Masones asesinados en Aragón por la canalla franquista en el verano de 1936
Masones asesinados en Aragón por la canalla franquista en el verano de 1936 / Tulio Riomesta
 

En el verano del 1936, los fascistas Asesinaron a 9 masones Aragoneses:

Pedro Merino Luna, miembro de las logias Constancia y Moncayo de Zaragoza, nombre simbólico “Tolstoy”. Natural y vecino de Zaragoza. Comerciante y periodista, miembro del Partido Republicano Radical. Casado con doña Pabla Latorre Mayandía, tenían 2 hijos. En Mayo de 1931 vio la luz el semanario zaragozano República, portavoz de las izquierdas aragonesas, dirigido por Pedro Merino. Entre los promotores había afiliados a diferentes partidos Republicanos. A Pedro Merino lo asesinaron en Zaragoza el 28 de Julio de 1936, tenía 41 años.

Emilio Vázquez Ariño, miembro de la Logia Moncayo de Huesca y Venerable Maestro de la misma en 1935. Su nombre simbólico era “Progreso”. Era Empleado de Arbitrios. No está acreditada su pertenencia a partidos o asociaciones de izquierda. Emilio fue sometido a un juicio sedicioso, se desconocen las acusaciones que pudieran hacerle. Condenado a muerte, bandidos franquistas le asesinaron en Zaragoza el 14 de agosto de 1936.

Martín Velilla Nadal era miembro de la logia Constancia. Nacido en Zaragoza, estaba domiciliado en Belchite donde era Concejal como consta en los listados Socialistas y de UGT de Aragón. Retornado de Cuba al poco de instaurada la República, se hizo miembro del Sindicato Agrícola y miembro de la Junta Provincial de Zaragoza para la Reforma Agraria. Pertenecía a Izquierda Republicana. Formó parte activa en la campaña frente populista de 1936. Era Guarnicionero, los conmilitones franquistas le sometieron a un proceso sedicioso en el que le acusaron de “rebelión”. Condenado a muerte, le asesinaron en la academia general “militar” (Zaragoza) el 5 de agosto de 1936, tenía 45 años.

Francisco Aranda Millán, miembro de la Logia Constancia, nombre simbólico: “Haeckel”. Nació en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), se Doctoró en Ciencias y Medicina, y obtuvo el título de Odontólogo. Fue premiado por su labor durante la epidemia de gripe de 1920. Fue Gobernador Civil Republicano de Badajoz en 1931. Catedrático por oposición, excelente científico, mejoró notablemente las instalaciones científicas de la Universidad de Zaragoza. Casado con doña Gloria García Bernal tuvieron 3 hijos. Francisco Aranda pertenecía a la «Derecha Liberal Republicana». Fue encarcelado en la prisión de Torrero, acusado de masón, difundir doctrinas peligrosas, atacar a la religión católica. El 20 de julio de 1937 fue “sacado” por unos falangistas, fusilado con otros 19 Republicanos en Valdemorillo (Zaragoza), y arrojado a una fosa común. Tenía 55 años.

Félix Gimeno Gimeno, miembro de la Logia Constancia, Nombre simbólico “Acalla de Vicor”. Natural de Calatayud (Zaragoza), vivía en El Frasno (Zaragoza). Era Químico. Aunque no hay constancia de su actividad política o vinculación a organizaciones de izquierda, podría ser de UGT. Asesinado en Zaragoza el 29 de agosto de 1936, tenía 53 años.

Eduardo Dagnino Chambó, miembro de la logia Constancia, nombre simbólico “Crisóstomo Ibarra”. Natural de Alicante, provenía de una familia de gran tradición masónica alicantina. Vivía en Zaragoza donde era profesor de bachillerato. Estaba implicado en la dignificación, y la eliminación de la superstición y el reaccionarismo en la enseñanza. Casado con Cándida del Olivo, tenían 4 hijos. Los fascistas le asesinaron en Zaragoza el 3 de agosto de 1936 con 42 años

Ramiro Viana Cólera, miembro de la logia Constancia. Natural de Alcañiz (Teruel), vivía en Zaragoza. Era Oficial de Telégrafos, viudo de Justina Iranzo Gracia, tenía 2 hijos, era de Izquierda Republicana. Forzado por los franquistas a delatar a otros hermanos masones, facilitó falsas informaciones que permitieron a otros masones escapar de sus perseguidores. La Orden consideró un privilegio contarlo entre sus Hermanos: “Fue uno de aquellos que perdieron su vida por defender La libertad, la igualdad y la fraternidad”. Los fascistas le asesinaron en Zaragoza el 20 de agosto de 1936. Tenía 39 años.

Tomás Cabronero Morate, miembro de las Logias Constancia y Moncayo. Nombre simbólico “Rechis”. Natural de Aniñón,(Zaragoza) y vecino de Zaragoza. Era Industrial, casado con Filomena Arjol Barón, tenían 2 hijos. Fue candidato por Izquierda Republicana en las listas por el Frente Popular. Los fascistas le asesinaron en Zaragoza el 1 de septiembre de 1936, tenía 52 años. A los 2 días, el 3 de septiembre de 1936 la canalla franquista asesinó en Zaragoza a su hija Pilar Cabronero Arjol con solo 21 años de edad, natural y vecina de Zaragoza, militante de la Juventud de Izquierda Republicana.

Vicente Penado Vidal, aprobado para su iniciación en la Logia Constancia. Era Teniente Coronel de Artillería, los golpistas le arrestaron inmediatamente al producirse la rebelión del 36. Le apartaron del ejército por su Lealtad a la República Española, y sin ser sometido a farsa judicial le asesinaron, acusado de masón, el 1 de septiembre de 1936 junto al hermano Tomás Cabronero Morate. Tenía 58 años.

Más información en La MASACRE de la Masonería Española por la canalla franquista, La Represión, y Los Crímenes


Documentos: Homenaje a los Masones ejecutados en Zaragoza, 1936 – 1937 (Francisco Espinar Lafuente). La Represión ejercida contra los Hermanos de la Logia Constancia Nº. 16 de Zaragoza (Héctor Vicente Sánchez)


banner distribuidora