Reseña del libro: Los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial
Reseña del libro: Los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial / Robert S. Coale

Los republicanos españoles y la Segunda Guerra Mundial: República al otro lado de las montañas, por Jonathan Whitehead., Filadelfia y South Yorkshire: Pen and Sword Books, 2021. 304 págs.

En 1996, en una ceremonia en torno al monumento a la Brigada Internacional en Barcelona, ​​el veterano de Lincoln, Len Levenson, se preguntó abiertamente si alguien había estudiado lo que les había sucedido a los camaradas españoles que habían buscado refugio en Francia en 1939. Por supuesto, el tema se estudia en Francia y Los primeros autores españoles que escribieron sobre ello fueron Antonio Vilanova, Los olvidados en 1969 y Eduardo Pons Prades, Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial en 1975, pero ninguno de los dos libros ha escrito nunca. sido traducido. En este sentido, el texto de Jonathan Whitehead llena un vacío como primer libro en inglés que aborda las pruebas y tribulaciones de los republicanos españoles y su continua lucha contra el fascismo tras su derrota en 1939.

Este amplio texto de 300 páginas está dividido en veinticinco capítulos que abordan cronológicamente las experiencias de los españoles exiliados desde 1939 hasta el fallido ataque a través de los Pirineos en la Val d'Aran que la resistencia comunista española esperaba que desencadenara un levantamiento popular. contra el régimen de Franco y precipitar una invasión aliada de España a finales de 1944. Menciona, por ejemplo, la participación de miles de españoles como soldados en unidades aliadas como la Legión Extranjera Francesa o la División Leclerc o como miembros de la Resistencia Francesa. También incluye a quienes fueron encarcelados y asesinados en los campos de exterminio nazis, entre otros destinos.

Al final, a pesar de ser un tema muy atractivo, el libro lamentablemente no cumple. Los errores históricos derivados del uso ocasional de fuentes no confiables y una dependencia excesiva de las referencias periodísticas crean una lectura frustrante, salpicada de errores tipográficos y algunas afirmaciones verdaderamente extravagantes, como la afirmación de que el general Philippe Leclerc habría liberado su famoso segundo blindado francés. División para participar en el ataque a la Val d'Aran. Además, el autor incluye un extraño capítulo dedicado a la División Azul de Franco, un cuerpo falangista de voluntarios que encarnaba la antítesis de la lucha leal y enviado para reforzar el frente oriental del ejército alemán contra el Ejército Rojo. Es un tema que está fuera de lugar en este volumen.

While this book may prove useful for readers who are unable to access the rich Spanish and French bibliography on the matter, it should be read with caution—perhaps strictly as a possible introduction rather than the definitive work on the subject.

Robert S. Coale is Professor of Hispanic Studies at the Université de Rouen-Normandie in France and a member of the Board of ALBA.

Fuente → albavolunteer.org

banner distribuidora