¿Dónde están las encuestas del 1978 a favor de una III República?

¿Dónde están las encuestas del 1978 a favor de una III República?
Iñaki Alrui 

III República

“Nadie está más esclavizado que aquellos que creen falsamente que son libres” Johann Wolfgang von Goethe, 1809.

El titular de esta nota seguirá siendo un interrogante gracias a esa pantalla negra del estado español llamada “Secretos de Estado”. Da igual que hayan pasado 45 años, los “secretos oficiales” siguen siendo un inmenso agujero negro para tapar nuestra reciente historia, pero sobre todo para seguir haciendo un relato a gusto de los herederos de la dictadura, en el formato bipartidista PsoE-PP, para seguir con el lavado de imagen del régimen del 78 consagrado en la transición. Y al hablar de herederos quiero decir quienes controlan (Siguen controlando) el poder económico, judicial y militar-policial que pasaba del franquismo a la democracia, una simple capa de pintura para blanquear, y mantener, el mismo edificio con bendición de la santa madre Iglesia.

La curiosidad es una virtud, y plantearse preguntas es el primer paso para obtener respuestas. En esta ocasión la interrogación parte a raíz de la contestación a la interpelación del senador Vicenç Vidal Matas, del Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal. La pregunta parlamentaria (1), con registro de entrada 169925, fue presentada el día 17 de febrero de este año, para reclamar toda la información existente sobre la o las encuestas realizadas por el presidente Adolfo Suárez antes de la elaboración y aprobación de la Constitución de 1978.

La información sobre esta encuesta fue revelada en noviembre de 2016, cuando salió a la luz un video en el que la propagandista de la transición, Victoria Prego, entrevista al entonces presidente de gobierno, Adolfo Suarez…


El video fue grabado en 1995, y como claramente se ve el ex presidente intenta tapar el micrófono para que no quedara grabada la verdad sobre una de las decisiones adoptadas durante la Transición para mantener el franquismo sin Franco. 
 

 

Sería lógico que en un estado de derecho democrático a estas alturas pudiéramos tener acceso a aquellas encuestas en que la población española apoyaba una República, de forma mayoritaria, frente a la monarquía que sería impuesta por los trileros de la transición en aquel primer paso que fue la Ley para la Reforma Política (3), mediante aquel referéndum de manipulación celebrado el 15 de diciembre de 1976.

A estas alturas de tiempos pasados y vividos, lo anterior debería ser digno de estudiarse en los Templos del saber (¿Universidades?) como el sumun de la manipulación y el engaño colectivo, ejemplos prácticos, y reales, que dejan en anécdota las prácticas cotidianas de estos tiempos con las fake news.

Pues bien, la respuesta del gobierno (2), con registro de entrada 175821, y enviada este pasado 5 de abril, es que toda la información relativa a la encuesta o encuestas citadas está sometida a la normativa preconstitucional aún vigente sobre Secretos de Estado. SECRETOS de una información demoscópica realizada con cargo a las cuentas del Estado.

Y ahí termina, parlamentariamente, todo. Lo mismo que cuando se pide investigar los robos recientes de los borbones, o más transparencia, rápidamente aparece la pantalla negra que, de forma falsamente democrática, a través de votaciones ¿mayoritarias? o vía judicial, siguen ocultando la verdad, todo ello posible gracias al trabajo, bien pagado, de la prensa española o industria a de la propaganda (utilícese el nombre indistintamente) acompañado por los esclavos intelectuales en nómina.

De aquellos barros, estos lodos… y es que cuando nada es verdad, todo está permitido. La “democracia” no se construyó a partir del rechazo a la dictadura sino, al contrario, desde la impunidad TOTAL del franquismo, y sirva como ejemplo a raíz de esta pregunta y respuesta, como se alteró, de manera consciente y culpable, la voluntad del pueblo español sobre la forma que debería adoptar el Estado democrático que sucedería a la dictadura. Nos quedamos con el Reino de borbonia y punto.

 

Por eso hoy sigue existiendo el debate, muy edulcorado, sobre la legitimidad o no de la monarquía. No se celebró un referéndum antes del montaje de los “papás de la Constitución”, se siguió manteniendo el hilo de la dictadura que venía de la sublevación militar provocada por el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Y aquí estamos, inmersos en una opinión colectiva construida conscientemente desde la manipulación, con relleno de marcos interpretativos y argumentarios idealizados con el uso de palabras evocativas, símiles y metáforas, para el control total y lavado constante de las tropelías, robos y violaciones de Derechos Humanos habituales de la Monarquía parlamentaria española.

Cierro esta nota con el recuerdo para Ángel Almazán, quien fue asesinado a palos por la policía de la naciente democracia. Ángel fue una de aquellas miles de personas de este país que de manera valiente salió a las calles el 15 de diciembre de 1976 para denunciar la farsa del referéndum de Ley de Reforma Política, el inicio de la farsa. Su asesinato sigue también tras la pantalla negra.
Gracias a personas como él, seguimos resistiendo desde la disidencia en medio de este océano de farsa y manipulación.

Monarquía o República(S) ¿Y tú me lo preguntas?

– Imagen de cabecera: Obra gráfica de Santiago Sierra para la exposición ArteGuillotina.


Fuente → loquesomos.org 

banner distribuidora