Contra la glorificación de las SS y la justicia política
Contra la glorificación de las SS y la justicia política  / Associació Catalana de Persones Ex-preses Polítiques del Franquisme 
 
Un año más, los neonazis de varios países europeos, incluidos los grupos alemanes, tienen previsto reunirse en Budapest para honrar a las unidades de las SS y conmemorar a las tropas alemanas y húngaras que fueron rodeadas y derrotadas por unidades soviéticas en el marco de la coalición anti-Hitler durante la liberación de la ciudad en febrero de 1945. Los resistentes antifascistas húngaros se unieron a las tropas soviéticas liberando Budapest. En el ambiente nacionalista de estas acciones, MEASZ, organización antifascista húngara, conmemora año tras año la liberación de Budapest del fascismo y protesta contra las provocaciones nazis que tienen lugar con el apoyo directo e indirecto del gobierno húngaro.

Este fin de semana, MEASZ contará con el apoyo de la Federación Internacional de Luchadores de la Resistencia (FIR) y diversas organizaciones miembros de Alemania, Austria y Eslovaquia, que participarán en los actos públicos de conmemoración y protesta. El Comité Ejecutivo de la FIR dirigirá una declaración al presidente húngaro pidiendo la prohibición de la glorificación de las SS.

Los métodos utilizados por las autoridades húngaras para difamar las protestas contra las reuniones nazis se ilustran con un escándalo político que ha llamado la atención de los medios a Europa en las últimas semanas. En el período previo a las protestas políticas contra la reunión nazi del año pasado, en Budapest estallaron enfrentamientos violentos entre neonazis y algunos de sus oponentes políticos. La pelea nada tuvo que ver con las protestas en sí mismas, pero los medios húngaros la han utilizado como una oportunidad para vilipendiar el antifascismo en todos los sentidos. El gobierno húngaro adoptó la narrativa que se trataba de una “acción internacional de extrema izquierda”. Dos personas fueron detenidas y llevan casi un año detenidos en Hungría. De esta forma, la justicia húngara intenta representar una pelea como una acción terrorista de la “antifa internacional”. En cuanto a la política interior, el objetivo es desacreditar la protesta social contra la glorificación anual de las SS y sus organizadores y empujarla a un rincón terrorista, mientras que en lo que se refiere a la política exterior, Hungría parece ser víctima de la "antifa internacional".

A principios de febrero se abrió el juicio a los dos detenidos, una alemana y una italiana, después de once meses de prisión preventiva. Según el grupo de derechos humanos “Comité de Helsinki Húngaro”, las condiciones de detención, no sólo de estos presos, están lejos de cualquier norma humana. Las condiciones de detención y la incertidumbre del procedimiento han hecho que el fiscal italiano encargado se negara a aceptar la extradición de un segundo acusado italiano a Hungría. En Alemania, en cambio, la fiscalía estudia todavía la extradición de uno de los acusados.

Exigimos que se garantice al acusado un juicio constitucional, lo que no es de esperar a Hungría en las circunstancias descritas.

¡Nuestras protestas antifascistas contra la glorificación del nazismo protegen la democracia en Europa!

Berlín, Budapest, Viena, 06.02.2024

Firmado por 

 Vilmos Hanti, MEASZ, organización antifascista húngara, y FIR Conny Kerth, Asociación de perseguidos por el régimen nazi - Asociación de Antifascistas (VVN-BdA) (Gemònia)  Dr. Gerald Netzl, Asociación de Luchadores Socialdemócratas por la Libertad, Víctimas del Fascismo y Antifascistas Activos (Àustria)  Ernst Wolrab, Asociación Federal de Resistencia y Antifascistas de Austria, Víctimas del Fascismo (Asociación de Campos de Concentración) (Àustria)  dr. Ulrich Schneider, FIR


banner distribuidora