Francisco Cánovas Sánchez: 'Chaves Nogales. Barbarie y Civilización en el Siglo XX'
Francisco Cánovas Sánchez: 'Chaves Nogales. Barbarie y Civilización en el Siglo XX'

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) es uno de los mejores cronistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Periodista de vocación y convicción, consideró la información como un servicio público orientado a «avivar el espíritu y suscitar interés por los grandes temas de nuestro tiempo». Por ello, impulsó la renovación del trabajo periodístico y potenció la investigación y el compromiso con la verdad, lo que le permitió convertirse en testigo privilegiado de la sociedad española y europea contemporáneas.
 
En la línea de Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso (Alianza Editorial 2019) y Santiago Ramón y Cajal. Maestro, científico y humanista (Alianza Editorial, 2021), esta nueva biografía de Francisco Cánovas tiene el propósito de ampliar el conocimiento de la vida y la obra de Manuel Chaves Nogales, reconocer el lugar privilegiado que ocupa en la cultura española contemporánea y acercar al gran público su obra periodística y literaria, su visión de los grandes acontecimientos del siglo XX y sus ideas cívicas, humanistas y democráticas, que tienen hoy, en el siglo XXI, plena vigencia. 

Chaves Nogales, cronista de la catástrofe



imagen de archivo facilitada por la Editorial Espasa del periodista y escritor español Manuel Chaves Nogales. EFE/Archivo

La nueva biografía de Manuel Chaves Nogales, publicada por el historiador y ex subdirector general del Ministerio de Cultura Francisco Cánovas Sánchez, aborda la figura del periodista y escritor sevillano como cronista de la gran catástrofe de la que dio testimonio en la primera mitad del Siglo XX.

Por ese motivo, ha explicado Cánovas Sánchez a EFE, la nueva biografía, publicada por Alianza Editorial, se titula Chaves Nogales. Barbarie y Civilización en el Siglo XX. Porque tanto “barbarie” como “civilización” fueron los términos empleados por el periodista sevillano para, como sinónimos de totalitarismo y democracia, respectivamente, describir la tragedia de su tiempo.

La perculiaridad de esta biografía, ha señalado su autor, es que se centra “en la mayor aportación de Chaves Nogales”. “Sus crónicas y sus reportajes. Su testimonio sobre la Revolución Rusa, la Alemania de Hitler, la Segunda Guerra Mundial. La República Española, la Guerra Civil y el exilio” para constatar que la democracia, en aquel periodo, la “zarandeaba” el fascismo y el comunismo.

Cánovas Sánchez ha insertado cada una de las obras de Chaves Nogales “en las coordenadas históricas, políticas y sociales de su época”. De tal modo que su estudio biográfico lo acaba siendo tanto del hombre como de su obra.

Por ese motivo ha puesto como ejemplo un título como “La agonía de Francia”. Que analiza las causas del derrumbe de Francia ante Alemania. Y que fue un acontecimiento que obligó al autor “a hacer la maleta y marcharse a Inglaterra. Convencido de que la Gestapo lo buscaba” en París, adonde llegó huyendo de la Guerra Civil española.

Además de acercarse a Chaves Nogales como “notario de su tiempo, que da testimonio de los grandes acontecimientos del siglo XX”, el biógrafo ha sometido sus textos a los de la historiografía actual. Y, por ejemplo, lo que el periodista cuenta de la Revolución Rusa lo ha comparado con lo que dicen del mismo acontecimiento los historiadores actuales. Para llegar a una conclusión.

“Chaves sale bien parado, lo que demuestra la frescura y la vigencia de su testimonio”. Ya que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en la investigación histórica del periodo que narró el sevillano. Algo que también sucede cuando Cánovas Sánchez ha enfrentado lo que dicen los historiadores actuales sobre la Guerra Civil española. Y lo que Chaves Nogales escribió, “y son textos que no entran en contradicción”.

Esa circunstancia, para el biógrafo, supone que los testimonios de Chaves Nogales sobre los grandes acontecimientos que vivió “trascienden su tiempo y constituyen un referente para construir hoy una sociedad más habitable”.

“Hoy, en el siglo XXI, las ideas y los valores que Chaves Nogales defendió en los periódicos, los libros y las tribunas conservan su frescura y su vigencia. El diálogo, la tolerancia, la democracia, la justicia social, la denuncia del totalitarismo y el rechazo del fanatismo y la guerra continúan siendo prioridades esenciales para construir una vida mejor”. Según Cánovas Sánchez.

El biógrafo, que considera a su biografiado como “un contemporáneo nuestro” y como “uno de los mejores periodistas del siglo XX”, ha señalado que se trata de un escritor que sigue suscitando el interés de los lectores. Porque “obras como ‘La agonía de Francia’, ‘A sangre y fuego’ y ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’ tienen una excelente escritura, un ritmo narrativo fluido y una gran riqueza temática Que conjugan la actualidad de la crónica periodística y la belleza literaria”.

“Chaves Nogales. Barbarie y Civilización en el siglo XX” será presentado por su autor el próximo 15 de junio en el Ateneo de Sevilla. Donde estará acompañado por la periodista Mercedes de Pablos. Y por la profesora María Isabel Cintas, autora de la biografía en dos volúmenes “Manuel Chaves Nogales. Andar y contar” y responsable de la primera edición de sus obras completas. Posteriormente publicadas, revisadas y ampliadas en cinco volúmenes por la editorial Libros del Asteroide.


Fuente → elmercuriodigital.net 

banner distribuidora