Aclarar verdades. Justificar la Dignidad. ¡No pasarán!
Aclarar verdades. Justificar la Dignidad. ¡No pasarán! 
Albar Arraitz San Martín

El domingo 6 de noviembre de 2023, fueron diversas asociaciones, partidos y sindicatos quienes convocaron el Homenaje a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria, donde tras el golpe de Estado fascista perpetrado el 18 de julio de 1936, los y las voluntarias proyectaron sus mayores esfuerzos por la defensa de Madrid
 

 

Las convocantes fueron el Foro por la Memoria y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales; se unieron la Plataforma contra la impunidad del franquismo, el Frente Estudiantil y la Coordinadora Antifascista de Madrid. También acudieron representantes de CNT, PCE y PSOE, siendo estos últimos los que con un discurso inspirado en el buenismo y la justificación de lo injustificable, revistieron de falsa dignificación la decisión de Negrín de, literalmente, expulsar a los y las brigadistas para intentar llegar a un acuerdo de pacificación.

Previo al acto, se realizó un recorrido histórico en los puntos álgidos que comprendieron las diferentes batallas desde febrero de 1936 hasta noviembre de 1937. Ya en la concentración frente a la escultura conmemorativa, se otorgó palabra a la representación de las convocantes, asistentes entre ellas algunas descendientes de las mismas brigadistas, quienes narrando cómo lograron sobrevivir y huir, hicieron derramar lágrimas de impotencia a las participantes que escuchábamos.

El representante de CNT resaltó la figura de Melchor Rodríguez, alcalde anarcosindicalista de Madrid, se jugó la vida de acuerdo a su ideología anarquista y humanista, poniendo la vida por delante y salvando a centenares de enemigos condenados por su participación en el levantamiento fascista. Siendo el claro ejemplo de la frase que sentencia: “Se puede morir por la Revolución sin tener que matar por ella.”

Las compañeras del Frente Estudiantil y la Coordinadora Antifascista mostraron su compromiso de seguir luchando hasta la consecución de la igualdad y justicia social para todos y todas las trabajadoras, tomando como referencia el espíritu de las miles de personas de más de cincuenta nacionalidades que llegaron a la República dispuestas a dejar su vida en defensa de los tantísimos bellos valores que ésta representó; añadiendo la necesidad de evitar en un futuro los errores que, desde la des-unidad de las fuerzas socialistas, anarquistas y comunistas, debilitaron sin parangón el objetivo de acabar con el fascismo.

El compañero que tomó la palabra por el Foro de la Memoria, sembró cátedra derrumbando la tergiversación de los media aliados con el interés de borrar cualquier atisbo de verdad y dificultando llegar a un escenario de justicia para una real reparación de daños.
Bien es cierto que en 2023, la retórica puede resultar confusa, mas ha de ser comprendido en el contexto político de 1936, tras el golpe de Estado:

“¿Qué es eso de llamar a los fascistas sublevados nacionales? Nacional era el ejercito que permaneció fiel en defensa de la república. Los fascista no eran nacionales puesto que comenzaron su agresión para romper con los valores de libertad e igualdad que tanto había costado alcanzar. Los y las extranjeras no eran brigadistas. Eran voluntarios y voluntarias que llegaron para defender la democracia y los valores de la república. Muchos y muchas no tenían formación militar alguna y más que brigadistas, ellos y ellas sí tendrían que haber tomado el apelativo de nacionales puesto que se unieron al ejército regular legítimo y fiel. Los fascistas si que trajeron brigadas organizadas: así fue el batallón de moros, el batallón Panzer o los aviones y submarinos de la Italia fascista. Eran voluntarios y voluntarias, reiteró, que se unieron a las filas del ejército legal y a quienes en muchos casos se les llegó a otorgar la nacionalidad española por su defensa de la libertad.”

El compañero de la Asociación de Amistad de las Brigadas Internacionales enfatizó en la simbología de tres puntas y la necesidad de un frente común anarquista, comunista y socialista. Ahora más que nunca

Tras acabar las intervenciones, se ultimó el acto con el recorrido hacia el Puente de Los Franceses, donde los y las asistentes lanzaron rosas rojas al río Manzanares honrando la memoria de las y los caídos.

Antes de finalizar esta nota, debido a la situación de violencia que se cierne sobre toda Palestina, aumentando el foco de Gaza a Cisjordania y los Territorios Históricos de 1948, cabe destacar que la asistencia comenzó a hablar sobre palestinos que llegaron a combatir junto a las fuerzas leales a la república. Cuando hablo de voluntarios palestinos, he de destacar la presencia de casi doscientos judíos que desertaron su apoyo a las fuerzas aliadas, renegados del sionismo, quienes se organizaron junto a otros camaradas árabes y armenios del Partido Comunista Palestino, allá por inicios de 1930. Entre personajes destacables, se encontraba la figura de Nayyat Saddiq, quien a su llegada a Madrid ingresó en las filas del Partido Comunista Español y cuya misión fue el hacer ver a las fuerzas árabes que se unieron a la desvergüenza sublevada el gran error que estaban cometiendo.

En narrativa histórica, el autor Hussein Yassin, palestino, relata en su obre “Ali, el Brigdista”, la historia de cinco palestinos llegados en defensa de la república: Nayati Sidqi, Fawzi Sabri al-Nablusi, Nayib Yúsuf, Malih al-Jaruf y, sobre todo, Ali Abduljáliq, el protagonista de la obra, cuyos restos yacen actualmente en el osario común del cementerio de Los Llanos en Albacete.

Por ello, para hacer justicia y combatir con convicción a todo tipo de fascismo, ha de resaltarse que la unidad entre las presentes ayer y el ambiente vivido fue un ejemplo de unidad que ha de trasladarse a cualquier escenario donde se ejerza la represión, sustentando la injusticia y elevando la desigualdad.
Más que un eslogan, hagámoslo realidad:

¡No pasarán!


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora