‘Respect – and honour’: the fight to save a #Spanish civil war mass grave where Virginia Woolf's nephew Julian Bell is thought to lie https://t.co/wh6r7J9RT0
— Sam Jones (@swajones) January 27, 2024
The Guardian resalta que en el terreno contiguo al cementerio de Fuencarral conviven niños jugando y carteles vecinales que se oponen al proyecto del Ayuntamiento de Madrid de construir ahí el cantón de Montecarmelo, una enorme planta de tratamiento de basuras y un depósito de vehículos. Pero apunta que además de los residentes también están en contra de este proyecto historiadores y asociaciones de memoria porque algunas investigaciones indican que justo en los límites del cementerio se encuentra una fosa común con los restos de 451 personas que murieron durante la Guerra Civil, la mayoría de los cuales eran voluntarios extranjeros. Y subraya que en particular estaría el poeta británico y sobrino de Virginia Wolf, Julian Bell que estuvo conduciendo ambulancia para el bando republicano en 1937 y cayó bajo una bomba. Explica que tanto él como centenares de soldados republicanos y miembros de las Brigadas Internacionales fueron enterrados en tumbas junto al cementerio de Fuencarral, pero en 1941, tras la victoria de Franco, fueron exhumados y arrojados a una fosa común.
El reportaje resalta que la localización exacta de esta fosa se desconoce, pero vecinos e historiadores creen que fue muy cerca del cementerio y muy posiblemente en los terrenos en los que el Ayuntamiento quiere construir un cantón. Enfatiza que a los residentes que se oponen al proyecto por el aumento de tráfico y contaminación, se han unido ahora también grupos de memoria histórica, como la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que ha pedido a varias embajadas que alcen su voz sobre esta cuestión y actúen para «prevenir una afrenta a la memoria y dignidad de los voluntarios internacionales». Y subraya que aunque ni el Ayuntamiento de Madrid, ni el Gobierno se han manifestado al respecto, un email enviado por la Consejería de Cultura madrileña ha generado un «optimismo moderado» a quienes hacen campaña contra la instalación al admitir como plausible la teoría de que en el terreno del proyecto puede estar la fosa común de los brigadistas.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.
Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero de desarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.
Fuente → radiocable.com
No hay comentarios
Publicar un comentario