Nuestro compañero Txepe Lara, agredido por la policía en Madrid por defender los derechos humanos

Nuestro compañero Txepe Lara, agredido por la policía en Madrid por defender los derechos humanos 

El pasado sábado, 15 de abril, José María Lara, Txepe, productor cinematográfico y expreso político del franquismo, fue brutalmente agredido por la policía de Madrid cuando reclamaba que se respetara los derechos de dos jóvenes marroquíes que habían sido detenidos en la plaza de Lavapiés. Como él mismo ha explicado en una entrevista en El Salto (1): 

“Vi que había un par de chavales que se estaban defendiendo de la detención. Gritaban mucho, la situación era violenta. Voy andando entre los coches y veo que uno de los chicos está tumbado en el suelo y hay un policía que está sujetándole de los pies y una policía sujetando su cabeza. El chaval estaba muy demacrado, no había podido respirar bien. Yo me inclino, pregunto si se ha llamado a un médico, que este chico tiene mala cara. Me confirman que sí. Me aparto, y me acerco a la gente allí presente”. 

Como se habían acercado varias personas del barrio, entre ellos Txepe, y estaban llamando la atención a los policías por la brutalidad con la que se realizaba la detención de estos jóvenes, un policía golpeó por la espalda a un vecino y Txepe le llamó la atención por este hecho, dando lugar a que ese mismo policía intentara agredirle. Nuestro compañero hizo un natural gesto defensivo para evitar el golpe y por ese motivo varios policías se echaron sobre él para inmovilizarle y tirarle al suelo de forma violenta. Hay que tener en cuenta que se trata de una persona mayor, de 75 años, y que tales agresiones pueden tener consecuencias nefastas. Fue llevado a la Comisaría de Moncloa y liberado a la mañana siguiente, a la espera de que sea llamado por el juez. Txepe ha manifestado su preocupación por la situación de los jóvenes detenidos de quienes no se conoce nada.

Nuestro compañero Txepe formó parte de La Comuna durante varios años, había luchado contra la dictadura y sufrido prisión por ello. Su labor profesional se ha desarrollado como productor cinematográfico, siendo una figura clave de la cinematografía vasca. Ha producido decenas de películas y recibido varios premios, entre ellos dos premios Goya y el premio honorífico Zinemira que concede el Festival de Cine de San Sebastián y las asociaciones de productores Ibaia y EPE/APV para reconocer la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.

Cada vez es más habitual contemplar la brutalidad de la policía contra cualquier persona, amparados por la “Ley Mordaza” que sigue en vigor y por la impunidad de la que hacen gala, heredada del franquismo. Nuestro compañero tuvo una reacción legítima y honorable ante los hechos que presenció. Defendió los derechos que asisten a toda persona y que se supone que están recogidos en la Constitución. Y por ello sufrió una actuación desmesurada y sin sentido que podría haberle acarreado serias consecuencias. 

Manifestamos nuestro total apoyo a nuestro compañero Txepe y nos solidarizamos con él y con todas las personas víctimas de la violencia policial. Luchamos y seguimos luchando contra la impunidad del franquismo porque, precisamente, el no haber acabado con ella es una de las causas de que persistan estas actuaciones policiales contrarias a los derechos humanos que apenas se diferencian de las que sufrimos en la dictadura. 

¡Gracias, Txepe, por tu valentía y tu dignidad!

(1) elsaltodiario.com