Desde que ha existido el fascismo, ha habido antifascismo. Con una derecha y ultraderecha envalentonadas, la Coordinadora Antifascista y la campaña Absolución de los 6 convocan este lunes manifestación en Zaragoza. El mismo día, la plataforma Uesca Antifascista llama a movilizarse en las calles.
Otro 20 de noviembre. El 48º aniversario de la muerte del dictador llega con una derecha (PP) y ultraderecha (Vox) envalentonadas. Amparadas por esa impunidad que está dando alas en las calles a grupos neonazis y fascistas, o a que militares retirados firmen un manifiesto pidiendo un golpe de Estado reclamando al Ejército la "destitución" de Pedro Sánchez.
"Internet es el principal canal de fanatización de quienes hasta hace poco tenían que acudir a unos espacios físicos para radicalizarse. Antes un chaval se radicalizaba en una grada, hoy lo hace en Telegram desde el móvil", advierte el periodista y compañero Miquel Ramos en una entrevista publicada en LPO. Pero... "¿De dónde salen todos estos grupos nazis y fascistas? ¿Dónde estaban y qué hacían hasta que llegó Vox? ¿Quiénes y cómo les plantaron cara?". Ramos ha respondido detalladamente a estas cuestiones en su libro ‘Antifascistas’ y en el informe ‘De los neocón a los neonazis’.
El historiado Mark Bray lo tiene claro. Desde que ha existido el fascismo, ha habido antifascismo, apunta en su manual ‘Antifa’. Aquel "No pasarán" en las barricadas de Madrid hasta el "Good Night, White Pride" en los conciertos de punk hardcore. Hitler se pegó un tiro en Berlín días antes de la victoria aliada en Europa. Franco murió en la cama. Esa es la gran diferencia.
Por eso, la memoria siempre es necesaria. Más cuando partidos como PP y Vox quieren volver a enterrarla, jugando al olvido. En Aragón, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza junto al, ya desaparecido, Bloque Independentista de Cuchas (BIC), comenzaron a organizar los ‘Noviembre Antifaixista’ a principios de los años 2000. Cuatro semanas llenas de actos contra el olvido, en un mes en el que asesinaron a Carlos Palomino, hace ahora 16 años, y también a Lucrecia Pérez, hace 31. "Memoria colectiva que nos negamos a olvidar" porque "la empatía, el apoyo mutuo, la solidaridad y el compañerismo forman parte del ADN del antifascismo", decía Miquel Ramos en una entrevista publicada en AraInfo.
Este 20 de noviembre, la Coordinadora Antifascista y la campaña por la Absolución de los 6 de Zaragoza convocan una manifestación en la capital aragonesa. "Pisando fuerte contra el fascismo", es el lema de la marcha que arrancará a las 19.00 horas en la plaza España para concluir en la plaza de la Madalena. En Uesca, la plataforma Uesca Antifascista llama a movilizarse en las calles, a las 18.30 desde la plaza Zaragoza con un mensaje: "Que no te lo pinten de rosa. Fascismo nunca más". Calles que "son nuestras, jamás las hemos perdido", afirman. "No es tiempo de temer, el miedo es el primer miedo a perder. Devolvedlo al lugar ese del que jamás debió escapar", cantaba Habeas Corpus. Este 20N: antifascistas siempre.
Fuente → arainfo.org
No hay comentarios
Publicar un comentario