Los Crímenes de los franquistas en El Pedroso (Sevilla). Republicanos asesinados en agosto de 1936
Los Crímenes de los franquistas en El Pedroso (Sevilla). Republicanos asesinados en agosto de 1936 / Tulio Riomesta
 
 
Los Republicanos de El Pedroso se preocuparon de que ni un solo derechista de la localidad perdiera la vida. No hubo deterioro ni menoscabo alguno de las propiedades privadas o religiosas gracias a la valiente e inequívoca actitud de los dirigentes del Frente Popular entre el 18 de julio y el 5 de agosto de 1936, fecha en que la población fue tomada sin resistencia por los conmilitones golpistas de la columna Carranza. Al día siguiente la población quedó en manos de la columna de 1.200 hombres del comandante Buizan, quienes nada más entrar saquearon las casas de los Republicanos y comenzaron los crímenes extrajudiciales, auténticos asesinatos sumarios.

Entre 1936 y 1945 mataron a 126 vecinos, hubo 20 desaparecidos, 180 encarcelados y 21 exiliados. En Agosto de 1936, aplicaron el bando de guerra, al menos a las siguientes víctimas en El Pedroso, donde habían nacido la mayoría.

La primera víctima fue Apolinar Sánchez, basurero del Ayuntamiento. El 5 de agosto hacía guardia a la entrada del pueblo, y allí mismo le asesinaron los golpistas. Ese día mataron a Manuel González Alonso, 18 años, jornalero. El día 6 de Agosto cayó Rafael Cebollero, carretillero de 17 años. Manuel Capitán Rivero, natural del El Pedroso, 55 años, casado, un hijo. Interventor del Frente Popular en Febrero de 1936, fue asesinado el día 8. A Rafael Navarro Mayo, 37 años, natural de Constantina, jornalero avecindado en El Pedroso, casado, 3 hijos, le mataron el día 11. Antonio Rodríguez Molina, 35 años, zapatero, casado con Salud López, fue asesinado el 15 de agosto junto a su suegro Antonio López García, 61 años, comerciante. Antonio Martínez Aranda, 29 años, Interventor en Febrero de 1936 y concejal ese año, casado. Asesinado el 17 de Agosto.

José Barragán Carrasco, 40 años, natural de Almadén de la Plata, casado y vecino de El Pedroso; cayó el 20 de Agosto. Manuel Acedo Vázquez, 49 años, “El Niño Rosa”, calero. Asesinado el día 22. Los fascistas mataron igualmente por bando de guerra a sus hermanos Emilio y Antonio en 1937. Ese día los rebeldes mataron también a José Sánchez Pizarro, 50 años, casado con Carmen Martín González, 3 hijos. A Benito Durán Mendoza, 25 años, jornalero, casado, un hijo. Y a Antonio López Santiago, 28 años, nacido en El Real de la Jara en 1908, casado y avecindado en El Pedroso. José Jacobo Cabello Díaz, nacido en 1888, casado, actuó de Interventor para el Frente Popular en los comicios de febrero de 1936. Ejecutado en El Pedroso el día 26. Ese día también asesinaron a Teodoro González Cabeza, 39 años, jornalero natural del Real de la Jara, afincado desde su casamiento en El Pedroso y padre de 3 hijos. Los fascistas mataron el día 30 a Manuel Calero Montesolo, 50 años, minero, casado, y a Anselmo López Vázquez, “Merlín”, 51 años, jornalero, casado.

Mediante bando de guerra los franquistas mataron ese Agosto a los siguientes vecinos, en los primeros días tras la entrada de las tropas golpistas en la localidad:

José García Carrasco, “El Quemao de La Pincha”, jornalero. Rafael Rosendo Muñoz, 32 años; Diego Muñoz Cañete fue muerto a tiros por unos falangistas cuando trataba de huir del pelotón de fusilamiento junto con sus paisanos Manuel Pérez Téllez y Francisco Gilabert Ayo. Francisco era hijo de Antonio Gilabert Valero y Concepción, y fue ejecutado junto a su padre. Manuel, 42 años, era factor de la Estación de Ferrocarril del Pedroso, estaba casado con Engracia Gallego Fernández, 3 hijos. Manuel Romera Longo, 61 años, Interventor del Frente Popular en Febrero de 1936, casado con Robledo Morejón Romera, fue asesinado junto a su hijo Cayetano Romera Morejón, de 18 años. Rafaela Pozo Enríquez, “La Chara”, 52 años, casada con Juan Rosendo Jiménez, tenían 6 hijos cuando fue asesinada. Su hija María Rosendo Pozo, embarazada, después de ver cómo pelaban y paseaban a su madre fue conducida a presenciar el fusilamiento de su madre, se abrazó a ella recibiendo gran parte de los disparos de la descarga muriendo en el acto.

José Salguero Fernández, 49 años; Antonio González Lozano, 25 años, jornalero; José Jiménez Sayago, “Pepe Veneno”, 43 años; su hermano Marcelo Jiménez Sayago, jornalero, 45 años, casado, 3 hijos, corrió el mismo triste destino; “El Piri”, Minero; Isaías; Antonio “El de La Pilonga”, jornalero; José Camba Ortega, “El abogado de los pobres”, 63 años, cartero de la localidad, afiliado al PSOE y a la UGT, Interventor del Frente Popular en Febrero de 1936 y concejal; José Mª Espino Carmona, “Jabas Verdes”, 17 años; Juan García Ávila, 25 años; Francisco Ortega Sastre, 18 años, jornalero; Eleuterio Marín Cocinero; Los 3 hermanos Antonio (16 años) Adolfo (17 años) y Francisco Muñoz Valor (18 años); José Brenes González, “Pepe El Raspao”, 34 años, jornalero.

En fecha indeterminada de Agosto de 1936, los fascistas asesinaron mediante bando de guerra a los siguientes Republicanos:

Antonio García Alonso, 33 años, periodista y socialista, dirigía el semanario «Izquierdas». Fusilado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla y allí arrojado a la fosa Monumento; Dolores Hernández Aranda, 42 años, casada con Antonio Montero Santos, asesinada junto a su hija Trinidad Montero Hernández de 20 años en Constantina; Isabel Murillo Rodríguez, 35 años, casada con Emilio Carrasco Sayago, madre de 2 hijos, asesinada como venganza por no haber logrado detener a su marido. Eduardo Ortiz Marín, minero; José Pardo Cano; Juan Regulo Hernández Bermejo, 32 años, jornalero, natural de Malcocinado (Badajoz), casado, 4 hijos.

Viene de Represión franquista en El Pedroso


Documentos: Un listado completo de las víctimas de la Represión franquista, puede consultarse en el documento de José Antonio Jiménez Cubero, Nombres y cifras de la represión franquista en El Pedroso (Sevilla) entre 1936 y 1944. 15mpedia


banner distribuidora