Después de las elecciones del 23 de julio: ¿qué futuro para la memoria democrática?
Después de las elecciones del 23 de julio: ¿qué futuro para la memoria democrática? / Jean Michel Cortes

Hace un mes, los españoles optaron por cumplir con su deber electoral, a pesar de las vacaciones de verano, y desmentir las encuestas que auguraban un éxito inmediato al Partido Popular apoyado por la extrema derecha Vox . Esta semana, el borbón Felipe IV propone al jefe del PP, Alberto Núñez Feijóo, formar gobierno. En esta ocasión, el presidente del MER47, Alain Miranda, nos ofrece un análisis, que publicaremos en nuestro próximo boletín, sobre las cuestiones relativas a la Ley de Memoria Democrática. Utiliza este artículo para hablar de las próximas reuniones transfronterizas que tendrán lugar en Lot-et-Garonne.

“ Un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo “

En vísperas de las elecciones a las Cortes españolas desapareció Jean Ortiz, un amigo del mar 47 , un gran luchador por la memoria y la justicia . Estas primeras palabras serán para él.

Jean había venido a menudo a Lot-et-Garonne para participar en nuestros coloquios, para animar debates en los cuatro rincones del departamento en torno a los documentales codirigidos con su inseparable cómplice Dominique Gautier. Su brío, su entusiasmo, su humor y sus fuertes convicciones deleitaron a un público fiel y numeroso. Siempre nos recordaba que “ la única lucha que se pierde es la que se abandona ”.

Las elecciones del 23J nos lo han vuelto a demostrar. Muchos predijeron que la apisonadora de la extrema derecha, aliada con el neoliberalismo de quienes siempre han preferido a Hitler y Franco al Frente Popular, seguiría aplastando la esperanza y las libertades en España. Y, sin embargo, la extrema derecha de Vox registró un descenso significativo de escaños y votos, en contra de la corriente de los resultados electorales registrados por sus homólogos del resto de Europa .

Para nosotras, asociaciones memorialistas de Francia y España, este es un comienzo de alivio y de estímulo en nuestra acción. Las elecciones locales y regionales del 28 de mayo de 2023 en España, a través de las alianzas antinaturales deseadas por el Partido Popular, habían llevado de hecho al triunfo, en muchos municipios y comunidades autónomas, de formaciones políticas que se oponen a la Memoria Democrática y proclaman su intención de derogar las leyes promulgadas en esta materia tanto por el Estado como por muchas regiones.

Las primeras medidas tomadas por las nuevas mayorías del PP/VOX en el País Valenciano, Extremadura y Baleares o en los municipios que controlan son, además, elocuentes: derogación de las medidas existentes en materia de violencia machista y machista, introducción de la censura en materias de la cultura y por supuesto obstaculiza todas las medidas educativas o de reparación previstas por las leyes de memoria histórica y democrática.

Y, sin embargo, como recordó el 3 de junio la organización colectiva de los XII Encuentros Transfronterizos de Asociaciones para la Memoria, “la memoria democrática, como conciencia social, no es patrimonio de ninguna ideología. Trasciende las fronteras partidistas al convertirse en un valor común y colectivo de todo el cuerpo social. Permite el funcionamiento de sus instituciones y garantiza el compromiso ciudadano y su apego a los valores democráticos”.

Si el Partido Popular, cuando estuvo en el poder, impidió la aplicación de la Ley de Memoria del 26 de diciembre de 2007 privándolo de todo presupuesto, no siempre fue así.

Mientras José María Aznar presidía un gobierno conservador, las Cortes rindieron homenaje el 7 de noviembre de 1996 a los brigadistas internacionales que habían venido a defender la república y luego, el 20 de noviembre de 2002, condenaron por unanimidad el franquismo.

Es, en efecto, un acto elemental de humanidad y de justicia ayudar a los familiares de los desaparecidos a encontrar a quienes han sido enterrados en la cuneta para darles un entierro digno.

Es un derecho natural de todo niño robado conocer su filiación y reencontrarse con su familia de origen.

Permitir que las jóvenes generaciones españolas conozcan la historia de su país en todas sus facetas es la garantía de que los crímenes cometidos en el pasado no se repetirán. “ Españolito que vienes al mundo te guarda Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón ”, dijo Machado.

Conocer los crímenes y los ataques a las libertades pero también conocer las resistencias, las luchas, el exilio por un lado de España.

En estos ámbitos, el papel y la responsabilidad de las asociaciones memorialistas, en Francia y España, son y serán insustituibles.

Porque una transición pactada ha significado que las víctimas y las familias de las víctimas nunca han tenido este derecho básico, Justicia Verdad y Reparación , y que una sociedad ha sido, durante varias generaciones, ignorada sobre su historia.

Todo esto estará en el centro de los XII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista que reunirán a asociaciones francesas y españolas y que tendrán lugar los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre en Lot y Garona.

Presentamos la historia y el contenido en las próximas publicaciones de nuestro blog. No hay duda de que su trabajo, en contacto con la realidad, será ocasión de fructíferos intercambios y permitirá definir líneas de acción para que vivan la Memoria y la Esperanza de una democracia real, teniendo en cuenta la realidad plural y diferente. de España.

¡Democracia real ya!

Alain Miranda


Fuente → mer47.org

banner distribuidora