Matanza franquista en Santa Marta de los Barros (Badajoz). Represión y Asesinatos (1)

Matanza franquista en Santa Marta de los Barros (Badajoz). Represión y Asesinatos (1) / Tulio Riomesta

Cuando en Marzo de 1936, miles de yunteros y jornaleros ocuparon fincas en Extremadura para materializar las leyes Republicanas de la Reforma Agraria, en Santa Marta entraron en 2 fincas de origen comunal, que fueron pronto devueltas a instancias de los concejales socialistas. Pero los terratenientes tomaron buena nota de lo que había ocurrido. Tras el golpe fascista del 18 de julio del 36, el Comité Republicano de Defensa, formado por 14 vecinos de la localidad, recluyó a 118 derechistas cuyas vidas fueron respetadas.

El 20 de agosto, Santa Marta fue tomado por los golpistas, no hubo guerra ni resistencia. Los fascistas saquearon, incendiaron, y requisaron alimentos de familias Republicanas. Los rebeldes fascistas comenzaron con el “escarmiento”, la represión se centró sobre los yunteros o braceros que habían osado cuestionar las normas agrarias de toda la vida. Inmediatamente arrancaron los fusilamientos extrajudiciales, a la luz del día en las tapias del cementerio. Después la masacre continuó de noche.

Hasta 1942 los fascistas asesinaron a 117 Republicanos. La primera víctima fue un mozo de mulas, y a continuación un joven, discapacitado psíquico, que portaba un arma. Los siguientes víctimas fueron 2 pequeños comerciantes del pueblo que saludaron al grito de “camaradas” a una columna de falangistas. Tres miembros del Comité fueron fusilados de inmediato y sus cuerpos quedaron junto a las paredes de la Iglesia como advertencia. En total, los franquistas fusilaron a 10 miembros del Comité.

A partir de ahí, la sed de venganza dio paso a una represión más sistemática. Se ordenó la detención de todos los simpatizantes del Frente Popular, el delito más grave era haber colaborado con el Comité. A veces los detenidos eran directamente conducidos al cementerio para su ejecución. La gestora municipal franquista y la falange eran artífices de las listas de detenidos y de ejecutables. Varias de las mujeres simpatizantes de las izquierdas que fueron detenidas sufrieron diferentes vejaciones en una casa de las afueras del pueblo. Tras los números se esconden todas y cada una de las tragedias familiares:

La mayor parte de los paseos tuvieron lugar en 1936, 95 crímenes. En los primeros 10 días los golpistas asesinaron a unas 30 personas. El mismo día en que entraron en Santa Marta fusilaron a 8 personas. Al día siguiente cayeron 3 vecinos más, uno de ellos en el municipio y 2 en Almendralejo y Badajoz. Pero la cuota de sangre no estaba satisfecha. Entre el 22 y el 26 de agosto fueron ejecutados 5 hombres. En los 2 siguientes días hubo otros 7 asesinatos, 4 en Santa Marta y los otros en Almendralejo, La Morera y Corte de Peleas.

En la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre fueron fusiladas 19 santamartenses, aciago récord. La mitad en la tapia del cementerio y otras en la rivera del Entrín, al principio del paraje Monte de la Torre. Tres eran mujeres, 2 de ellas de avanzada edad; la otra era madre de 7 hijos y estaba embarazada. Todos los hombres eran braceros o segadores, 3 habían formado parte del Comité, y en 2 casos se detuvo a hermanos de los presuntos candidatos a ser fusilados, matándolos en su lugar.

Además, hubo paseos los días día 2, 6, 7, 11 y 12 de este mes. Entre el 16 y el 27 se registraron 28 fusilamientos, el día 20 hubo 5 muertes, 8 braceros el día 21, y 6 el 24. El día 26 fueron fusilados otros 3 hombres, uno acusado de pedir que se retirara la cruz del cementerio municipal. Entre el 2 y el 5 de Octubre los fascistas mataron a 3 personas, en Noviembre fueron 5, y 4 en Diciembre. Entre enero de 1937 y diciembre de 1938 hubo otros 4 paseos.

La sentencias a muerte de los consejos de guerra estaban previamente decididas, a partir de las declaraciones del alcalde de la Gestora fascista, la falange, y la guardia civil. Los encausados habían logrado huir del pueblo y luchar del lado de la República. En total fueron 7 fusilados, uno en 1939 (en Badajoz) y los restantes en 1940 (2 en Badajoz y 4 en Mérida).

Sigue en Los Crímenes (2)

Documentos originales: Pérdidas de vidas humanas a consecuencia de las prácticas represivas franquistas en la provincia de Badajoz (1936-1950), Tesis Doctoral de Javier Martín Bastos. Cuentas agrarias pendientes: la represión franquista en un pueblo pacense, Sergio Riesco Roche, Francisco J. Rodríguez Jiménez


banner distribuidora