La novela de Delibes se centra en la vida de Germán Acedo, un joven que regresa a su pueblo natal después de estudiar en la ciudad. A medida que avanza el libro, se va revelando cómo la sombra de su pasado y de sus decisiones le persiguen y condicionan su presente. Se trata en conclusión de una obra literaria enigmática que invita a la reflexión sobre el pasado, la culpa y el destino. A través del simbolismo del ciprés, un árbol asociado con el duelo y la muerte, y la historia del protagonista, Delibes nos muestra cómo nuestras decisiones nos persiguen a lo largo de nuestra vida, y nos invita a enfrentar nuestras sombras para poder encontrar la redención y la paz interior.
Como a Germán, a España le quedan muchas sombras del pasado por afrontar, sombras del franquismo, que ahora Vox reivindica en voz alta y gente del PP a media voz. Lo que hizo Narcís Serra en el ministerio de Defensa en 1982 y a lo largo de nueve años, no se trasladó a otros ámbitos. Bajo el encargo de Felipe González, el ex alcalde de Barcelona afrontó el reto de democratizar y modernizar el ejército español. Esto, justo después del 23-F. Una de las cosas que hizo Serra es pagar jubilaciones doradas a militares franquistas para quitárselos de encima. Una idea que, por las razones que sean, no se extendió a otros estamentos como la policía y la justicia. Esto ha hecho que personajes como José Manuel Villarejo hayan campado a sus anchas a lo largo de estos años. O que exista una justicia profundamente conservadora, endogámica y corporativa, en la que, salvo excepciones, no han calado los valores de una democracia moderna. Podemos trazar una continuidad en prácticas policiales y judiciales desde el franquismo.
“El hombre puede cambiarlo todo, transformarse hasta físicamente, enmendar su vida, sus instintos, sus costumbres, pero jamás podrá modificar la luz que porta dentro de sí y a cuya claridad examina la mesmedad de su paso. El hombre libremente puede elegir su camino, pero no puede alterar a voluntad la luz bajo la cual camina”, escribe Delibes en La sombra del ciprés es alargada.
Fuente → eltriangle.eu
No hay comentarios
Publicar un comentario