A 85 años del bombardeo de Guernica, el crimen que mostró al mundo el horror de la guerra civil española
A 85 años del bombardeo de Guernica, el crimen que mostró al mundo el horror de la guerra civil española / Daniel Cecchini
 
El 26 de abril de 1937, aviones alemanes e italianos a las órdenes de Francisco Franco dejaron caer toneladas de bombas y metralla sobre la ciudad vasca de Guernica. Destruyeron el 85% de sus edificios y mataron o hirieron a la mitad de la población. El papel de la Legión Cóndor enviada por Hitler y los aviadores de la Legión Italiana de Mussolini. El mensaje de Picasso al mundo con su obra más famosa y desgarradora
El 85,22% de los edificios (271 en total) fueron totalmente destruidos durante tres horas en las que se estima cayeron 31 toneladas en bombas sobre Guernica (Getty Images)

 

“Las bombas caían sin parar y muchos corrimos al campo. Vimos cosas terribles. Vimos a una familia que conocíamos porque vivía en nuestra calle esconderse en un bosque. Allí estaban la madre, dos hijos y la abuela. Los aviones volaron en círculos sobre ellos durante un largo tiempo y, al fin, aterrorizados, les obligaron a salir de su refugio. Se refugiaron en una zanja. Vimos a la abuelita cubrir al niño con el delantal. Los aviones volaron bajo y los mataron a todos en la zanja, excepto al niño. Pronto se puso en pie y empezó a vagar por el campo, llorando. Y lo mataron a él también. Había cuerpos por todo el campo. Más tarde tuvimos que recogerlos con cestas. Muchos de ellos. Después de un tiempo los aviones se marcharon y volvimos a entrar en Guernica. No era sino una ruina humeante”.

Imanol Aguirre tenía 12 años el 26 de abril de 1937, cuando a las cuatro y veinte de la tarde los aviones alemanes e italianos comenzaron a dejar caer sus bombas sobre la ciudad vasca de Guernica y masacraron a la población civil. Sus recuerdos -junto con los de otros sobrevivientes- fueron recogidos en 1976 por el historiador Xabier Irujo y constituyen el testimonio vivo más importante del ataque aéreo que simboliza la barbarie del bando franquista durante la guerra civil española. También la prueba más concluyente del apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista a los falangistas españoles.

Aunque el registro de la población censada desapareció tras la entrada de las tropas franquistas en el pueblo de Guernica, una serie de documentos recuperados, entre ellos uno titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937, permiten establecer las cifras de 1.654 muertos y 889 heridos, los que suman la mitad de los habitantes del lugar.

La destrucción total de la "Ciudad Santa" vasca de Guernica por parte de los bombarderos rebeldes se refleja de manera sorprendente en esta imagen de una de sus desoladas calles (Getty Images)
 

Las legiones alemanas e italianas

La participación alemana en la Guerra Civil Española -decisiva para la derrota de las fuerzas republicanas- había sido tomada por Hitler poco después del levantamiento franquista, con el Plan Mayor Especial y la creación de la Legión Cóndor, una unidad de combate especialmente formada para apoyar a las fuerzas sublevadas.

A nivel operativo, el jefe militar del contingente alemán era el mayor general Hugo von Sperrle, que actuaba como asesor militar de Franco para el empleo de la fuerza alemana.

La presencia italiana en el conflicto, decidida por Mussolini para colaborar con la instalación de otro régimen fascista en Europa, se materializó en unos 80.000 legionarios con el apoyo de aviones y barcos.

Luego del fracaso en los intentos de capturar Madrid en las batallas del Jarama y de Guadalajara, los aliados alemanes e italianos sugirieron a Franco centrarse en el Frente Norte. Para llevar a cabo la ofensiva, se concentró allí a la Legión Cóndor y a una parte de los contingentes italianos.

Fueron los alemanes, partidarios del uso agresivo de la fuerza aérea para volcar a su favor el conflicto, quienes decidieron bombardear Guernica. La planificación corrió por cuenta del propio jefe de la Legión Cóndor, von Sperle, y de su jefe de Estado Mayor, el teniente coronel Wolfram von Richthofen.

La aviación sería la punta de lanza de la ofensiva, con un poder de fuego nunca antes visto en el transcurso de la guerra: 129 aviones. La Aviación Legionaria Italiana aportó 54, con una potencia de fuego de 148 ametralladoras y una capacidad de bombardeo de 21.5 toneladas. Los 85 aviones de la Legión Cóndor aportaron otras 190 armas de fuego y 51 toneladas de bombas.

Guernica, una aldea del País Vasco, fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil Española. Pocos días después, Picasso empezó a pintar su Guernica (Corbis via Getty Images)
 

Crónica de un bombardeo

La elección de Guernica se debió a que el pueblo era bastante grande como para ser un objetivo militar de envergadura, pero también de una superficie que permitía destruirlo completamente. Además, estaba a poca distancia del frente, lo cual permitiría tomar la población sin mayor esfuerzo en los días posteriores al bombardeo.

El día fijado para perpetrar la operación no se decidió solamente por razones climáticas. El lunes 26 de abril era día de mercado en Guernica, por lo cual llegarían al pueblo habitantes de localidades vecinas. Los alemanes calcularon que habría unas diez mil personas concentradas en un área de menos de un kilómetro cuadrado. El bombardeo causaría un mayor número de muertos que se traduciría en un fuerte efecto propagandístico y, también, en un golpe a la moral de combate para las tropas republicanas.

El ataque comenzó a las 16.20 y se prolongó durante tres horas y veinte minutos. Lo inició un bombardero ligero Heinkel HE51 de la Legión Cóndor, que lanzó seis bombas. Lo siguieron tres aviones italianos que también dejaron caer bombas sobre el centro del pueblo. De allí en más y durante unos cuarenta minutos, se sucedieron varias oleadas de bombardeos que derribaron edificios y sembraron heridos y muertos por doquier.

Después de las bombas se produjo la segunda parte del ataque, alrededor de las cinco de la tarde, a cargo de aviones más livianos que cruzaron el pueblo y sus alrededores a vuelo rasante disparando con ametralladoras a la población.

Detrás de los aviones livianos llegó otra oleada de bombarderos, esta vez Junkers JU52 que descargó explosivos sobre todo el pueblo durante media hora y, finalmente, volvieron los livianos para arrojar nuevamente bombas y repetir los vuelos en círculo con fuego de metralla.

Cuando se alejó el último de los aviones en Guernica casi no quedaba una casa intacta. Las bombas destruyeron totalmente el 85% de los edificios y causaron incendios que los sobrevivientes demoraron tres días en extinguir.

El sacerdote Alberto Onaindía, testigo presencial, describió el ataque en una horrorizada carta que le envió al cardenal Isidro Gomá: “Llego de Bilbao con el alma destrozada después de haber presenciado personalmente el horrendo crimen que se ha perpetrado contra la pacífica villa de Guernica, símbolo de las tradiciones seculares del pueblo vasco... tres horas de espanto y escenas dantescas. Niños y madres hundidos en las cunetas, madres que rezaban en alta voz, un pueblo creyente asesinado por criminales que no sienten el menor alarde de humanidad. Todo eso se pisoteó en Guernica. ¿Quién será el cruel personaje que en frío y en el gabinete de estudio ha planeado ese crimen espantoso de incendiar y matar a toda una población pacífica?”.

Francisco Franco y Adolf Hitler
 

La negación del franquismo

La devastación y las muertes provocadas por el bombardeo a Guernica conmocionaron al mundo. Los republicanos denunciaron el ataque indiscriminado a la población civil y la participación de aviones extranjeros en la masacre.

El presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, acusó directamente a la Legión Cóndor: “Los aviadores alemanes al servicio de los facciosos españoles han bombardeado Guernica, incendiando la histórica villa, que tanta veneración tiene entre los vascos. Nos han querido herir en lo más sensible de nuestros sentimientos patrios, dejando una vez más de manifiesto lo que Euzkadi puede esperar de los que no vacilan en destruir hasta el santuario que recuerda siglos de nuestra libertad y de nuestra democracia”, denunció.

Los franquistas respondieron a la acusación con una versión insólita de los hechos que no demoró en derrumbarse. Intentaron hacer pasar el bombardeo como una operación de “falsa bandera”: “Son completamente falsas las noticias transmitidas por el ridículo presidente de la República de Euzkadi relativas al incendio provocado por las bombas de nuestros aviones en Guernica. Nuestros aviadores no han recibido ninguna orden de bombardear esa población. En la imposibilidad de contener el avance de nuestras tropas, los rojos han destruido todo y acusan a los nacionalistas de hechos que no son más que la puesta en práctica de sus criminales designios (…) ¡Miente Aguirre! Miente vilmente. En primer término, no hay aviación alemana ni extranjera en la España Nacional. Hay aviación española. Noble, heroica aviación española que lucha constantemente con aviones rojos que son rusos, franceses y conducen aviadores extranjeros. En segundo lugar, Guernica no ha sido incendiada por nosotros, la España de Franco no incendia”, decía el comunicado difundido por el alto mando de los “nacionales”.

Los días posteriores al bombardeo, los principales diarios de mundo -con la excepción de los alemanes, los italianos y los que respondían a los sublevados franquistas en España- dieron la noticia y fueron sumando datos e imágenes del horror. Las fotos de la destrucción de Guernica recorrieron el mundo.

Las pruebas de la participación de aviones alemanes e italianos en la masacre se sumaron una detrás de otra hasta no dejar ninguna duda sobre sus autores. En cambio, la versión oficial de la dictadura franquista durante sus casi cuarenta años de existencia fue siempre la misma: “Fueron los rojos”.

Pablo Picasso pintando la obra en su estudio de París, en 1937. La foto es de Dora Maar
 

El horror de Picasso

Pablo Picasso vio las primeras imágenes de la destrucción de Guernica en un diario parisino al día siguiente de la masacre. El pintor contaría después que ese mismo día se propuso denunciar el horror del bombardeo con sus propias armas: las pinturas y los pinceles.

Trabajó febrilmente durante los dos meses que siguieron al ataque, primero con bocetos a lápiz sobre papel y después pintando y corrigiendo las imágenes una y otra vez sobre la tela.

El 12 de julio, en el pabellón español de la Exposición Internacional de Paris, el público pudo ver por primera vez el resultado de su trabajo. El título de la obra tenía una sola palabra: “Guernica”.

“Con el Guernica, expreso con claridad mi odio hacia la casta militar que ha hecho naufragar España en un océano de dolor y de muerte”, dijo el pintor.

Debieron pasar casi 45 años para que la obra de Picasso pudiera ser exhibida en España. Recién en septiembre de 1981 fue trasladada a Madrid, donde hoy tiene una sala especial en el Museo Reina Sofía, donde se lo puede admirar junto con 45 bocetos en papel y lienzo, muchos de ellos preparatorios y otros creados como variaciones una vez terminado cuadro.


Fuente → infobae 

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