Un día de febrero de 1939 la aviación fascista bombardeó la estación de Xàtiva
Un día de  febrero de 1939 la aviación fascista bombardeó la estación de Xàtiva / Sebastià Carratalà
 

Había mucha gente porque hacía una parada técnica de escasos minutos un tren con soldados que volvían de la frente

El 12 de febrero de 1939, la aviación fascista italiana bombardeó la estación de Xàtiva (la Costera) y mató a 129 personas, entre ellas mujeres, niños y muchos soldados que volvían del frente de Córdoba, y en vano herir más doscientas.

Ese día acudió mucha gente a la estación porque hacía una parada técnica de escasos minutos un tren con soldados que volvían de la frente y un buen número de familiares y amigos aprovecharon la ocasión para saludarles. En unos minutos, tres aviones italianos cargados de bombas sembraron el terror y la muerte.

Para recordar este trágico hecho, cada año se celebra un homenaje a las víctimas, un recordatorio de lo que ocurrió en la capital de la Costera ese fatídico día en que el terror aéreo decretado por las tropas franquistas acabó para siempre con la esperanza de rehacer la vida después de la Guerra Civil. Este año el acto ha tenido lugar este domingo al mediodía .

Según declaraba Republicanos de Xàtiva en Diari La Veu en 2016, «lo que no hizo el último frente de defensa de la República, lo hicieron unas cuantas bombas, cargadas de fuego y metralla, que se llevaron para siempre la vida de seres inocentes».

Únete al canal de WhatsApp de Diario La Voz

En 2007 se inauguró un monumento conmemorativo, pagado con sufragio popular e impulsado por el Consejo de la Juventud de Xàtiva, obra del escultor y diseñador Miquel Mollà.

Acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva en el 2017 | Ulises Ortiz

Ataques aéreos 
 

Éste fue uno más de los numerosos ataques sobre población civil que efectuó la aviación franquista y sus aliados sobre la Comunidad Valenciana en los últimos meses de la Guerra Civil, cuando ya era evidente el final de ésta y cuando la aviación republicana y las defensas antiaéreas valencianas estaban muy dañadas. La aviación franquista, la italiana y la legión Cóndor alemana intensificaron entonces sus bombardeos atacando, desde principios de febrero, Valencia, Sagunto, Gandía y Denia. La aviación italiana, con sede en Mallorca, se mostró especialmente activa gracias a la ausencia de impedimentos.

El día 11, la víspera, habían atacado a Manuel, población vecina de Xàtiva. El día 12, finalmente, a las 11.30 h de la mañana, cinco aviones pertenecientes al 27 Gruppo de la Aviazione Legionària delle Baleari aparecieron en el cielo de Xàtiva y dejaron caer 20 bombas de 250 kg. Éstas impactaron de lleno sobre la estación y las casas circundantes justo cuando entraba un convoy militar con soldados de la XLIX Brigada mixta del ejército popular que regresaba con permiso del frente.

En las fotos tomadas por los propios italianos, se puede comprobar la gran humareda que provocó los impactos. Unos impactos que hicieron tambalear a toda la ciudad. En total, murieron 129 personas de forma directa o días después en los hospitales, y hubo casi 300 heridos. Algunos tuvieron que ser trasladados al hospital de Ontinyent, ya que Xàtiva quedó desbordada frente al alud de víctimas. Entre las muertes hubo sobre todo soldados, pero también civiles. Cabe destacar 3 niños y 14 mujeres.

El impacto emocional fue tan fuerte que el miedo a un nuevo bombardeo se apoderó de la población de Xàtiva durante este último tramo de la guerra y, pese a la llamada del alcalde Jovino Fernández a la normalidad, gran parte de la población se trasladó a las casas de campo del paraje de Bixquert, dado que los refugios antiaéreos aún no estaban terminados y todo el mundo temía un nuevo ataque.

Fuentes: «Homenaje este domingo a las víctimas del bombardeo de Xàtiva» , Diari La Ve u, 2016 / Wikipedia


Fuente → diarilaveu.cat

banner distribuidora