Mieres revive la utopía educativa de la Segunda República
Mieres revive la utopía educativa de la Segunda República
Diego Díaz Alonso
 
"El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca", llena y emociona en una nueva entrega de Caja de Resistencia.

En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llegó a Bañuelos de Bureba, un pueblo de Burgos, para hacerse cargo de la escuela. Comprometido con la educación pública, la renovación pedagógica y la Segunda República, Benaiges, originario de Montroig, Tarragona, escogió por voluntad propia ser maestro rural. Había trabajado enseñando en varias ciudades españolas, pero buscaba en la escuela rural la mayor cercanía con el alumnado y la posibilidad de ensayar en clases más reducidas sus métodos educativos.
 

En Bañuelos dinamizó la escuela creando un periódico escolar y se ganó el cariño de sus alumnos, niños de la España interior, hijos e hijas de familias campesinas, a los que prometió llevar de vacaciones al Mar Mediterráneo. La Guerra Civil frustró aquel viaje, planeado para julio de 1936, así como la propia vida del maestro, detenido, fusilado y arrojado a una fosa común por los falangistas en los primeros días de la contienda.

Foto: Analía Pello
 
Foto: Analía Pello
 

La historia de Benaiges, cuyos restos siguen enterrados en una fosa común, inspiró el libro de Francesc Escribano “Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar”, su adaptación cinematográfica y su versión teatral “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”.

Foto Analía Pello
 

Representada habitualmente con dos actores, la obra de Xavier Bobés y Alberto Conejero, se mostró este domingo en la Caja de Resistencia de Mieres con un montaje especial, en el que voluntarios y voluntarias de la comunidad educativa pusieron en pie el texto tras tres días de ensayos.

Cancelada el año pasado por el PP en Briviesca, capital de la comarca en la que se ambienta la historia, Conejero, presente este domingo en Mieres, agradeció al elenco de actores y actrices, al Ayuntamiento, a la concejala Rocío Antela, y al público que llenó la sala, “una de las representaciones más emocionantes de la obra”. El “¡Puxa la educación pública!” no faltó en una representación que llenó y puso en pie al Auditorio Teodoro Cuesta.


Fuente → nortes.me

banner distribuidora