Barça: sin solución al misterio de Josep Suñol, el presidente fusilado por tropas franquistas / Sergi Escudero
La esperanza de encontrar sus restos y los de sus tres acompañantes ha desaparecido
BarcelonaLa familia, el Barça y la empresa responsable del último intento de buscar el cadáver del presidente azulgrana asesinado durante la Guerra Civil han llegado a la misma conclusión: han perdido la esperanza de encontrar los restos de Josep Suñol. "Es el único caso de memoria histórica de la Guerra Civil que ya doy por perdido", sentencia en el ARA Luis Ignacio Avial, director de la empresa Condor Georadar, la encargada de los trabajos de prospección geofísica que se realizaron sin éxito entre octubre y noviembre del 2022 en la actual residencia militar de la sierra de Guadarrama (Madrid) con el objetivo de exhumar los cuerpos de Suñol y sus tres acompañantes. Desde entonces, según ha podido confirmar este diario, no ha habido ninguna novedad que dé un nuevo aire al caso.
En los terrenos de la residencia militar se consideraba que podría haber la fosa comuna donde estarían enterrados los cuerpos de Suñol, el periodista de La Rambla Pere Ventura, un teniente republicano y el chófer del coche que los llevaba. Los cuatro fueron fusilados sin juicio previo por las tropas franquistas el 6 de agosto de 1936, cuando se preparaban para visitar a las tropas republicanas y entraron, por error, al otro lado del frente. "Revisamos toda la zona interna [de la residencia militar] y cada señal mínima que encontramos no nos llevó a Suñol y sus acompañantes. Mientras no aparezca algún nuevo dato que indique otro sitio, lo doy por perdido. No se puede hacer más", lamenta Avial.
También ha desaparecido la esperanza de encontrarlo entre la familia Suñol. "Josep Suñol Soler promovió en vida la búsqueda de los restos de su padre, Josep Suñol i Garriga, en la zona de Guadarrama, para poder darle una sepultura digna junto a los restos de Glòria Soler Elías, su madre, y esposa de Josep Suñol y Garriga, así como los de su familia", explica la familia en el ARA. "Desgraciadamente, todos los trabajos de investigación y prospección del terreno no determinaron ningún indicio positivo de poder localizar los restos por parte de los expertos, lo que propició que Josep Suñol Soler diera por cerrado este triste episodio", añade. Josep Suñol Soler, coleccionista de arte catalán que impulsó la Fundació Suñol, murió el 11 de noviembre de 2019. Por otra parte, el periodista Jordi Finestres, una de las personas que ha luchado por recuperar el legado de Suñol y actualmente adjunto a la presidencia del Barça, explica a este diario que no cree que "se pueda hacer mucho" para encontrar los restos del presidente azulgrana fusilado.
O los sacaron de allí o nunca han estado allí
Entonces, la pregunta es: ¿qué ocurrió con Suñol y sus acompañantes? "O los sacaron de allí o nunca han estado", responde Avial. ¿Y por qué opción se inclina? "Considero al 99% que nunca estuvieron allí. Cuando digo allí me refiero a los sitios que hemos abierto y prospectado. Pueden estar 30 metros a la derecha o 50 a la izquierda. Lo abrimos todo con verificación forense, encontramos muchos elementos de la Guerra Civil, pero no los huesos de estas personas". Avial se inclina por esta teoría porque expone que, "si se hubieran llevado los cuerpos, al no haber forenses en aquella época, habrían dejado los huesos sin conexión de los dedos de los pies y de las manos" y no encontraron nada allí.
La prospección geofísica que se llevó a cabo a finales de 2022 en la residencia militar de la sierra de Guadarrama sufrió un percance: "el bloqueo" inicial, según Avial, del ministerio de Defensa, el propietario actual de los terrenos, que pidió más documentación a los impulsores -la empresa Condor Georadar con el visto bueno de la familia Suñol y el Barça- antes de que empezaran los trabajos de exploración, pese a que ya tenían el permiso previo de la Comunidad de Madrid. Al final, el gobierno español también lo otorgó.
Lo fusilaron cuando llevaba un año como presidente
Josep Suñol, que previamente ya había sido directivo del club blaugrana, llegó a la presidencia del Barça el 2 de agosto de 1935 con un fuerte respaldo social y fue asesinado por las tropas franquistas el 6 de agosto de 1936 cuando tenía únicamente 38 años. También fue diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, presidente del RACC y presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF). Además, tuvo un importante papel en el mundo periodístico barcelonés como creador del histórico semanario (y posteriormente diario) La Rambla, que bajo el lema "Esport i Ciutadania" (Deporte y Ciudadanía) fue fundado el 10 de febrero de 1930 con una clara intención catalanista y democrática y con un fuerte vínculo con ERC. La publicación sufrió en dos ocasiones un paro obligado debido a la censura del gobierno español. El Barça, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, celebró el año Suñol en el 2015 con el propósito de restituir definitivamente su figura después de que el franquismo se esforzara por borrarla del mapa en todos los sentidos y lo consiguiera durante décadas. Desde ese momento, el palco del Camp Nou lleva su nombre.
Fuente → es.ara.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario