Zaragoza: Manifiesto de oposición a las medallas para Leonor de Borbón
Zaragoza: Manifiesto de oposición a las medallas para Leonor de Borbón 
 

“Sin haber nacido tampoco en Zaragoza, tengan más derecho a recibir reconocimiento por su labor todas aquellas personas inmigrantes que se dedican a cuidar a quienes no pueden valerse por sí mismo, por su enfermedad o su edad avanzada. En nuestra opinión, este colectivo ha aportado más al bienestar de los habitantes de Zaragoza y ha ejercido de manera habitual los cuidados a quienes lo necesitaban, que una soldado jurando banderas y desfilando…”

Las Organizaciones abajo firmantes ante la entrega de hoy, martes 21 de mayo, de varias medallas y distinciones a Leonor de Borbón Ortiz queremos manifestar lo siguiente:

Hemos adoptado una hija

Según el artículo 28 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza es concedido por el Ayuntamiento a las personas que, sin haber nacido en la Ciudad de Zaragoza, se hayan destacado por sus méritos o cualidades personales, especialmente en los ámbitos “cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la Ciudad”

 

El pasado día 25 de abril el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con la excepción de los concejales de Zaragoza en Común, ha aprobado la concesión de Hija Adoptiva a una ciudadana cuya vinculación con Zaragoza consiste en haber venido a aprender el oficio de las armas. Como mérito, además, puede alegar el ser descendiente de un jefe de Estado que no se ha sometido a ninguna votación para ocupar el cargo.

¿Dónde están, pues, las cualidades o méritos que exige el Reglamento citado? ¿Desde cuándo aprender sobre el uso de las armas pertenece al ámbito cultural, científico, artístico o económico? Habrá que concluir que su único mérito es el de representar el orden feudal de una monarquía, heredera del franquismo y las oligarquías bajo su paraguas.

O se tratará una vez más de otra tomadura de pelo a los habitantes de Zaragoza promovida por quienes, antes que ciudadanos, se sienten súbditos de una monarquía decorativa, inútil, anacrónica, residuo de la dictadura franquista cuarenta y nueve años después.

Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza ejercen legítimamente el gobierno de la cosa pública de competencia municipal. Muy distinto es que representen el sentimiento de quienes habitamos la ciudad en cuanto a quién consideramos con mérito suficiente para recibir distinciones y honores en nuestro nombre. A los que consideramos la casa real como un reducto de vividores a costa del erario, nos parece indigno que uno de sus miembros sea investido de un título que pretende reconocer méritos.

Y por no quedarse atrás en estos fastos de reforzamiento y apoyo a una monarquía que, por lo visto, necesita de engrase, protección contra el óxido y la corrosión, suavizante, apaño, tente mientras cobro, lubricante, eliminación de chirridos, resistencia a las altas presiones, etc., etc., nuestras apañadas autoridades, no ya solo del Consistorio sino de La Mesa y Cortes de Aragón y el Ejecutivo de la DGA, deciden comprar Tres en Uno y, a estos efectos, concederles sendas y excelsas medallas. Sumando tres en total para tan meritoria Infanta.

Quizá, sin haber nacido tampoco en Zaragoza, tengan más derecho a recibir reconocimiento por su labor todas aquellas personas inmigrantes que se dedican a cuidar a quienes no pueden valerse por sí mismo, por su enfermedad o su edad avanzada. En nuestra opinión, este colectivo ha aportado más al bienestar de los habitantes de Zaragoza y ha ejercido de manera habitual los cuidados a quienes lo necesitaban, que una soldado jurando banderas y desfilando.

 

Las organizaciones abajo firmantes queremos llamar al espíritu de quienes quieren sentirse ciudadanos de un Estado que respete la voluntad popular y no la confunda con la de las instituciones; a que saque los colores a los miembros de la Corporación Municipal y Autonómica que han aprobado semejante disparate.

* Organizaciones firmantes del Manifiesto:

Amical de Mauthausen, Delegación de Aragón (AMICAL). Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (CHARATA). Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM). Asociación para la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO). Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica d Aragón (ARMHA). Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Torrellas (AMEHITO). Ateneo Republicano de Zaragoza. Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT). Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE-Aragón). Fundación 14 de Abril. Fundación de Acción Laica (FAL). Izquierda Unida Aragón (IU-Aragón) Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL). Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA). Partido Comunista de España- Aragón (PCE-ARAGÓN). Podemos-Aragón. Unión de Ateos y Librepensadores (UAL). Zaragoza en Común (ZeC).


Fuente → loquesomos.org 

banner distribuidora