Las familias de las víctimas de la represión del franquismo exigen al Gobierno la apertura de todas las fosas comunes que existen en Catalunya y, en especial, las de los cementerios . "La mayor reparación para nosotros son los restos, queremos que vuelvan a su lugar de origen, con su familia", ha pedido Montserrat Giné, miembro de la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona en una ponencia en el Parlament de Cataluña en relación con el proyecto de Ley de Memoria Democrática que se está tramitando.
En su comparecencia, Giné ha hecho referencia a varios puntos del proyecto de ley. Sobre las exhumaciones , Giné ha defendido el papel de las familias a la hora de decidir sobre los restos. Así, pidió que el texto contemple la posibilidad de que aquellas familias que quieran puedan estar presentes en el momento de la recuperación de los cuerpos y que, posteriormente, se les permita decidir qué quieren hacer con los restos, si incinerarlos o no .
En relación al trámite de solicitud de apertura de una fosa, la representante de la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona ha pedido a los grupos parlamentarios que el texto impida que haya " silencio administrativo". Es decir, según ha denunciado Giné, el texto recoge que, pasados 18 meses, si la administración no ha dicho nada, se entiende que la solicitud fue rechazada. "A estas alturas no nos pueden hacer esto, merecemos una respuesta motivada de por qué no se puede abrir una fundición", ha defendido.
Más presupuesto
Una de las peticiones que más se han oído durante las ponencias sobre el proyecto de ley de memoria democrática es la necesidad de que el texto se acompañe de un presupuesto económico para que ésta no pueda quedar sin efecto en ningún momento. En este sentido, los familiares de las víctimas criticaron que todas las medidas que contempla el documento vayan acompañadas de un "según la disponibilidad de presupuesto".
Precisamente, a finales de 2022, el Gobierno acordó doblar el presupuesto destinado a la intervención de fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el Plan de fosas 2023. En cifras totales, el presupuesto del contrato de licitación fue de 4.494.661 ,26 euros, el doble que el plan anterior.
28 exhumaciones de 241 fosas confirmadas
Según datos oficiales del Departamento de Justicia, en el territorio catalán hay 517 fosas de la Guerra Civil documentadas, 241 de ellas confirmadas, con una estimación de 20.000 personas enterradas . Hasta ahora, se han llevado a cabo 28 exhumaciones en Catalunya , se han recuperado los restos de 264 individuos, se han devuelto a las familias los restos de 10 víctimas identificadas y se han rescatado a más de 3.000 objetos de soldados enterrados.
En este último año, una de las más destacadas fue la exhumación de dos fosas en Bovera (Les Garrigues) , donde se rescataron 26 soldados del ejército republicano muertos durante los combates de la batalla de Les Garrigues, avance de las tropas franquistas, entre diciembre de 1938 y enero de 1939, que culminó con la ocupación definitiva de toda Cataluña.
Fuente → publico.es
No hay comentarios
Publicar un comentario