castillo. Emilio Navarro García, 28 años, natural de Ferrol, hijo de Jesús y Elvira, era auxiliar 2º de oficinas en el Cánovas del Castillo. Diego Noguera Ortega, 42 años, natural de Cartagena, casado con Dolores Martínez, dejó 4 hijos, era Barbero del Cánovas del Castillo. Raimundo Castro Lendeiro, 23 años, natural de Ferrol, hijo de Raimundo y Consuelo, era cabo radiotelegrafista del Cánovas del Castillo. Miguel Domínguez López, 30 años, natural de Rosal de la Frontera (Huelva), hijo de José y María, era cabo artillero de la Armada en el Cánovas del Castillo. Manuel Vega Álvarez, 26 años, natural de Guimarón (Oviedo), hijo de Ramón y Laura, era fogonero preferente en el Cánovas del Castillo. Fernando Félix Franco López, 19 años, natural de Ferrol, hijo de Fernando y Dolores.
Era marinero de 2ª en el Cánovas del Castillo. 

– El 18 de Septiembre hubo matanza, 19 marineros Republicanos asesinados: Miguel Villa Fernández, 21 años, natural de Madrid, hijo de José y Concepción, marinero. Antonio Ayuso Sierra, 24 años, natural de Ronda, hijo de Joaquín y Josefa, casado in artículo mortis con Emilia Olvera Aravo, embarazada de él, de 6 meses, era cabo artillero. Manuel Ayuso Sierra, cabo de artillería del Cánovas del Castillo. Baldomero Cerezuela Galván, preso en Cuatro Torres, marinero de 2ª, le mataron por bando de guerra. Ramón Devesa Morales, 32 años, natural de Cádiz, hijo de Ramón y Gertrudis. Casado con Manuela Villero Gil, dejó un hijo, era cabo de radio de la Armada. Le mataron por bando de guerra. Jesús Fuentes Eiroz, 24 años, natural de Ferrol, hijo de José y Dolores, era cabo telegrafista de la Armada. José María López Martínez, 33 años, natural de Ferrol, hijo de Manuel y María, era cabo de artillería de la Armada en el Juan Sebastián Elcano. Francisco Muñiz Regades, 21 años, natural de la provincia de la Coruña, hijo de Jacinto y Ramona, marinero. Rafael Plaza Castro, 18 años, natural de Alcaráz (Albacete), hijo de Julián y Francisca. Marinero preso en Cuatro Torres. Diego Sánchez Gutiérrez, 18 años. Natural de Cuevas de San Marcos (Málaga), hijo de Antonio y Concepción, era marinero. Miguel Santos Pérez, 23 años, natural de Fuengirola, hijo de Francisco y Matilde, era marinero. 

– En Octubre mataron por bando de guerra, el día 11 a Enrique Fernández García, 25 años, natural de San Fernando, hijo de Enrique y Manuela, era maquinista 2º de la Armada. Y el día 28 al condestable de la Armada José Sánchez Casas, 50 años, natural y vecino de San Fernando. Viudo de Juana García Mairena, dejó 3 hijos.

Además, Un genocidio planificado. Crímenes en el verano del 36 y después de este verano. Las farsas judiciales. Y Concejales Republicanos Asesinados por los franquistas en San Fernando. El Asesinato de los tripulantes del destructor Republicano Ferrándiz por rebeldes franquistas


Todos los Documentos son originales de Miguel Ángel López Moreno: El libro República, alzamiento y represión en San Fernando. 1931-1941. Listados completos de víctimas en Fusilados y Memoria Histórica. La Web del Milano. Y La Voz del Sur. Imagen de Tina Paterson


banner distribuidora