Sarah Watling Mañana tal vez el futur
Sarah Watling Mañana tal vez el futuro
Sarah Sidri-Alaoui Arriaga

Portada de 'Mañana tal vez el futuro' y fotografía de la escritora Sarah Watling cedida por Editorial Taurus.

'Mañana tal vez el futuro': las artistas olvidadas que lucharon por la República

La historiadora y escritora británica Sarah Watling recupera las historias de mujeres artistas y activistas extranjeras que lucharon contra el fascismo en España en "Mañana tal vez el futuro", una obra que recoge las figuras de voluntarias intelectuales y extranjeras decididas a participar en la Guerra Civil.

En la década de 1930, ante el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939), centenares de personas de Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos se movilizaron ante la toma fascista en España. Artistas y activistas internacionales se ofrecieron como voluntarios en nombre de la República, como combatientes y auxiliares, y dejaron en la memoria histórica fotografías, relatos y obras que transmitían la lucha del bando republicano.

En la lista de artistas extranjeros que lucharon contra el fascismo en España, aparecen los nombres de escritores estadounidenses como Ernest Hemingway y John dos Passos, el francés André Malraux y el británico George Orwell. Pero muchos de los integrantes en esa lista fueron mujeres, como la escritora y periodista británica Nancy Cunard, la periodista estadounidense Martha Gellhom, la novelista y musicóloga Sylvia Townsend Warner o la enfermera afroamericana Salaria Kea, entre muchas otras.

Sarah Watling, autora de 'Noble Savages' y galardonada con el Premio Tony Lothian 2016, recopila entre numerosos archivos y manifiestos perdidos los viajes y obras de artistas extranjeras olvidadas y ensombrecidas por los nombres de otros muchos escritores.

"Mañana tal vez el futuro" (Ed. Taurus) recoge los nombres, obras y trabajos que dejaron estas mujeres que dedicaron y sacrificaron su vida por defender la República Española. Un gran paso en la inclusión de las mujeres en los libros de historia y visibilizar el papel de las mujeres, extranjeras y españolas, que participaron en la Guerra Civil.

Pioneras en la lucha contra el fascismo

"El libro no se centra en estas mujeres solo porque sean mujeres, sino porque ellas plantearon, por medio tanto de su obra como de su vida, las cuestiones que parecía que había que resolver. Lo cierto es que los hombres famosos no son lo único que hay que conocer sobre la guerra civil española" explica la autora en el libro.

Mujeres que, explica Watling, cambiaron la literatura sobre la guerra y han sido olvidadas. Como Nancy Cunard, una de las primeras en llegar a España como periodista y corresponsal de varios diarios británicos que, pocos meses después del comienzo de la guerra, se proclamó en contra del fascismo y viajó a España.

Durante los tres años que duró la guerra, Cunard publicó numerosos textos y poemas y organizó campañas para obtener ayuda internacional. Cunard impulsó la oleada de escritores y artistas que llegaron a España gracias a los manifiestos que enviaba a Gran Bretaña.

"Muchos de nosotros, en todas partes del mundo, tenemos claro, con mayor certidumbre que nunca, que estamos obligados a tomar partido. La actitud ambigua, la torre de marfil, lo paradójico, el distanciamiento irónico ya no sirven" exponía Cunard en uno de sus manifiestos.

Gerda Taro fue otra de las mujeres cuya obra marcó la historia del conflicto. Taro fue la primera fotoperiodista de guerra en España que retrató a los soldados republicanos y a los civiles. De origen judío y perseguida por el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, firmaba todas las fotografías bajo el seudónimo del reconocido fotógrafo Robert Capa y murió atropellada por un tanque mientras se encontraba en las trincheras de Brunete.

Sylvia Townsend Warner, Salaria Kea, Valentine Ackland, Nan Green son otros de los muchos nombres que rescata 'Mañana tal vez el futuro', que ahonda en la decisión de cada una de enfrentarse a la historia.

Mujeres en guerra

Como estas mujeres y muchas otras extranjeras que dieron su vida durante la Guerra Civil, numerosas escritoras españolas también lucharon contra el fascismo y, como consecuencia, terminaron en el exilio. Escritoras y poetas como Rosa Chacel, Concha Méndez o Ernestina de Champourcin dejaron numerosas obras sobre la guerra y el exilio.

Además, se estima que más de tres mil mujeres participaron activamente en el conflicto, no sólo las escritoras y artistas, pero también mujeres combatientes que lucharon al frente. Muchas de las cuales desaparecieron en los frentes, fueron encarceladas, exiliadas, maltratadas y olvidadas.


Fuente → efeminista.com

banner distribuidora