La acción de los golpistas provocó la rendición sin resistencia de los que se encontraban en el Ayuntamiento, aunque algunos miembros de la Corporación Municipal propusieron oponerse con las armas y preparar la defensa. Comenzó una feroz y criminal represión sobre la población Republicana. En Jerez, los miembros de la Corporación Municipal, estuvieron entre los primeros en sufrir la mortífera represión: De sus 30 miembros, 17 fueron asesinados por los franquistas mediante aplicación del llamado “bando de guerra”
– El Alcalde Antonio Miguel Oliver Villanueva, natural de Palma de Mallorca. En 1922 octuvo una plaza de Oficial de Telégrafos en Jerez. Estaba afiliado a UGT. Los fascistas le encerraron en la Prisión de Jerez, y el 24 de agosto de 1936 le mataron a tiros en las tapias del cementerio. Tenía 35 años. Estaba casado con María Lagos Fernández y tenían 2 hijas de un año de edad, y un mes de vida.
– Diego Gómez Serrano, natural de Chiclana de la Frontera, 61 años. Era 1º Teniente de Alcalde, miembro de Unión Republicana, maestro agrónomo y capataz agrícola. Estaba casado con Maria Avecilla Benitez, tenía 5 hijos y 2 hijas. Su hijo Antonio también fue asesinado por los franquistas. En Abril de 1936 fue elegido Compromisario para elegir al Presidente de la II República. Los rebeldes fascistas le asesinaron el 22 de Agosto de 1936 en Jerez de la Frontera
– Rafael Apolo Pérez, 2º Teniente de Alcalde, afiliado a Izquierda Republicana, prestigioso químico enólogo y empleado de comercio, igualmente asesinado.
– Juan Taboada Jiménez, 3º Teniente de Alcalde, delegado de Alcaldía de Matadero. Miembro de Unión Republicana y masón. De oficio litógrafo, fue asesinado el 24 de Agosto de 1936.
– Vicente Castilla Flores, 5º Teniente de Alcalde. Presidente de la Comisión Municipal de Horticultura. Miembro de Unión Republicana, tonelero, asesinado en 24 de Octubre de 1936.
– Eduardo Díaz Martínez, 6º Teniente de Alcalde, miembro de Izquierda Republicana, empleado de banca, asesinado en 10 de Agosto de 1936 en lugar desconocido.
– Francisco Retamero Rodríguez, 8º Teniente de Alcalde, funcionario de los juzgados de Jerez, afiliado al PSOE y a la UGT. Era encargado en el Ayuntamiento de conseguir condiciones más dignas en las casas de vecinos. Fue arrestado y fusilado por falangistas el 10 de Agosto de 1936 en el Pozo de la Víbora, junto a Francisco Guerra Tenorio, que tenía un periódico llamado ‘Ráfaga’, y a “Torongonguito”, cabecilla anarquista de La Barca. Su cadáver fue arrojado a la fosa común del cementerio de Santo Domingo. Su hija María contaba que después del crímen «todos nos dieron la espalda porque había terror, y ayudarnos era significarse».
– Manuel López Bellido, 9º Teniente de Alcalde por el PSOE, asesinado el 28 de Agosto de 1936 en lugar desconocido.
– Carlos Cuevas González, concejal por Izquierda Republicana, empleado del Registro de la Propiedad, asesinado el 3 de Octubre de 1936 en lugar desconocido.
– Francisco Contreras Gómez, concejal por Izquierda Republicana, camarero, asesinado el 12 de Septiembre de 1936 en lugar desconocido.
– Manuel García Paradas, concejal por Izquierda Republicana. Delegado de Alcaldía de Arbitrios, comerciante, asesinado.
– Rafael Orge Megías, concejal por Unión Republicana y masón, tenía 50 años, era natural de Jerez de la Frontera, casado con Josefa Serrano Jiménez, tenían 5 hijos e hijas. En 1933 fue designado vocal en el Consejo Local de Primera Enseñanza. Estaba afiliado a UGT, y representó en el congreso de 1928 celebrado en Madrid a los obreros pintores, molineros y cargadores de Jerez. Fue asesinado el 23 de Agosto de 1936 en Jerez de la Frontera.
– Agustín Pérez Cabello, concejal por el PSOE, empleado de banca, asesinado mediante bando de guerra el 5 de Septiembre de 1936 en lugar desconocido.
– Sebastián Romero Salguero, concejal por el Partido Sindicalista Español. Síndico Municipal Administrativo. Factor de ferrocarriles, asesinado.
– Miguel Pedregal Roldán, concejal por el Partido Sindicalista Español, factor de ferrocarriles, asesinado mediante bando de guerra el 27 de Noviembre de 1936.
– Francisco Infante Gallardo, concejal por el PCE, tonelero, asesinado por el franquismo el 23 de Octubre de 1936 en lugar desconocido.
Documentos: La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Grupo Memorialistas en Jerez de la Frontera. La Voz del Sur (Paco Sánchez Múgica). La represión franquista en Jerez: censo de las víctimas y fuentes documentales para su identificación (José García Cabrera y Cristóbal Orellana González)
No hay comentarios
Publicar un comentario