Izquierda Unida, Podemos y más de cien organizaciones apoyan la marcha republicana del 16 de junio
Izquierda Unida, Podemos y más de cien organizaciones apoyan la marcha republicana del 16 de junio
 
Promovida por ateneos republicanos, la marcha republicana acumula más de cuatro mil firmas de apoyo y quiere cortocircuitar los fastos del décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón.

Pensionistas en el Congreso el 14 de abril república - 4

Bandera republicana en una protesta de pensionistas frente al Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito

Irán en dos proyectos separados en las urnas una semana antes, pero saldrán en la misma marcha el 16 de junio. Izquierda Unida y Podemos —además de Izquierda Socialista, integrada en el PSOE, del Partido Comunista de España, Barcelona en Comú o Verdes Equo— son las grandes organizaciones políticas que apoyan la que quiere ser la movilización republicana más importante de esta década. No ha sido organizada por los partidos, sino por ateneos como el Republicano de Vallecas y Rivas Vaciamadrid y el Ateneo Popular de Carabanchel.

La noticia es que hoy ya son 120 organizaciones las que se suman y que el manifiesto de adhesiones individuales ya supera las cuatro mil firmas. Entre estas están las de los periodistas Martxelo Otamendi, Olga Rodríguez, Cristina Fallarás o Javier Gallego 'Crudo'. Entre las organizaciones se cuenta con el apoyo de distintos movimientos sociales como el de la defensa de las pensiones, ecologista, feminista, pacifista, de la defensa del derecho a la vivienda o de la memoria histórica. Destacan el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) o la coordinadora estatal de pensionistas COESPE.


La movilización, que tendrá lugar en Madrid el domingo 16 de junio ya tiene un recorrido fijado. Constará de tres columnas que partirán a las 12 del mediodía desde los tres puntos de encuentro establecidos: Colón para el norte; Puerta de Alcalá para el este y Neptuno para el sur y el oeste.

El manifiesto Felipe VI... Diez años bastan! ha sido el punto de arranque para la marcha. En él se lee: “Las personas firmantes nos declaramos defensoras de la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Nuestras firmes convicciones en defensa de la libertad fundamentan nuestro convencimiento en la capacidad de los seres humanos para autogobernarse sin que deba prevalecer discriminación alguna”.

La marcha se opondrá a la celebración de los diez años de reinado de Felipe de Borbón. El 23 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid anunció que se “volcará” con esos actos monárquicos, igual que se hizo con la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor.


Fuente → elsaltodiario.com

banner distribuidora