Viernes 26: presentamos en Súria una web sobre las memorias de guerra del surienco Andrés Laso Iglesias
Viernes 26: presentamos en Súria una web sobre las memorias de guerra del surienco Andrés Laso Iglesias

Andrés Laso Iglesias y una muestra del cuaderno de sus memorias.

 

La Asociación Memoria e Historia de Manresa en su portal, memoria.cat, publicará el día 26 las memorias de guerra y posguerra del surienco Andrés Laso Iglesias (Oñón-Mieres, 1913 – Barcelona, ​​1987). Este día, en el marco del programa de la fiesta mayor de invierno de Súria, a las ocho de la tarde, en la sala de plenos del Ayuntamiento, se realizará el acto formal de presentación de la nueva web memorialista con la presencia de los familiares de Laso. 

Hemos titulado la web: «La guerra completa de un surienco», porque Andrés Laso la recoge toda y también recoge los campos de concentración y trabajo franceses y la posguerra en Súria con todas sus consecuencias.

Las memorias tienen una primera parte escrita a mano en un pequeño cuadernillo que la tradición familiar dice que permaneció escondido en una cepa de olivo dentro de una cajita metálica probablemente mientras estaba tomado en el campo de trabajo de Reus. Sin embargo, el texto final es el establecido por el hijo, Josep Maria Laso en 1985, que es el que damos reproducido fotográficamente y de fácil lectura, y que lleva por título: «Cuaderno de campaña de un excombatiente. Andrés Laso Iglesias. Diario de la contienda en el frente de Cataluña y Aragón, año 1936».

Las memorias comienzan el mismo 19 de julio de 1936 en Súria y terminan en un día indeterminado de la primera posguerra. Andrés Laso sirvió en varias unidades de ametralladoras desde que le movilizaron el 30 de septiembre de 1936 siempre en primera línea de los frentes de guerra y llegó a tener la graduación de capitán. Este material escrito está acompañado de una recopilación fotográfica de la estancia de Andrés Laso en el frente de Huesca con imágenes de la cotidianidad de los soldados en períodos de descanso. También se aportan imágenes de la vida familiar de los Laso-Casahuga como una primera fotografía de gran contenido simbólico ya que fue tomada el 19 de julio de 1936 mientras Andrés Laso y la que sería su esposa, Iluminada Casahuga Riu, salían de la carpa de Súria cuando había llegado a la población la noticia confirmada de la sublevación militar.

En el mateix inici de les memòries, Laso ja assenyala al lector de què va tot plegat: «Estos apuntes que podemos llamar memorias, no son imaginaciones mías, sino días vividos en el transcurso de la Revolución Española y mi destierro por los campos de concentración franceses y españoles hasta mi libertad, no son días consecutivos sino los actos más memorables, que aun que viva 50 años más no se borrarán de mi mente; en tan poco tiempo he vivido muchos años, y por cierto más bien malos que buenos». 

El autor de la web es Salvador Redó y la transcripción de las memorias y revisión ortográfica de Teresa Torra.


Fuente → memoria.cat

banner distribuidora