Laura Escartí
La Sociedad Coral El Micalet, que solía organizarlo, no ha podido asumir los gastos por la retirada del convenio que tenía con el ayuntamiento
El 14 de enero, las tres Magas de Enero –Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad– volverán a desfilar por las calles de València . Con el lema " El agua es magia ", la cabalgata se centrará en la consideración del agua como derecho universal y la gestión que se hace. Este año, que será el noveno, lo hacen gracias al apoyo popular, porque la Sociedad Coral el Micalet , que solía organizarlo, no ha podido asumir los gastos por la retirada del convenio que tenía con el ayuntamiento.
Ponetxo Pardiñas , presidente de la entidad, explica que el consistorio nunca ha subvencionado directamente la cabalgata de las Magas de Enero. “El Micalet tenía un convenio con el ayuntamiento, que eran 25.000 euros anuales, para sus actividades. Una de estas actividades era la cabalgata de las Magas y este año no se puede asumir económicamente”, dice. No les han dado ninguna justificación, y Pardiñas lamenta que parece que no entran en la línea de entidades subvencionables del nuevo gobierno municipal del PP y Vox. “Es una decisión política, y una persecución política también. Pero tampoco creo que sea bueno alimentar a esta crispación”, añade.
Por eso, la treintena de colectivos implicados en la Fiesta de la Niñez, en la que se enmarcan las Magas, organizaron una campaña de micromecenazgo . El objetivo era que la gente colaborase económicamente en la edición del poemario ¿Quieres leer un poema para la infancia? , que se repartirá durante el evento, y en más gastos de la festividad, tales como la megafonía y el seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, el resto se asume de forma voluntaria. Por ahora, la campaña sigue activa, pero ya se ha alcanzado la cifra necesaria.
Cristina Escrivá , presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero y coordinadora de la cabalgata, explica que siempre se han dado obsequios como semillas u objetos de papiroflexia, y que este año se ha querido dar un paso más allá con el poemario, que también es parte de las recompensas para los participantes de la campaña.
“Queremos mostrar otra forma de hacer una fiesta. Una fiesta diferente, para el siglo XXI, y pensamos que tiene mucho futuro porque la hacemos de día, la hacemos inclusiva y con valores humanos como la ecología y la paz. Y lo hacemos con organizaciones de la cultura valenciana. Es una fiesta que sale del corazón y la ilusión, y también del altruismo”, dice. En este sentido, en la cabalgata estarán las agrupaciones tradicionales de música y danza, y las dulzainas, los tabales, las muixerangues, los gigantes y los cabezudos, las danzadas, las batucadas, y los grupos de animación y circo, que acompañarán las tres Magas de Enero.
“El proyecto late con la pasión de preservar nuestras raíces y celebrar las tradiciones que hacen única la rica cultura del País Valenciano, desde una perspectiva feminista e inclusiva”, dice Beatriu Cardona , portavoz de Intersindical Valenciana y organizadora del actividad.
Además, Escrivá destaca que, a diferencia de lo que viven los pequeños con los Reyes Magos, con las Magas de Janeiro la ilusión no se acaba nunca porque no engañan: “Nosotros damos la cara de quienes somos, no como en otras festividades, en las que van enmascarados y con barbas postizas.”
“Aspiramos a educar a las futuras generaciones en la importancia de la libertad, la igualdad y la fraternidad-sororidad. La esencia radica en la convicción de que los niños y niñas son los guardianes de nuestro legado cultural. Queremos ofrecerles una oportunidad enriquecedora, proporcionándoles acceso a actividades artísticas y culturales que les inspiran y conectan con la realidad del mundo”, añade Escrivá.
Considerada festa tradicional
La cabalgata de las Magas de Janeiro, parte final de la Fiesta de la Infancia, tiene su origen en los años de la Segunda República española y se recuperó en 2016 como una festividad laica. Es considerada fiesta tradicional por el Ayuntamiento de Valencia y está concebida como una invitación abierta a las familias ya la comunidad en general. Así, las Magas interactúan con el público, les leen poemas y se hacen fotografías, siempre con una sonrisa.
“Estamos comprometidos en construir una comunidad unida por el amor a la cultura y su transmisión a las futuras generaciones. Con este proyecto, aspiramos a catalizar una experiencia que recupere su espíritu republicano y solidario que trascienda el presente y perdure como un legado para el futuro fomentando los valores de la Memoria Democrática, los derechos humanos y el laicismo festivo”, dice Àngel González , presidente de la CAMDE-PV, otra de las entidades organizadoras.
La intención es que la fiesta tenga futuro, y así lo refuerzan todas las entidades que participan: Colla Pignatelli, Colla Buf-Alí, CAPPEPV y Escola Valenciana, Joven Muixeranga de Valencia, Colla Estrela Roja, Muixeranga la Socarrà de Xàtiva, CAMDE- PV, Dos Quincetes, Mujeres Sufragistas, Intersindical Valenciana, Coro Mujer Voz, Asociación Cultural Instituto Obrero, FUE, Intersindical Valenciana, CCOO-PV, EUPV, Fundación Salvador Seguí, Moradores Cultura, Tudell, Semilla Dulzaina y Tabal de Almenara, Yayoflautas, Soterraña, Muixeranga de Sueca, Gatzara, Falla Arrancapins, Bicis Clásicas, Rebomborio Batukada, Pandilla Pepe Palau, Plataforma 14 de Abril por la III República, Aleación Micalet, Muixeranga del Valle de Albaida, Jarit, Aleación los Bastonos de Picassent y la Aleación de Dolçaines y Tabals Consolat de Mar.
Hoy, precisamente, se anunciarán los nombres de las tres Magas de Enero de este próximo año, que se presentarán ellas mismas. Además, la fiesta se ha consagrado como un referente y se ha extendido a otras ciudades, como Alicante y Altafulla (Tarragonès).
Fuente → vilaweb.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario