Emilio Silva explica que impulsaron el proyecto Aulas con memoria tras recibir en la Asociación, numerosos emails de profesores de enseñanza media «asustados por lo que veían en sus clases, desde móviles con tonos del `Cara al sol´, a alumnos que se enfrentaban y les llamaban mentirosos cuando enseñaban la parte de Historia sobre la dictadura». Y detalla cómo un grupo de profesores, sociólogos y antropólogos han trabajado desde hace un año para crear una web donde se agrupen materiales que faciliten la enseñanza de estos contenidos en las aulas.
Apunta que los temarios de historia contemporánea en la educación en España prestan tradicionalmente poca atención al siglo XX a pesar de ser un antecedente cultural muy cercano. Y el presidente de la ARMH defiende: «ese siglo en España debería ser una asignatura en si mismo. Pero normalmente está al final del temario y en cursos donde la EVAU determina la velocidad de los contenidos y no se toma el tiempo necesario para contar esta historia y ayudar a entenderla. Y muchas veces depende de la voluntad individual de profesores que intentan poner énfasis en trabajar esos contenidos».
Con el objetivo de ayudar a esos profesores y por considerar que es un asunto fundamental para construir una cultura de los derechos humanos y para que las nuevas generaciones puedan conocer su pasado, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han impulsado la página web Aulasconmemoria.com. La iniciativa sigue viva y en construcción, porque su filosofía es que sean los profesores los que vayan ayudando a mejorar la herramienta.
[Intervención completa de Emilio Silva a partir del minuto 48:00]
Fuente → radiocable.com
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