"Los Borbones son unos ladrones desde Felipe V"
"Los Borbones son unos ladrones desde Felipe V"
Diego Díaz Alonso 
 
El actor Willy Toledo y la escritora Pilar Sánchez Vicente arropan la presentación gijonesa de las marchas republicanas del 16J.
 
La organización de las marchas republicanas 16J calienta motores en Asturies con las presentaciones de una movilización que pretende llenar esta primavera las calles de la capital española. Para activar el movimiento en Xixón este martes la plataforma organizó un acto público con el actor Willy Toledo y la escritora Pilar Sánchez Vicente en el Ateneo Obrero de La Calzada.
 

Sánchez Vicente tiró de historia para recordar que “la Monarquía siempre ha considerado a España su cortijo” y que su sostén han sido tradicionalmente la oligarquía y los sectores más reaccionarios de la sociedad.

Para la autora de “La banda del bótox” a los Borbones siempre les ha perdido “el vicio y el fornicio”, así como “una insaciable avaricia” de la que Juan Carlos I sólo sería su más reciente ejemplo.

Foto: Willy Toledo
 

“La Monarquía es la clave de bóveda del Régimen del 78” señaló en su intervención Willy Toledo, para el que “una monarquía democrática es un oxímorom” en cualquier lugar del mundo, pero todavía más en nuestro país. “La República no garantiza más democracia ni un gobierno de izquierdas, pero en España sería la oportunidad de hacer limpieza democrática de tanto franquismo y postfranquismo que sigue ahí” explicó el actor madrileño, para el que la abolición de la Monarquía sería “un paso adelante”.

“Los Borbones son unos ladrones desde Felipe V” sentenció Toledo, para quien nadie garantiza una mayor honestidad de Felipe VI, al que, considera, se trata de desvincular de las operaciones económicas de su padre. El actor y activista lamenta que la figura de Juan Carlos I se esté comenzando a normalizar con su presencia en actos sociales como la reciente boda del alcalde de Madrid. Para el popular interprete, conocido por trabajos como “After” o “Crimen ferpecto”, Unidas Podemos supuso el mayor avance de la izquierda desde 1977, “pero se equivocó fiándolo todo a la apuesta institucional”. Muy critico con Sumar y Yolanda Díaz, Toledo considera que “recuperar las calles va a costar”, pero que es imprescindible. Por ese motivo ha decidido comprometerse con las marchas republicanas del 16J.

Olaya Suárez y Alejandra Tejón, portavoces municipal y orgánica de Podemos Xixón, Teresa Dopazo de la Coordinadora Pensionista o el histórico sindicalista Cándido González Carnero fueron algunas de las personas asistentes al acto.


Fuente → nortes.me

banner distribuidora