Republicanas en las fosas comunes de Víznar (Granada), delincuentes franquistas asesinaron a 21 Mujeres
Republicanas en las fosas comunes de Víznar (Granada), delincuentes franquistas asesinaron a 21 Mujeres el 6 y 7 de Octubre de 1936

 

Hubo al menos 39 mujeres asesinadas por el franquismo en los parajes entre Víznar y Alfacar. Pagaron con sus vidas por ser pioneras del feminismo y de la política y por estar implicadas en tareas políticas o sindicales, algunas muy activamente. Un gran número de ellas pertenecía a los principales gremios de las profesiones más feminizadas. Se dedicaban primordialmente al servicio doméstico, sirvientas, al sector textil, modistas, costureras, y a “sus labores”, lo que englobaba a muchas mujeres que trabajaban en el campo.

Las presas eran rapadas, y en algunos casos maltratadas. Eran subidas en camiones rumbo al barranco de Víznar u otros lugares donde eran asesinadas y después arrojadas a fosas comunes. El gobierno civil no entregó nunca listas de las víctimas, ni a la guardia civil ni a la comandancia “militar”, no querían que se conocieran sus identidades.

El 6 de Octubre, los sublevados fascistas fusilaron a 11 mujeres:

Teresa Gómez Juárez, natural de Granada, 32 años. Vivía con su madre y su hermana Elena, fusilada al día siguiente. Era modista. Era militante del PSOE y de la UGT y participó activamente en mítines en los años 1933 y 1936, con un discurso respetuoso con la mujer rural y marcadamente feminista. Participó con el Teatro Proletario en la obra, ¡¡Arriba los pobres del mundo¡¡, demostrando considerable temperamento artístico.
Francisca Fernández Navarro, 33 años, natural de Granada, costurera en una camisería de hombres. Vivía con la familia de su hermana Trinidad. Fue detenida el 2 de octubre de 1936 víctima de una falsa acusación.
Encarnación Estévez Martín, 24 años, natural de Granada. Vivía con su marido José Fernández Tarifa, 31 años, y su hijo Antonio de 5. Su marido y sus hermanos eran activos militantes confederales. José murió defendiendo el Albaicín el 21 de Julio. Sus hermanos Luis, 32 años, y José, 18 años, fueron fusilados respectivamente el 28 de agosto y el 5 de enero de 1937.
Josefa Puertas Salinas, 23 años, sastra, natural de Granada, vivía con su madre y su hermano de 16 años.
Enriqueta García de la Plata, 49 años, natural de Granada, vivía con su numerosa familia, 9 hijos y un marido enfermo, de oficio zapatero. Era una comunista convencida y una figura popular en el barrio, generosa, compartía lo que tenía con todos. A Enriqueta, como a tantos, le hicieron beber aceite de ricino y le raparon la cabeza. Sus hijos fueron a verla a la cárcel de mujeres, pero no les permitieron acercarse, Enriqueta no los pudo ver ni escuchar.
María Delgado Zapata, 40 años, natural de Granada, trabajaba de sirvienta para mantener a su familia, sus 2 hijos de 11 y 7 años y un familiar, Miguel. En 1928 fue multada por blasfemar contra la Virgen de las Angustias.
Ana Estévez Flores, 31 años, natural de Almuñécar, modista. Vivía con su madre, viuda, que trabajaba de portera.
Ascensión Garrido Jaime, 31 años, natural de Granada, bordadora. Vivía con su padre, viudo, su abuela, y 3 hermanos.
Ascensión Collantes Rosillo, 25 años, natural de Lanjarón, tejedora. Vivía con su padre y su hermano.
Candelaria Reyes Martínez, 29 años, natural de Granada, sirvienta. Casada con José Rodríguez Ávila.
Adoración Muñoz Maya, natural de Escoznar, vendedora.

Al día siguiente, 7 de Octubre, los fascistas fusilaron a otras 10 Republicanas:

Elena Gómez Juárez, 37 años, natural de Granada, costurera, hermana de Teresa fusilada el día anterior.
Purificación Sánchez Martínez, 44 años, natural de Granada, sirvienta; vivía con su madre, y su hermana. El 26 de julio, 3 hombres se llevaron de su casa a su hermano Guillermo, abiertamente Republicano, herido con un tiro en la sien, que falleció el 1 de Agosto.
Eloísa Martín Cantal, 15 años, natural de La Malahá, modista. Vivía con sus padres y hermanos. Su hermano Nicolás, albañil, como su padre, era un conocido ugetista, secretario general de las JSU.
Pilar Rodríguez Acosta tenía 19 años, natural de Vélez de Benaudalla y vecina de Lanjarón. Fue sometida a juicio y al serle comunicada la sentencia a muerte solicitó a la familia le hicieran llegar un traje de novia para llevarlo en el momento de su muerte a modo de sudario.
Brígida Pardo López, 32 años, vecina de Güevéjar, casada con José López Robles, concejal, ambos activos participantes en política. Fue detenida el 20 de agosto y conducida a Granada por falangistas. Un mes y 3 días antes de ser asesinada, su hermano Ramiro fue fusilado en las tapias del Cementerio de Granada, el 4 de septiembre de 1936.
Josefa Duro de las Heras, 36 años, natural de Granada, casada en segundas nupcias con Juan Tebas, encarcelado en eses fechas. Era madre de María Montijo Duro, de 16 años.
Trinidad Barrios Riquelme, 31 años, natural de Granada, viuda, vivía con su madre también viuda.
Candelaria Paquer Díaz, natural de Pinos Del Rey.
Encarnación Ortúñez Aguilar, 26 años, natural de Granada, modista. Tenía una hija, Pilar, de 11 años. Regentaba un modesto taller de confección con su marido, Félix Delgado Bonachera, zapatero. Los fascistas les intervinieron una multicopista del Socorro Rojo Internacional. Félix, acusado de comunista y socialista, fue fusilado en el Cementerio de Granada el 29 de agosto.
Dolores Rosales Yáñez, 42 años, viuda, tenía 3 hijos: José, de 18 años, carpintero, Antonio 17 años, mecánico y Manuel, 16 años, dependiente. Procedían de La Zubias, y se instalaron en la capital. Desde joven Dolores trabajaba muy duro como sirvienta. Fue detenida cuando la delataron por escuchar la radio Republicana.

La información original procede del trabajo de la memorialista Silvia González, miembro del Foro por la MemoriaMujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran?Capítulo I, Capítulo II, y Capítulo III. Y en Naturaleza, El Independiente de Granada, listadomunicipios. Imágenes de José Herrero y Colin Forker

En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española


banner distribuidora