1931: aparece el primer número del semanario satírico El Be Negre

[Efeméride] 1931: aparece el primer número del semanario satírico El Be Negre / Andreu Pujol Mas

El Be Negre destacó especialmente por la sátira relacionada con la política

 

El Be Negre fue un semanario satírico y político catalán dirigido por Josep Maria Planes i Martí que tuvo una trayectoria estrechamente ligada a la existencia de la Segunda República Española. Nació el 23 de junio de 1931, dos meses después de la proclamación de la Segunda República, y desapareció el 15 de julio de 1936, antes del inicio de la Guerra Civil española después de haber realizado un total de 245 números . Tuvo un intento (frustrado) de continuación en el semanario satírico Con Patas Rubias en 1979.


Historia


Origen 

 

Su origen está relacionado con el semanario de literatura, arte y política El Mirador , que fue fundado por Amadeu Hurtado, y el diario La Publicitat , lugar de provenencia de buena parte de los colaboradores del semanario. Los promotores más relevantes de esta publicación fueron Josep Maria Planes, Rossent Llates y Just Cabot. Los tres se encargaron de buscar a colaboradores y formas de financiación para emprender la aventura del nuevo semanario.

La revista Le Canard Enchainé sirvió como inspiración en la creación de El Cordero Negro , ya que éste siguió una línea satírica similar ; además de servir también de inspiradora a la hora de darle nombre, tal y como lo explica Joaquim Ventalló en el libro El Be Negre y sus hombres de Lluís Solà y Dachs: “Una vez dije que el día que me hubiese haría un periódico como aquél y que se llamaría el Cordero Negro por aquello de 'Y un cordero negro con patas rubias', que acostumbramos a decir cuando no nos acabamos de creer algo o cuando se trata de un asunto para bromear . Se me ocurrió ese nombre y lo comenté a algunos amigos; alguien debió de hacerle correr porque un día me vino a encontrar Josep Maria Planes y me preguntó si me importaría que le pusiéramos ese nombre a un semanario satírico que iban a hacer. Le dije enseguida que no tenía registrado el nombre y que yo podrían hacerlo cuando quisieran”.

Pese a su interés, Joaquim Ventalló, escritor, periodista y político; no pudo participar de la publicación, ya que en el momento de su fundación él ejercía como concejal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona.

Por otro lado, la publicación también recibió una clara influencia de la prensa satírica catalana tradicional como es el caso de revistas como Papitu , donde colaboró ​​el mismo Planes, La Campana de Gràcia y/ o L'Esquella de la Torratxa . Sin embargo, el Bien Negro destacó sobre el resto por su humor de tono discreto, mordaz, sarcástico y, sobre todo, provocador. Con todo ello, el primer número del semanario El Be Negre vería la luz el 23 de junio de 1931.


Política y censura 

 

Si hay algo que hizo destacar especialmente esta publicación fue la sátira relacionada con la política , donde mostró una crítica implacable con todo y todo el mundo, aunque se puede vislumbrar una cierta simpatía con las políticas catalano-progresistas de Acció Catalana , partido en el que militaba su director, Josep Maria Planes . Sin embargo, el semanario no se mostró partidista en ningún momento y por eso Acció Catalana también fue víctima de sus críticas.

Hay que decir que otras fuerzas políticas y sindicales, así como sus dirigentes, recibieron la crítica de la publicación con todo su peso. Éste fue el caso del Partido Radical de Alejandro Lerroux y algunos de sus miembros como Emiliano Iglesias, Joan Pich y Pon y el propio Lerroux.

La Liga Regionalista fue también fuertemente atacada por el semanario catalán , que hizo referencias constantes a su conservadurismo, oportunismo ya sus ideales pro monárquicos; así como la FAI , a consecuencia de la violencia callejera que protagonizó durante aquellos años, especialmente a partir del asesinato del miembro de Estat Català, Miquel Badia. Esta crítica trajo graves consecuencias por Josep Maria Planes que murió asesinado a manos de una guerrilla de anarquistas de esta organización sindical el 24 de agosto de 1936. Estat Català también fue fuertemente atacado por el Be Negre, especialmente a raíz de el ataque que realizaron sus guerrillas a la imprenta NAGSA, lugar de impresión del semanario.

Aunque el Be Negre era una publicación que se centraba sobre todo en la política catalana y española, sus críticas también llegaron a la política internacional, especialmente al fascismo y al nazismo de Benito Mussolini y Adolf Hitler.

En cuanto a la censura, el semanario Be Negre sufrió, especialmente durante el período comprendido entre finales de 1933 y principios de 1936. Inicialmente y como forma de protesta, el semanario mostraba los espacios en blanco de aquellos textos que habían sido censurados pero, una vez prohibida esta acción, decidieron llenar estos blancos con líneas tipográficas de puntitos, algo que más tarde también les impidieron. Fueron muy diversas y originales las formas en las que el Be Negre quiso mostrar la acción que ejercía la censura sobre la publicación. Sin embargo, en dos ocasiones los problemas fueron mucho más allá de la censura y la publicación fue suspendida gubernativamente : la primera a raíz de los hechos del 6 de octubre de 1934, que supusieron una suspensión de dos semanas; y la segunda del 11 de septiembre de 1935 hasta el 29 de enero de 1936. En este último supuesto, el semanario fue suspendido indefinidamente por un delito de desobediencia por no llevar las pruebas a la censura, por lo que hubo pagar una multa de cinco mil pesetas y que, además, supuso una orden de detención contra su director, Josep Maria Planes, que se vio obligado a huir a París.


Fuente → larepublica.cat 

banner distribuidora